ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Historicos Del Maltrato Infantil


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  8.215 Visitas

Página 1 de 4

.2 Antecedentes historicos del maltrato

El maltrato a los niños/as es un problema universal que ha existido desde tiempos remotos, sin embargo es en el siglo XX con la declaración de los derechos del niño, cuando se le considera como un delito y un problema de profundas repercusiones psicológicas, sociales, éticas, legales y médicas. La investigación norteamericana sitúa el comienzo de la sensibilización mundial cuando investigadores como Kempe, Silverman, Steele, y otros, en 1962 etiquetaron el llamado Síndrome del niño maltratado.

Un factor que ha contribuido al maltrato de los infantes es considerar que son adultos en miniatura para insertarlo al trabajolaboral a temprana edad, esto ocurre en nuestro país como en otros países pobres.

La violencia ejercida sobre los menores existe desde los albores de la historia humana, y la ideología tradicional los ha considerado como una propiedad mas de los adultos (Wolfe, 1987) o como un adulto en miniatura sometido a las exigencias de producción económica, como ocurre en nuestro país y, en general, en los países de bajo recursos. "Lo que ha contribuido a ocultar tal maltrato. Por lo común, cuando el tema es abordado, se despiertan respuestas emocionales, lo que impide un análisis científico comprometido de sus componentes psicosociales para contribuir a su prevención y erradicación".

El abordaje científico del maltrato físico y de la negligencia se inicia en el mundo anglosajón con la descripción del llamado "síndrome del niño/a maltratado", descrito ampliamente por Kempe, Silverman, Steele, Droegemueller y Silver (1962). A partir de entonces, se ha delineado progresivamente la dinámica de la violencia familiar ejercida sobre el niño/a, originándose una gran cantidad de trabajos sobre este tema en diversos países del mundo.

El maltrato a los niños es un mal tan antiguo como la humanidad misma. Un ejemplo bíblico, esta vez extraído del nuevo testamento, es la matanza ordenada por herodes a todo niño menor de dos años que había en Belén y todos sus alrededores.

Otras civilizaciones cometían atrocidades contra los niños como medida de control de la población tal es el caso de los chinos que tenían como límite tres hijos y arrojaban el cuarto a los animales salvajes.

"Con el advenimiento de la industrialización y ya en los albores de la sociedad moderna, los maltratos a los niños lejos de desaparecer, tomaron una nueva forma: la explotación. Tal es el caso de los serios maltratos que se cometieron contra los niños durante La Revolución Industrial, haciendo trabajar 12 horas diarias en condiciones ínfimas y recibiendo letales azotes por parte de sus supervisores".

En la actualidad, siguen sucediendo numerosos casos en los niños que son sometidos a todo tipo de vejaciones, ejemplo de esto, es lo que acontece hoy día en ETIOPIA, donde los pies y piernas de algunos niños son deformados con el fin de que puedan mendigar con mayor éxito.

CONSECUENCIAS

• Podemos concluir resumiendo que la violencia intrafamiliar tiene consecuencias que debemos analizar y tener en cuenta al enfrentarnos a estas situaciones, entre estas están:

o Deterioro de la autoestima.

o Falta de motivación.

o Temor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com