ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTEPROYECTO


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 6

PROFESORA: CAROLINA ABARCA SANCHEZ

INTRODUCCIÓN

El presente Proyecto está plasmado en las experiencias y problemáticas vividas en el trabajo docente. Así entonces diseñé un proyecto el fomento de valores en los alumnos de educación primaria que aplico para erradicar el problema en el grupo. Cabe mencionar, que dicho proyecto se estructura partiendo de un tema de estudio, es donde describimos el problema que detecte durante la jornada de trabajo, ubicación del problema educativo en el aula, en el cual consiste en detectar todos los posibles casos que involucran al niño en el problema, para proponer alternativas de solución, Formulación de actividades es donde se ejecuta la aplicación de las actividades para eliminar el problema detectado y mejorar el desempeño de los infantes y por último la evaluación del proyecto, aquí evaluamos la eficacia que tiene el proyecto en su aplicación. Por otra parte la metodología y las estrategias se llevarán durante las jornadas de trabajo en la escuela primaria, elaborando actividades, donde los alumnos participarán y desarrollarán el trabajo individual o por equipo, apoyándose con los recursos didácticos, con el apoyo de los padres de familia y maestros para obtener resultados benéficos en la aplicación de cada actividad.

TEMA DE ESTUDIO

Los valores son el tesoro de la vida que vuelven ricos a los seres humanos, que hacen llegar la felicidad a nuestra vida. En la sociedad es importante coexistir con dignidad y respeto por el propio ser que nos brinda unas series de actitudes que se manifiestan en la vida social y cotidiana.

Traen consigo independencia, libertad, expande la capacidad para ser autosuficiente y nos liberan de las influencias externas. Pero la educación no se reduce a la realización profesor-alumno. En el marco de la escuela como institución se da una interacción constante entre la estructura, la organización y la metodología didáctica.

Asimismo, conllevan a juicios de valor y convierte a estos medios en vehículos decisivos de esquemas de sistematización y de adhesión a determinados valores. La importancia de las actitudes de valoración se plantea la urgencia de encontrar medios adecuados para llevar adelante este objetivo fundamental de la labor educativa. Así entonces, tiene una gran importancia en el desempeño de la educación, claro está, que en la escuela primaria los profesores nos encargamos de fomentar diferentes tipos de actitudes a cada uno de los alumnos, la tarea de la educación en este nivel, será la de relacionar unos valores con otros comparándolas y buscando el lugar que ocupen en la organización o jerarquía. Este sistema se elabora progresivamente para someterlo a constantes cambios al incorporarse los nuevos valores.

Por tal motivo, he diseñado una serie de dinámicas y estrategias para crear conciencia cívica y moral en los alumnos. Asimismo, la delicada tarea de los valores es fomentar buenas actitudes, compartir con la familia, los medios de comunicación en la vida cotidiana, sin embargo, la escuela es el sitio privilegiado para contribuir a una formación valoral, deliberada en los niños. Por ello, los alumnos no tienen cimentados los valores, porque he observado la forma en que se comportan dentro del salón como en la escuela y esta no es la correcta, ya se le hace fácil faltarse al respeto constantemente, actúan de una manera en la que manifiestan una serie de antivalores que son rechazados entre la sociedad. Asimismo, se les dificulta entender lo que se explica en clases, como también en el momento de participar demuestran inseguridad al expresarse dentro del aula. Esto se puede contrarrestar estudiando día con día lo que se practica en la escuela. He ahí, donde fomentar valores para fortalecer de manera que se vuelva posible eliminar debilidades y defectos para que se expresen con seguridad.

Por otro lado, una persona se desenvuelve forzosamente en un contexto social donde interactúan, convive y está en constante contacto con sus semejantes, es por eso que es fundamental la importancia de los valores, porque si no están cimentados o en proceso, la sociedad rechaza a los que no demuestran un patrón de conducta favorable que se desempeña en la comunidad como en una institución educativa. Por ello, los padres de familia y maestros debemos tomar conciencia de los valores que carecen los alumnos.

Sin embargo, hice un diagnóstico a cada alumno, por medio la participación individual en la que cada uno de los niños expresó que son los valore; en esta actividad todos supieron que es, pero no en qué consistían y para que los utilizamos. He aquí, donde elaboro el proyecto ya mencionado para dar prioridad al fomento de valores a los alumnos, para que expresen con seguridad, venzan sus temores, aprendan de mejor forma y se relacionen respetuosamente ante la sociedad.

JUSTIFICACIÓN

El presente proyecto está elaborado para erradicar las actitudes negativas que carecen los alumnos de primaria.

Por lo cual, el objetivo es que despierten el interés para fomentar valores en los alumnos, mejorar el desempeño académico en el salón de clases y que lo lleven a cabo en su vida cotidiana.

Cabe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com