ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE DISTINTOS MÉTODOS DE SIEMBRA A TRAVÉS DE MUESTRAS DE BACTERIAS COMO LA LISTERIA Y E. COLI; Y DE SUELO 10-2


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2022  •  Informes  •  1.615 Palabras (7 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 7

Universidad del magdalena

Facultad de Ingeniería, programa de Ingeniería ambiental y sanitaria

    ANÁLISIS DE DISTINTOS MÉTODOS DE SIEMBRA A TRAVÉS DE MUESTRAS DE BACTERIAS COMO LA LISTERIA Y E. COLI; Y DE SUELO 10-2.

  

Natalia V. Cabarcas De la Hoz[1]nvcabarcas@unimagdalena.edu.co, Juan D. Ojeda Hernández[2] jojeda@unimagdalena.edu.co , Margarita R. Vives Bernal[3] mrvives@unimagdalena.edu.co  , José V. Ariza Contreras[4] jariza@unimagdalena.edu.co   & Karol D. Pérez Urzola[5] kdperezu@unimagdalena.edu.co.

INTRODUCCIÓN: Uno de los sistemas más importantes para la identificación de microorganismos es observar su crecimiento en sustancias alimenticias artificiales preparadas en el laboratorio por lo tanto los medios de cultivo juegan un papel muy importante a la hora de identificar a estos organismos, ya que estos cuentan con los nutrientes en concentraciones adecuadas y condiciones físicas óptimas que le permiten al organismo su crecimiento (1). Con respecto a lo anterior es fundamental la siembra, un proceso mediante el cual se lleva una porción de una población de microorganismos (inóculo), de un cultivo crecido a un medio nutritivo para su crecimiento (2). Esta es la técnica más usada en el Laboratorio para la transferencia de un microorganismo de un ambiente a otro con la finalidad de inducir su crecimiento para su identificación y clasificación.

METODOLOGÍA

SIEMBRA EN MEDIO LÍQUIDO: Con la ayuda de un asa previamente esterilizada, se tomó una pequeña muestra del cultivo de Listeria contenido en un tubo de ensayo con caldo nutritivo, al tomar la muestra la caja de Petri debe estar siempre cerca al fuego, posteriormente se introdujo el asa que contenía el inoculo de Listeria en el medio líquido estéril, sin tocar los bordes del tubo.  

SIEMBRA EN SUPERFICIE CON RASTRILLO: Con una pro-pipeta se tomó una dilución del cultivo de suelo 10-2, posteriormente en una caja Petri con medio de cultivo solido se colocó el líquido de la dilución y con un rastrillo bacteriológico previamente esterilizado se distribuyó uniformemente por toda la caja Petri. Todo cerca al mechero.

SIEMBRA MASIVA EN MEDIO SÓLIDO: A partir de un cultivo de Listeria contenido en una caja de Petri con AN cerca al mechero, y con la ayuda de un hisopo esterilizado, se tomó una pequeña cantidad de cultivo, frotando suavemente sobre la muestra. Posteriormente en otra caja Petri el inoculo extraído se esparce en forma de zigzag desde la parte más inclinada hasta el extremo, luego el hisopo se esteriliza y se coloca en un beaker con agua.  

SIEMBRA DE ESTRIAS POR AGOTAMIENTO: Con ayuda de un marcador, se dividió la caja Petri que contenía agar nutritivo en tres cuadrantes, esto con el fin de que al momento de destaparla se realizara la inoculación de forma más ordenada. Posteriormente con el asa previamente esterilizada y con la caja Petri cerca al mechero se extrajo una mínima cantidad de inoculo del cultivo de E. coli y se colocó suavemente sobre el primer cuadrante en forma de zigzag, luego se esterilizo el asa y se trazaron 3 líneas horizontales del primer al segundo cuadrante, después se esterilizo nuevamente el asa y se trazaron 3 líneas perpendiculares del segundo al tercer cuadrante.  

 RESULTADOS

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

DISCUSIÓN: En la siembra en medio líquido con la bacteria Listeria, se observó un cambio en la turbidez del cultivo, esto lo determinamos al compararlo con un caldo estéril, siendo este un efecto causado por la multiplicación bacteriana debido a que poseen la capacidad de dispersar la luz (Price & Frey, 2003); la turbidez de una suspensión en microbiología es proporcional a la concentración celular presente en el medio líquido (Heritage et al., 1996). Para la siembra masiva de Listeria notamos que la superficie del medio de cultivo quedo cubierta con la bacteria, este método es muy utilizado para obtener un gran número de microorganismos (incremento de inóculo), en la superficie de un agar (Dirección de bromatología de neuquen, 2021), hace más fácil el estudio de la bacteria. Por otro lado, la siembra en superficie con rastrillo con la muestra de suelo de 10-2  se usó una dilución en serie de suelo es una reducción sistemática de una entidad (un soluto, organismo, etc.) mediante la resuspensión sucesiva de una solución inicial en volúmenes fijos de un diluyente líquido (Jonathan F. Blaize et al., 2019), teniendo esto en consideración nuestra muestra de 10-2 tiene menos colonias, es decir, que presenta menos crecimiento bacteriano que en la de 10-1; Sin embargo, es su crecimiento es mayor comparado con las otras muestras de suelo que tienen un factor de dilución más elevado (10-3 y 10-4), va disminuyendo gradualmente según su dilución. Por último, el método de siembra de estría por agotamiento con la E. coli, el objetivo era obtener a partir de un elevado número de bacterias, un número reducido de ellas distribuidas individualmente a lo largo de la superficie de la placa. Al incubar esta, cada una de las bacterias originará una colonia. Las colonias individuales constituyen cada una un cultivo puro (Susana Sanz, 1997); en nuestro medio de cultivo podemos distinguir la separación de las diversas colonias en los tres cuadrantes.     

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (166.9 Kb)   docx (509.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com