ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE PERÓXIDO DE HIDRÓGENO COMERCIAL DE USO CLÍNICO - PROYECTO REDOX


Enviado por   •  13 de Febrero de 2017  •  Informes  •  1.666 Palabras (7 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 7

ANÁLISIS DE PERÓXIDO DE HIDRÓGENO COMERCIAL DE USO CLÍNICO - PROYECTO REDOX

Angelica C. Villamil G.

Lady Jazmin Bello R.

Camilo A. Pérez R.

Julian E. Sastoque R.1

Liliam Palomeque. 2

Universidad Nacional de Colombia

1 Estudiantes Técnicas Básicas de Laboratorio, 2 Profesor

Bogotá, D. C., 11 de Noviembre de 2014.

Marco Teórico:

La permanganometría es una de las técnicas de análisis cuantitativo utilizadas dentro del marco de las titulaciones o análisis volumétrico. A diferencia de los métodos más conocidos en los que se utiliza un indicador ácido-base, se basa en la reacción de óxido-reducción entre la sustancia valorante, que como su nombre lo indica, corresponde a permanganatos (MnO4-) y la sustancia a valorar, en este caso las muestras peróxido de hidrógeno (H2O2) con concentraciones variantes, esto se logra a través de la medición del volumen necesario de la sustancia oxidante o reductora para la visualización del punto final de la titulación. (Skoog D., West D., Holler F.,& Crouch S., 2014).

Dada la naturaleza de la titulación se forman dos agentes que acompañan siempre a las reacciones redox: agente oxidante y agente reductor. El permanganato es un agente reductor fuerte, comúnmente disponible y autoindicador, con un potencial de reducción de 1.51V en medio ácido dando como resultado Mn(II) como producto de su reducción. Sin embargo el permanganato está con frecuencia contaminado con dióxido de manganeso (MnO2) y residuos de autodescomposición por lo debe ser estandarizado dado que no se conoce exactamente su concentración. Los compuestos que generalmente se utilizan en la estandarización son: oxalato de sodio (Na2C2O4) y trióxido de arsénico (As2O3). (Parameshwara M., Mehdi Ali F. & Ashok D., 1995, Christian,G., 1994).

Con el objetivo de comparar los cambios de concentración sufridos por el peróxido de hidrógeno hemos establecido las siguientes muestras a emplear en el proyecto (marca 1: peróxido de hidrógeno 4%; marca 2: 6%):

  1. De cada una de las dos marcas:
  • Una muestra de peróxido de hidrógeno expuesta al aire y luz. (Muestra 1)
  • Una muestra de peróxido de hidrógeno tapada expuesta a la luz. (Muestra 2)
  • Una muestra de peróxido de hidrógeno tapada sin exponerse a la luz. (Muestra 3)

El segundo tipo de muestra servirá como mecanismo de  control dado que se ha preservado bajo condiciones normales a las que sería sometido el producto. Finalizado el experimento se espera que;

  1. La muestra de peróxido de hidrógeno tapada y sin exponerse a ningún factor ambiental tenga mejor rendimiento en la titulación a realizar, es decir, que se necesite un volumen equilibrado de permanganato.
  2. De las muestras que estan expuestas a factores ambientales se espera que su rendimiento en la titulación sea más bajo, es decir, que se necesite menos permanganato para su titulación.
  3. Para la diferencia entre marcas comerciales se espera que sus diferencias entre concentraciones afecten en gran medida la titulación.

La recolección de datos se hará conforme se avance con la titulación de las muestras de peróxido y después de encontrar el volumen de permanganato necesario para llegar al punto final de cada una de las muestras. A continuación se replicará este proceso para uniformidad en datos. Se pretende encontrar diferentes concentraciones en un intervalo  de valores pequeño. Para organizar los datos seguiremos el formato de las tablas utilizadas en las anteriores prácticas de laboratorio relacionadas con titulación (el valor de la densidad tomado para el cálculo de la masa  de peróxido de hidrógeno depende de la concentración inicial, para  las dos marcas se utilizará el valor de densidad para una solución acuosa de peróxido al 3% y 15°C  que es equivalente a 1.0095g/mL.

Tabla #1. Formato de recolección de datos.

[pic 2]

Vol. KMnO4 (mL)

mol KMnO4

Mol H2O2

Vol H2O2 (mL)

M H2O2 (mol/L)

M

A

R

C

A

1

M

A

R

C

A

2

Hipótesis del trabajo:

¿Cómo afecta la acción de la exposición a la luz y  la humedad  sobre la reducción de calidad del peróxido de hidrógeno a modo de antiséptico, y que diferencias se originan a través de la comparación de dos marcas distintas de peróxido sometidas a los mismos factores?.

Objetivos:

  1. Generales:
  • Comprobar o descartar la acción de la exposición a la luz y la humedad sobre el peróxido de hidrógeno clínico a través del análisis de la concentración de las muestras establecidas para el experimento, mediante la titulación redox del peróxido y la sustancia valorante (permanganato).

  1. Específicos:
  • Reconocer los agentes de oxidación y reducción que están presentes en una titulación redox.
  • Identificar qué factores ambientales y de producción que limitan el rendimiento en la titulación del peróxido de hidrógeno con permanganato de potasio.
  • Determinar la influencia de las diferentes concentraciones de peróxido entre las dos marcas sobre los factores de exposición.

Diseño del experimento:

Se han utilizado dos marcas comerciales de peróxido de hidrógeno, anteriormente mencionadas como marca 1 y marca 2. La marca uno corresponde al producto elaborado por la empresa JGB® de concentración inicial 4% y el producto de la marca 2 es elaborado por Laboratorio QUIMIFARMA S.A.S. de concentración inicial 5%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (447.9 Kb)   docx (495.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com