ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS RE CATEGORIZACIÓN DEL PARQUE NACIONAL NEVADO DE TOLUCA


Enviado por   •  5 de Agosto de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL ESTADO DE MEXICO

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

NOMBRE DEL EJECUTIVO DEL CONOCIMIENTO:

COBOS VELAZQUEZ CRISTHIAN GABRIEL

MATERIA: DERECHO AMBIENTAL

10 JUNIO 2021

ANÁLISIS RE CATEGORIZACIÓN

 DEL PARQUE NACIONAL NEVADO DE TOLUCA

A APFF

NOMBRE DEL EJECUTIVO DE DOCENCIA:

M.G.E.D. JUAN RICARDO GOMEZ CERVANTES

GRUPO 501-8 CS

El Parque Nacional Nevado de Toluca, fue creado en 1936, por el Presidente Gral. Lázaro Cárdenas, como un santuario natural, sin embargo a lo largo del tiempo esta se vió afectada por

diversas actividades humanas, motivo por el cual en el 2013, se categoriza como Área de Protección de Flora y Fauna, geneando gran polemica entre la población.

Por lo anteiror es necesaria analizar esta situación bajo los siguientes supuestos.

-Presentación.

El Área de Protección de Flora y Fauna “Nevado de Toluca” se localiza en el Estado de México, y comprende el volcán del mismo nombre, el cual ocupa el cuarto lugar entre las cumbres más altas del país con una elevación de 4,660 msnm. Fue decretado en 1936 como Parque Nacional, con el objetivo fundamental de proteger la belleza escénica y la importancia hidrológica del macizo montañoso, dicho Decreto fue modificado en 1937. Aunque el Decreto por el que se declaró como Parque Nacional la montaña denominada “Nevado de Toluca” excluyó expresamente a los terrenos agrícolas en cultivo y poblados que se encontraban dentro de la curva de los tres mil metros sobre el nivel del mar, ello no impidió que dichos poblados continuaran realizando actividades productivas que ejercen presión sobre los recursos naturales del área natural protegida, a pesar de encontrarse fuera de su polígono.

Derivado de lo anterior, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, de conformidad con lo previsto en el artículo 58 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, realizó el estudio previo justificativo para modificar el Decreto y cambiar la categoría del área natural protegida Parque Nacional “Nevado de Toluca”, del que se concluye que la montaña denominada “Nevado de Toluca” reúne los requisitos para declararla como área de protección de flora y fauna, el cual se puso a consideración del público en general, mediante aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación el veintinueve de enero de dos mil trece. Es así que el 1 de octubre de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones del diverso publicado el 25 de enero de 1936, por el que se declaró Parque Nacional la montaña denominada “Nevado de Toluca” que fue modificado por el diverso publicado el 19 de febrero de 1937, otorgándole la categoría de Área de Protección de Flora y Fauna, de conformidad con el ARTÍCULO PRIMERO del referido decreto.

-Historia del Parque Nacional con sus caracteristicas principales, extención, municipios que la conforman, principales ejemplares de vida silvestre, etc.

Este parque fue decretado el 25 de enero de 1936, siendo Presidente de la República el Gral. Lázaro Cárdenas del Río y Secretario de Agricultura y Fomento el Gral. Saturnino Cedillo. Posteriormente el 10 de febrero de 1937 y publicado en el Diario Oficial el 19 de febrero de 1937.

El Nevado de Toluca, también es conocido por “Xinantécatl” en Náhuatl significa “Señor Desnudo”, es un enorme y majestuoso volcán que se levanta en los municipios de Calimaya, Zinacantepec, Tenango del Valle y Villa Guerrero; se localiza a 43 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Toluca, se llega por la carretera Toluca-Sultepec, pasando el poblado de Raíces con desviación al volcán, recorriendo 18 kilómetros de terracería hasta la cima.

Forma parte del eje neovolcánico a una altura de 3,000 a 4,600 m.s.n.m. es la cuarta montaña más alta del país. Desde hace mucho tiempo cesó la actividad volcánica, pero pudiera ser factible que hace unos siglos haya tenido erupciones menores antes de la llegada de los españoles, actualmente se sabe que un enorme tapón sella su cráter eruptivo.

A los 4100 m. de altura se desarrollan bosques de encinas y coníferas, grimos, helechos y arbustos; a mayor altura sólo crecen las gramíneas, pastos, musgos y algas. La fauna se compone, de zarigüeyas, venados cola blanca, conejos teporingos, conejos de las nieves, coyotes, mapaches, ardillas, chinchillas, halcones, águilas reales, lagartos serranos y cucos, así como ganado bovino, porcino, equino y ovino. También pueden encontrarse truchas arco iris, suchos o truchas blancas, mayús, huachis y lamos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (160.2 Kb)   docx (239.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com