ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APENDICITIS


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 5

APENDICITIS

La apendicitis es una inflamación aguda del apéndice cecal, en la mayoría de los casos secundaria a obstrucción de la luz. Se manifiesta de manera clínica por dolor, fiebre, nausea, vómito y anorexia. Aunque la mayoría de los casos, el dolor se localiza en fosa iliaca derecha, la ubicación del apéndice inflamado será el sitio donde se manifiesta el dolor hipogástrico, pelvis, cuadrante superior derecho, fosa iliaca izquierda, etc. La existencia de plastrón es indicación de perforación y absceso, si la evolución continua y aparece peritonitis generalizada por perforación el dolor será de igual manera generalizado. Los neonatos y preescolares no permiten hacer un análisis preciso del tipo del dolor ya que solo manifiesta irritabilidad, rechazo al alimento y llanto, por lo que en los menores de cuatro años de edad esta enfermedad alcanza su mayor mortalidad, y que hasta 74 % de los pacientes son operados con perforación y peritonitis generalizada. Estas complicaciones ocurren con mayor velocidad en el niño que en el adulto, debido a la inmunidad reducida, a la delgadez relativa de la pared del apéndice, además en los niños menores de dos años su epiplón mayor es corto, delgado y desprovisto de grasa, lo que impide proteger y aislar el apéndice perforado. Los pacientes operados en las primeras 24h de evolución tienen pronóstico excelente, pero si el diagnóstico es tardío la posibilidad de sepsis abdominal y muerte se eleva en forma importante. La mortalidad global es menor de 0.1%, aunque en pacientes menores de dos años de edad es de 10%. Tan solo en el hospital pediátrico de Sinaloa “Rigoberto Aguilar pico” en los últimos cinco años [2003 a mayo de 2007] se atendieron 276 casos, con cero mortalidad, considerándose la urgencia quirúrgica abdominal no traumática más frecuente.

PUNTOS SOBRESALIENTES. La apendicitis es la primera causa de la cirugía abdominal no traumática en niños. En la mayoría de los casos, el diagnostico se establece con la historia clínica. Deberá insistirse en el diagnóstico temprano para evitar complicaciones. Con un correcto manejo, el pronóstico es muy bueno.

PERIODO PREPATOGENICO [FACTORES DE RIESGO] AGENTE el factor más importante en la patogenia de la apendicitis es la obstrucción de la luz del apéndice, la causa más común de dicha obstrucción en la edad pediátrica es la hiperplasia de folículos linfoides submucosos, resultante de una respuesta inespecífica a infecciones virales o bacterianas del tracto respiratorio o intestinal. También puede deberse a oclusión por fecalito. El Enterovirus vermiculares [oxiuros] es el parasito más común encontrado en el apéndice, aunque con frecuencia se asocia con apendicitis, rara vez causa obstrucción significativa. Áscaris lombricidas puede causar obstrucción y perforación. El tumor carcinoide [argentafinoma] del apéndice en ocasiones puede causar obstrucción y apendicitis en el niño. En menor proporción los cuerpos extraños, como semillas no digeribles y objetos metálicos o de plástico pueden ocasionar obstrucción. El 1% de las apendicitis son amebianas. Las bacterias que se aíslan en apendicitis están en relación a las bacterias que de manera normal habitan el colon. Los gérmenes aerobios con frecuencia encontrados son: escherichia coli, seguido por staphylococcus aureus, especies de proteus, de klebsia, de streptococcus y de pseudomonas y de los anaerobios bacteroides [fragilis, melaninogenicus y ovatus]; estos predominan al existir gangrena o neocrosis, siendo también los agentes causales de la mayoría de las infecciones posquirúrgicas. HUESPED aunque se presenta a cualquier edad, en pediatría se ve con mayor frecuencia entre los 6 y 10 años de edad solo 11% de los casos ocurre en menores de dos años y más del 50%son mayores de 10. En la adolescencia se registra el número de casos elevado. AMBIENTE se presenta en todas las esferas sociales. Prevalece enestratos socioeconómicos bajos con deficiencientes condiciones culturales e higienicas, donde se incrementa el riesgo de padecer infecciones respiratorias y parasitarias. PREVENCION PRIMARIA PROMOCION DE LA SALUD mejores hábitos nutricionales y de educación para la salud, pueden contribuir de alguna manera a disminuir la frecuencia y complicaciones. PROTECCION ESPECIFICA conviene tratar de manera oportuna infecciones por A .lumbricoides, E vermicularis y E. HISTOLYTICA; así como, infecciones del tracto respiratorio e intestinal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com