ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apendicitis


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 5

APENDICITIS

Concepto

El apéndice es un órgano pequeño, en forma de tubo, unido a la primera parte del intestino grueso. Está ubicada en la parte inferior derecha del abdomen y no tiene ninguna función conocida. La apendicitis es causada por un bloqueo en el interior del apéndice. Este bloqueo provoca un aumento de la presión, problemas con el flujo de la sangre e inflamación. Si el bloqueo no se trata, el apéndice puede romperse y diseminar la infección hacia el abdomen. Esta condición se llama peritonitis.

Etiología

La apendicitis se produce como consecuencia de la obstrucción de su luz, es decir, del conducto interno del apéndice. Esta obstrucción sucede por diferentes motivos:

-Hiperplasia de folículos linfoides: es la causa de apendicitis más frecuente. Los folículos linfoides apendiculares funcionan igual que las amígdalas faríngeas, de modo que si se infectan por un microbio se inflaman, crecen y obstruyen la luz. Quizá en las edades jóvenes de la vida nuestro organismo es más propenso a ello, y eso justifique que la mayoría de los casos de apendicitis sucedan entre los 10 y los 30 años.

-Apendicolito o fecalito: es la segunda causa más frecuente. A través del intestino grueso pasa toda la masa fecal hacia el ano. En ocasiones un pequeño excremento puede ocluir la luz apendicular.

Cuerpos extraños: del mismo modo que un fecalito, un cuerpo extraño que hayamos ingerido podría obstruir la luz apendicular, siempre que tuviese el tamaño adecuado.

-Microorganismo y parásitos: ya sea porque obstruyen directamente la luz o porque inflaman los folículos linfoides. El microorganismo que más se relaciona con la apendicitis es la Yersinia.

-Tumores: muy raro que den la cara provocando una apendicitis; pueden ser del propio apéndice o del colon.

Factores de riesgo

Estos factores incrementan su probabilidad de padecer apendicitis:

Sexo masculino

Edad: adolescencia

Miembros de la familia que tienen apendicitis

Cuadro clínico

Usualmente los síntomas aparecen repentinamente. El dolor aumenta durante un período de 6 a 12 minutos. Los pacientes pueden experimentar alguno o todos los síntomas siguientes:

Dolor: Inicia como malestar alrededor del ombligo, usualmente se mueve al lado derecho del abdomen por varias horas, puede estar situado en una posición diferente si el apéndice no está en el lugar habitual. Aumenta la inflamación en el contorno del apéndice. Empeora al estornudar, toser y respirar profundamente y puede aumentar con el movimiento.

-Pérdida de apetito

-Náuseas

-Vómitos

-Inflamación del abdomen

-El abdomen se siente duro y es sensible al tacto

-Estreñimiento

-Diarrea leve

-Fiebre leve

Si el apéndice se revienta, los síntomas incluyen:

-Dolor que se hace más fuerte y se extiende a través del abdomen

-Aumento de la fiebre

Diagnostico

El diagnóstico de la apendicitis se basa en la exploración física y en la historia clínica, complementado con análisis de sangre, orina y otras pruebas como las radiografías simples de abdomen, de pie y en decúbito, ecografía abdominal y TAC abdominal simple entre otros.

La exploración física se basa en la palpación abdominal. La presentación de la apendicitis suele comenzar como un dolor repentino localizado en la mitad inferior de la región epigástrica o región umbilical, caracterizado por ser un dolor de moderada intensidad y constante al que ocasionalmente se le superponen calambres intermitentes.13 Unas horas después desciende hasta localizarse en la fosa ilíaca derecha, en un punto ubicado en la unión del tercio externo con los dos tercios internos de una línea imaginaria entre el ombligo y la espina ilíaca antero-superior, llamado Punto de McBurney.

En el 75 % de los casos existe la tríada de Cope, que consiste en la secuencia dolor abdominal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com