ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APUNTES DE BIOLOGIA


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  9.446 Palabras (38 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 38

APUNTES PARA BIOLOGÍA 43

MODULO 16: TRANSPORTE EN LOS ANIMALES.

En la Hidra: El cuerpo consta de dos capas de células; la que recubre el interior de la cavidad gastrovascular o cavidad circulatoria estomacal, se llama endodermo, en esta capa se efectúa la digestión. Los alimentos una vez digeridos se difunden fácilmente hacia las cé-lulas de la capa exterior o ectodermo.

Fasciola de hígado: Es un gusano plano y es un parásito del carnero; casi todas sus células están próximas al exterior y la cavidad gastrovascular tan ramificada permite que el alimento sea transportado a cada una de sus células.

En animales más grandes y activos podemos describir dos tipos de sistemas circulato-rios: Abierto y Cerrado.

Sistema circulatorio abierto: En este la sangre circula a través del interior del cuerpo y baña directamente a todas las células. La principal función de la sangre es transportar los alimentos a todas las células, a la vez que recoge los productos de desecho. En la mayoría de los insectos la sangre no transporta oxígeno. Una característica del sistema circulatorio abierto es que el movimiento de la sangre es más lento: por ejemplo, el saltamontes.

PREPARATORIA ABIERTA SEXTO SEMESTRE H, FM, CA

APUNTES PARA BIOLOGÍA 44

Sistema circulatorio cerrado: La sangre fluye dentro de un sistema de tubos ramifica-dos que son los vasos sanguíneos; en estos sistemas cerrados la sangre lleva la mayor parte del oxígeno a las células. Un sistema cerrado debe tener un corazón, este sistema cerrado lo tienen todos los vertebrados. En algunos invertebrados hay sistemas cerrados pero más simples, un ejemplo, la lombriz de tierra, que consta de dos vasos sanguíneos principlaes, el vaso sanguíneo dorsal y el vaso sanguíneo ventral.

Sistema de transporte del hombre: El sistema de transporte es cerrado y sirve para muchas funciones. Además de la función primaria del intercambio de alimentos y productos de desecho. Regula la temperatura del cuerpo, proporciona una función protectora al destruir agentes infecciosos y una función reparadora cuando hay tejidos dañados.

Composición de la sangre:

La sangre es la encargada del transporte en el cuerpo humano; arterias, venas y capi-lares, son un sistema de bombeo. 45% elementos formados 55% plasma.

La mayor parte de la sangre la constituye los glóbulos rojos o eritrocitos, de 5 a 6 mi-llones.

Los glóbulos blancos o leucocitos, de 5,000 - 10,000.

Plaquetas, de 150,000 - 300,000.

Leucocitos: Forman el mecanismo defensivo de la sangre.

Plaquetas: Intervienen en los mecanismos de la coagulación.

PREPARATORIA ABIERTA SEXTO SEMESTRE H, FM, CA

APUNTES PARA BIOLOGÍA 45

Eritrocitos: Transportan el oxigeno al organismo. En cada eritrocito se encuentra la hemoglo-bina que son las que le dan el color rojo y les permite funcionar como portadores de oxígeno.

Plasma: Está constituido principalmente por agua, pero hay otras sustancias como la glucosa que se encuentra disuelta en él. El plasma transporta el bióxido de carbono y otros productos de desecho celular.

El corazón y la circulación: El corazón es un órgano de forma cónica, del tamaño aproximado del puño, está dividido en dos mitades, una derecha y una izquierda. La sangre del lado de-recho va a los pulmones y la del lado izquierdo va al resto del cuerpo.

PREPARATORIA ABIERTA SEXTO SEMESTRE H, FM, CA

APUNTES PARA BIOLOGÍA 46

Se recomienda estudiar las partes del sistema circulatorio.

Las cinco clases de vasos sanguíneos del sistema circulatorio son:

Arteria, arteriola, capilar, venuela y vena.

PREPARATORIA ABIERTA SEXTO SEMESTRE H, FM, CA

APUNTES PARA BIOLOGÍA 47

Existen crea tipos de circulación en el humana

1.- Circulación sistemática: Es la gran circulación, ya que lleva la sangre a todo el cuerpo.

2.- Circulación pulmonar: Comprende el circuito de la sangre del corazón i los pulmones y de nuevo al corazón.

3. Circulación portal: La circulación de la vena porta incluye el sistema de venas que recogen de las vellosidades intestinales el material digerido y lo lleva al hígado.

Corazón: Es un músculo y se llama músculo cardiaco, el cual es involuntario, es decir, no está bajo control conciente del sistema nervioso. EL corazón está dentro de una cubierta como saco llamada pericardio. El corazón humano late 80 veces por minuto. Un bebé, 120-160 por minuto; un elefante 25 por minuto y un ratón 500 por minuto.

Sistema linfático: Las células situadas fuera del sistema circulatorio están bañadas y nutridas por un fluido llamado linfa. La linfa es recogida por unos vasos especiales llamados vasos linfáticos junto con los nódulos linfáticos constituyen el sistema linfático.

MODULO 17: TRANSPORTE EN LAS PLANTAS.

Se llaman plantas vasculares por los vasos conductores bien desarrollados que for-man su sistema de transporte: por ejemplo, helechos, coníferas y plantas con flores.

Tienen dos clases de tejidos vasculares especializados:

Xilema: Conductor de agua de la raíz hacia arriba.

Floema: Conduce el alimento de las hojas hacia abajo.

El tipo principal de células en el xilema se llama traqueida.

Las células del floema se llaman tubos cribosos.

La corteza es la parte del tallo del floema hacia afuera y contiene la capa de corcho, ésta es importante ya que ayuda a evitar la pérdida de agua de los tejidos y aísla el tallo co-ntra las temperaturas extremas.

PREPARATORIA ABIERTA SEXTO SEMESTRE H, FM, CA

APUNTES PARA BIOLOGÍA 48

MODULO 18: SISTEMA PARA EL INTERCAMBIO DE GASES.

La respiración extracelular se efectúa en dos fases:

1. Se produce la respiración, es decir, el intercambio de gases entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.7 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com