ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARRANQUE ESTRELLA – TRIANGULO CON INVERSOR DE GIRO PASANDO POR PARO


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2021  •  Informes  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 5

Munarriz Martinez Cristhian Alexander    17190039

Andrade Siancas Junior Aldair                   17190006

Gutierrez Ayala Diego Marcelo                   16190162

ARRANQUE ESTRELLA – TRIANGULO CON INVERSOR DE GIRO PASANDO POR PARO

  1. RESUMEN

En el siguiente trabajo se presenta, el control y puesta en marcha de un arranque estrella triangulo de un motor trifasico.
Normalmente esta configuración se usa para reducir el valor de la corriente en el momento del arranque del motor, esto ocasiona que se consiga bajar a la tercera parte en promedio la intensidad de corriente que se produce en un arranque directo.
 El arranque estrella delta se emplea para motores de media y alta potencia que tengan el arrollamiento (bobina) del motor, tiene para cada fase , los dos extremos prolongados para fuera del motor, de modo que si conectamos las tres bobinas en triángulo, cada una recibirá la tensión de línea.

ABSTRACT

In the following work, the control and start-up of a triangle star start of a three-phase motor is presented.

Normally this configuration is used to reduce the value of the current at the moment of starting the motor, this causes the intensity of the current produced in a direct start to be reduced to a third of the average. The delta star start is used for medium and high power motors that have the motor winding (coil), it has for each phase, the two ends extended outside the motor, so if we connect the three coils in triangle, each one line voltage problems[pic 1]

  1. CONTENIDO

OBJETIVOS:


Reconocer y conectar los elementos que intervienen en un control de un arranque estrella-triangulo con inversor de giro pasando por paro

ARRANQUE ESTRELLA TRIANGULO:

Con el arranque estrella triángulo perseguimos reducir la corriente en el momento del arranque al alimentar a una tensión menor con la conexión en estrella  Un/√3. Con ello se consigue que la intensidad baje a la tercera parte de la intensidad que se produciría en un arranque directo. También el par de arranque se reduce a menos de la mitad, lo que hace imposible este sistema en motores de media potencia que arranquen con mucha carga. Otro inconveniente es el corte de tensión que se produce al pasar de estrella a triángulo.

Fig.1 Curva corriente-velocidad en el arranque estrella triángulo

Fig 2. Curva Par-Velocidad en el arranque estrella triángulo

En la figura podemos observar que el cambio de estrella a triángulo debe realizarse en el  instante en que el par motor en estrella es igual al par resistente, de lo contrario el motor conectado en estrella no tendría fuerza  suficiente para vencer el par resistente y seguir acelerando el motor. La diferencia entre par motor y par resistente se traduce en aceleración del motor. Es decir cuando el motor alcanza una velocidad y deja de acelerar es cuando debe hacerse el cambio a triángulo o delta.

NOTA:   Tener en cuenta que para poder realizar este sistema de arranque el motor deberá estar bobinado en triángulo para la tensión nominal. Es decir debe aguantar la tensión de red en triángulo.

[pic 2]

Fig.3 Esquema de fuerza arranque Estrella – Triángulo

[pic 3][pic 4]

Fig.4 Esquema de mando Arranque Estrella-Triángulo.

NOTA: En este esquema el cambio a triángulo se produce al pulsar S3, (Dos contactos NO+NC), en lugar de por temporizador.

ARRANQUE ESTRELLA – TRIANGULO CON INVERSOR DE GIRO PASANDO POR PARO

FUNCIONAMIENTO:

Energizamos nuestro circuito cerrando el disyuntor Q1. Tenemos 3 pulsadores : el pulsador a la derecha (D) , el pulsador a la izquierda (I) y el pulsador de paro (P) . Cuando pulsemos, por ejemplo, el pulsador a la derecha ,la fase pasará a través del contacto normalmente cerrado de la izquierda (KMI 11 12 ) y energizará la bobina que controla el giro a la derecha ( antihorario) y el motor giraría en dicho sentido , con lo cual sería imposible que el motor giré en sentido contrario debido a que el contacto secundario de la derecha ( KMD 11 12 ) estará abierto y no se energizará de ninguna forma la bobina que controla el giro a la izquierda (horario). Como tenemos un temporizador conectado a la bobina KMD , por un determinando tiempo ( en este caso 5 segundos ), quedarán cerrados los contactos auxiliares KMD 13 14 y KMT 11 12, quedará abierto el contactor KME 11 12( que impide que el motor no se active en la otra configuración) , y se arrancará el motor hacia la derecha con configuración estrella. Luego de periodo de tiempo programado se abrirá el contactor KMT 11 12 y se cerrarán los contactos KMD 67 68 y el KME 11 12 para que el motor cambie a configuración estrella. Para que el motor gire a la izquierda solo se necesita detener el circuito presionando el pulsador de paro P y luego de eso accionar el pulsador I y el motor arrancará en ese sentido con configuración estrella y luego del tiempo previamente programado , cambiará a configuración triángulo. Las lámparas de luz (HD, HI, HE Y HT) se encenderán cuando el motor esté girando en algún sentido determinando y también indicarán con qué configuración se está trabajando. Si existiera alguna falla en el motor , se encenderá la lámpara de emergencia HF que está conectada al relé térmico.[pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (276.2 Kb)   docx (244.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com