ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTOCARPUS INTREGRIFOLIA LAM.


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 4

ARTOCARPUS INTREGRIFOLIA LAM.

Nombres comunes
: Árbol de pan, jaquero, yaca, panapén, frutipán

Clasificación taxonómica

Dominio: Eukarya

Reino: Plantae

División: Magnoliophyta

Clase: Magnoliopsida

Orden: Rosales

Familia: Moraceae

Tribu: Artocarpeae

Género: Artocarpus

Especie: Artocarpus Integrifolia Lam.

Descripción botánica     

- Árbol monoico en el que las flores masculinas aparecen primero.
- Flores masculinas con apariencia cilíndrica, miles de pequeñas flores con dos anteras se encuentran ligadas al esporangio central.
- Inflorescencia femenina formada por 1.500-2.000 pequeñas flores ligadas al esporangio central. Las flores se unen entre ellas para desarrollar la parte carnosa del fruto.
- Fruto desarrollado está compuesto de la unión de muchos ovarios (es sincárpico) y difiere según la especie de artocarpus.
- Fruto redondo, ovalado u oblongo y mide entre 9 y 20 cm de ancho y más de 30 cm de largo, puede pesar entre 250 g y 6 Kg.
- La epidermis se compone de entre 5 y 7 capas cubierta de pequeñas espinas, cada una de las cuales pertenece a una flor individual. La textura es suave y carnosa.
- El fruto es de color amarillo oscuro, con una pulpa fibrosa y cremosa, con un 60% de almidón y muchas proteínas.
- En algunos casos el fruto se desarrolla por partenocarpia.
- Las hojas son perennes y profundamente lobuladas de color verde oscuro o verde amarillento, mide entre 15 y 60 cm de largo.


Árbol mediano, puede alcanzar hasta 15 m de altura y cerca de 50 cm de diámetro en el tronco. Secreta abundante látex blanco-amarillento. Las hojas son simples, alternas, enteras, elípticas, coriáceas y de color verde oscuro brillante, con las nervaduras de color blanco-amarillento. Las flores pequeñas y abundantes, se reúnen en amentos. Es el fruto comestible de mayor tamaño conocido en el mundo, es originario de la India, de climas cálidos y húmedos, sobre suelos ricos en materia orgánica, profunda y bien drenada. Requiere sombra los primeros meses, el crecimiento es de medio a lento y la longevidad prolongada.

Origen y distribución

Artocarpus es un género perteneciente a la familia de las moráceas, que comprende unas 60 especies distribuidas desde el este y sureste asiático hasta Polinesia, pasando por Indonesia, Micronesia y Melanesia. Artocarpus deriva del griego “artos” pan, y “carpos” fruto. Artocarpus integrifolia es originario de la India.

Las dos variedades del árbol de pan (las que tienen semillas y las que no) no se encontraban en estado salvaje en la mayoría de las islas del pacífico. La planta fue domesticada por primera vez en el pacífico occidental y su distribución por el resto de la región se debió a causa de las migraciones y colonizaciones humanas que empezaron hace 3.000 años.

Tipos de polinización

Polinización cruzada, pero no es necesaria para la formación del fruto.

Tipos de dispersión

Este árbol presenta bastantes facilidades para propagarse, usando diversas técnicas, ya sean naturales o de origen antrópico. Es posible propagar el árbol de pan a partir de esquejes de raíces, esquejes de ramas, brotes de raíces o semillas. Así y todo, la reproducción de la planta mediante semillas es poco habitual y se desaconseja ya que no se desarrolla un espécimen idéntico al original. Por tanto, la propagación vegetativa es la más usada y recomendada.

Tipos de reproducción

Puede ser Sexual o asexual.

Asexual: A partir de esquejes de raíces, esquejes de ramas, brotes de raíces.

Sexual: Por intervención antrópica a partir de semillas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (131.9 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com