ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil Del LAM


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  1.729 Palabras (7 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

A continuación se redacta en forma de ensayo el perfil del LAM (Licenciado en administración de mercadotecnia) en donde se plantean las habilidades y conocimientos con los que debe contar para su vida profesional y para destacar las nuevas tendencias en lo que un LAM requiere para satisfacer las necesidades según las vacantes disponibles en un análisis anteriormente realizado. Se darán herramientas así como una opinión general del autor acerca de estas habilidades y conocimientos con el apoyo de distintos autores acerca del tema y de para que le van a servir al LAM desarrollar dichos conocimientos y habilidades y como puede desarrollarlas.

Conocimientos del LAM

Para cada cosa que hacemos en nuestra vida diaria debemos ser capaces de tener un buen desempeño para satisfacer alguna necesidad por más simple que parezca. Si tienes hambre y andas con antojo de un sándwich, será necesario que sepas como hacerlo y que procedimiento se requiere desde principio a fin. Si no tenemos este conocimiento, en primera instancia nuestro intento por hacernos un sándwich se vería frustrado en algunos intentos. Es posible que para un adolecente sea más fácil, ya que durante su crecimiento es común que en algún punto de su vida haya adquirido el conocimiento de cómo preparar un sándwich, en caso contrario con un niño menor de cinco años, esta clase de conocimiento no es muy común. Ahora bien, si le pidiéramos al mismo adolecente que sabe preparar un sándwich que prepare un pastel, posiblemente no va a saber cómo hacerlo si no ha asistido a clases de cocina o a tenido alguna experiencia laboral en donde se le haya requerido preparar pasteles ya que preparar pasteles se sale del estándar de lo que podríamos considerar normal o común. Este ejemplo sirve para dar una breve explicación de nuestra capacidad para adquirir conocimiento por medio del ejemplo o algún tipo de especialización como en el caso de que quisiéramos saber cómo preparar pasteles.

Según Muñoz Seca y Riverola (1997) el “conocimiento es la capacidad de resolver un determinado conjunto de problemas con una efectividad determinada”. Si bien el conocimiento nos ayuda a resolver problemas, el LAM a lo largo de su vida profesional y académica se enfrentara con una serie de problemas a resolver y este tendrá que utilizar todas sus herramientas para hacerlo de la manera más efectiva posible. Estas herramientas se adquieren poco a poco y nunca dejaran de pulirse. Iremos tomando conocimientos por medio de la experiencia propia y por medio de otros a lo largo de nuestra carrera, los cuales llevaremos hasta nuestra vida profesional. Es por esto que según el ámbito profesional en el que estamos, somos capacitados de cierta manera en nuestras clases y por lo cual se nos da cierta capacitación al adquirir un nuevo trabajo.

El LAM es un profesional y como tal, su profesión requiere de conocimientos específicos muy afines y hasta exclusivos de su profesión. No es lo mismo el conocimiento adquirido por un carpintero, un astrónomo y un LAM ya que sus profesiones son diferentes y por lo tanto la prioridad de sus conocimientos será distintos y en ocasiones hasta obsoletos unos de otros. Según el análisis anteriormente realizado acerca de algunas bacantes de trabajo enfocadas a un LAM o carreras afines, pudimos reconocer algunos conocimientos muy marcados que se requieren y se esperan de un LAM en estos días para ser tomado en cuenta dentro de algunas empresas. Estos conocimientos van cambiando según las necesidades de cada época y el análisis que se realizo fue enfocado en el presente y posiblemente a un futuro a corto plazo.

Dentro de los conocimientos más destacados, era el saber hablar más de un idioma, en donde destacaba el inglés sobre otros idiomas como el francés, chino o alemán. Es bastante lógico que este sea un requisito muy solicitado, ya que vivimos en un mundo tan globalizado, que posiblemente dentro de unos años ya no sea suficiente y ahora veamos idiomas como el mandarín encabezando la lista.

Según Jason Pidcock (2008):

Si la tendencia actual continúa, China será la primera economía del mundo en 2020. No es un periodo de tiempo muy largo, sólo 12 años. Pero eso significa asumir que China mantendrá su tasa de crecimiento actual y la moneda continuará apreciándose a ratios de entre el 7% y el 10% por año. Es cierto que si hay una recesión global, las exportaciones se verán resentidas, pero no son una parte tan importante de la economía. El PIB caerá de ritmo, pero entre seis y siete puntos porcentuales de crecimiento corresponden a la actividad doméstica, lo que implica que la expansión del PIB no bajará de ese nivel.

Otro de los conocimientos muy solicitados era el computacional. Fuera de lo básico que es manejar el internet, correo eléctrico, documentos, etc. Muchas empresas requerían un excelente conocimiento del paquete Microsoft Office es su totalidad. Es preferente que el LAM cuente con algún tipo de certificación para que este conocimiento se vea muy reforzado y destaque de la competencia. En algunos casos también se requerían habilidades para manejar bases datos electrónicas o mantener y administrar páginas web como parte del trabajo.

Se ve una tendencia muy inclinada hacia la tecnología y un buen conocimiento hacia “lo nuevo” en ciertas compañías, pero en general el avance tecnológico sigue tomando más terreno en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com