ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAM INDEPENDENCIA DE MEXICO


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  1.823 Palabras (8 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 8

INDEPENDENCIA DE MEXICO.

La Independencia de México marcó una etapa muy importante ya que se dejó de depender de España y se convirtió en un país libre y soberano, pero no fue sencillo obtenerla ya que el proceso duró 11 años de extensa lucha del pueblo de México por obtener su libertad.

Tras perseguir la lucha de independencia, hubo muchas revueltas entre republicanos y monarquitas los cuales lucharon juntos no solo por la libertas sino también por la igualdad social económica y política.

Unas de las otras causas fue la explotación de sufrían los indios y todo el pueblo, ya que los españoles se apropiaron de sus tierras y no había un reparto equitativo de ellas.

También les incomodaba que controlaran su economía y los tenían privados de su libertad por ser indígenas y criollos.

Otra de las causas fue el incremento de impuestos que los españoles impusieron.

Teniendo como objetivo final que en ese nuevo país sus habitantes tuvieran una mejor calidad de vida.

La independencia de México fue consecuencia de un proceso político y social, el cual dio fin al dominio español.

La Independencia de México

Tras La Conquista del Imperio Azteca (mejor conocida como la conquista de México), el día 13 de agosto de 1521 por parte de Hernán Cortés, el pueblo mexica quedó bajo el dominio de los españoles. Los nuevos pobladores comenzaron a establecerse en su nuevo territorio e iniciaron su expansión, así fue como se fundo la Nueva España.

Todo empezó a principios de la década entre 1800 y 1810 tras la desigualdad de las clases sociales a las cuales les llamaron castas, las clases se conformaban de la siguiente manera, los españoles (nacidos en España y que vivían en el nuevo territorio), criollos (hijos de españoles nacidos en La Nueva España), mestizos (hijos de españoles con indios), indios (nativos) y los negros (que eran esclavos).

Ante aquella desigualdad de gobierno, diversos grupos intentaban iniciar una lucha para mejorar la estructura social económica y política de la colonia española, en esta lucha se planeaba comenzar una revolución en contra del régimen español.

Esta situación fue descubierta.

Sabiendo que el pueblo mexicano era un fiel seguidor de la Iglesia, pensaron invitar a un sacerdote con el fin de convencer a todo el pueblo, por ello En Guadalajara se les une Allende y Abasolo, Allende propuso al cura Miguel Hidalgo y Costilla el cual aceptó la propuesta.

Por consecuencia el cura Miguel Hidalgo se puso en marcha y decidió adelantar la fecha de la batalla.

En pocos días, las huestes del “generalísimo” Hidalgo,( como le llamaba la gente) ya sumaban casi 100 mil hombres y en poco tiempo tomaron importantes ciudades como Celaya, Guanajuato y Valladolid, entre muchas otras, que aunadas a las victorias que se sucedían en el noroeste y centro del país daban fuerza a la idea independentista

Fueron avanzando a diversas partes del país atacando al ejército español, obteniendo tanto triunfos como pérdidas humanas.

Morelos continuó el movimiento al lado de otros hombres como Ignacio López Rayón y los hermanos José y Hermenegildo Galeana.

Uno de sus principales logros fue la promulgación de lo que seria la nueva constitución del país llamada “La Constitución de Apatzingán”.

Iturbide propuso el plan de iguala para independizar a México de España.

El Plan de Iguala proclamaba la independencia completa e inmediata de España, proclamaba también un trato igual para criollos y españoles, otorgándole ventajas a criollos, mestizos e indígenas; también proclamaba la supremacía de la religión católica y colocaba las tres garantías del plan al Ejercito Trigarante.

Una bandera tricolor (Verde Blanco y Rojo) es la que simboliza las Tres Garantías

sobre las que fundaba el nuevo país.

El virrey Juan O´Donoju firma el Tratado de Córdoba el 24 de agosto de 1821 aceptando los términos del Plan de Iguala y declarando a lo que hoy se llama México como independiente del dominio español. En diciembre de 1813 Morelos al frente de su ejército intento regresar a Valladolid, pero fue derrotado por los realistas Llano e Iturbide. A partir de ahí encadenó una serie de derrotas hasta su captura y fusilamiento en 1815.

Inicios Del Proceso

Desde principios del siglo XIX los ricos, criollos, indígenas y latifundistas ya no querían compartir las riquezas del pueblo con los españoles (los cuales también se les llamaba “Gachupiles”) y se empezaron a hacer reuniones para planear la independencia.

A estas juntas se les disfrazaba como Academias Literarias, estas juntas eran realizadas en casa del corregidor Miguel Domínguez y de su esposa Josefa Ortiz de Domínguez, en estas juntas también asistía el cura Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende y Mariano Abasolo.

El cura Hidalgo acusaba a los españoles de querer entregar el mandato a los franceses y hacer peligrar la religión.

Dentro de sus planes era iniciar este movimiento el 1ro de Diciembre de 1810, pero esta conspiración fue descubierta por el virrey Francisco Venegas, así que decidieron adelantar la fecha de la batalla para el 16 de Septiembre del mismo año.

Así fue que el 16 de septiembre de 1810 a las 5 de la mañana el párroco de dolores llamo a misa, hizo sonar las campanas de la parroquia para convocar a todas las personas y así poder iniciar la batalla por la libertad.

El pueblo acudido al llamado y con el grito ¡Mexicanos, viva México!, ¡"Viva la Virgen de Guadalupe"!, ¡Viva Fernando VII! y ¡Muera el mal gobierno!

Convenciéndolos con palabras de entusiasmo y el gran objetivo que era su libertad 300 personas se prepararon y tomando machetes, picos, coas, machetes, palos y demás elementos de trabajo, los hombres, mujeres e incluso niños se unieron al movimiento junto con Ignacio Allende, Juan Ignacio Aldama y Mariano Abasolo.

A las 11 de la mañana todos salieron de Dolores, atravesaron por varios pueblos cuyos habitantes apoyaban su noble causa y muchos de ellos se unieron a la batalla.

Al llegar a Atotonilco el cura Hidalgo tomo el estandarte de la Virgen de Guadalupe al ver tal estandarte los españoles tomaron a la Virgen de Los Remedios como patrona y generala de sus fuerzas.

Juan Antonio de Riaño al ser informado que los insurgentes se dirigían a Guanajuato mando a sus soldados a preparar el ataque en la alhóndiga de granaditas.

Los españoles igual tomaron sus fuertes para proteger a sus familias y tesoros.

El combate inicio al medio día del 28 de septiembre, entre una muchedumbre de indígenas y tropas bien armadas, aunque las tropas de los realistas superaban en mucho tanto el armamento como el gran numero de gente que acompañaba.

En Guadalajara Hidalgo tomo un gobierno y redacto manifiestos cuyo objetivos era abolir la esclavitud y tributo, también promulgaba el reparto de tierras a indígenas desposeídos.

Cuando Félix María tomo el cargo de las tropas realistas varios insurgentes empezaron a sufrir constantes derrotas.

Así fue que en la batalla del puente de Calderón que se entablo el 17 de enero de 1811 Hidalgo callo prisionero y posteriormente fue fusilado.

Tras la Muerte de Hidalgo, Aldama, Allende y Jiménez los realistas los decapitaron y depositaron sus cabezas en jaulas las cuales fueron colgadas en las esquinas de la alhóndiga de Granaditas, las cuales permanecieron hasta la consumación de la independencia. La muerte de estos caudillos marcó el final de la primera etapa de la lucha por la independencia

Pero la batalla aun no terminaba, el cura José María Morelos y Pavón siguió con el plan en marcha i formo un buen ejercito en el cual figuraban grandes personajes como los hermanos Galeana.

Félix Calleja y Agustín de Iturbide lucharon contra ellos durante más de cuatro años; hasta que el 5 de noviembre de 1815, Morelos fue capturado y fue despojado del cargo de cura y lo ejecutaron el 22 de Diciembre de 1815 en San Cristóbal de Ecatepec.

El mandato queda en manos de José María Morelos y Pavón, comienza a tener victorias en el sur y el centro del territorio nacional. Durante esta etapa, se definieron con claridad los propósitos del movimiento de independencia.

Por instrucciones de Antonio de Riaño los realistas fueron refugiados en la alhóndiga.

El 28 de septiembre se inicio un ataque los insurgentes solo contaban con palos y piedras mientras que los españoles cañones granadas y rifles.

Entonces un joven minero llamado Juan José de los reyes Apodado “ El Pípila”

tomo una piedra y con ella cubrió su espalda, tomó una rama de ocote la cual encendió , se arrastró hasta la puerta y le prendió fuego. Fue así como el pueblo derroto a los realistas.

Tras promulgar el plan de iguala Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide que convocó a la unión de todas las facciones insurgentes y contó con el apoyo de la aristocracia y el clero de Nueva España. Finalmente, la independencia de México se consumó el 27 de septiembre de 1821.

Así fue que el 22 de octubre de 1822 se restableció la Republica Mexicana respaldada en una Constitución Federal.

Tras el restablecimiento de la Republica en 1824 se le reconoció a Hidalgo como primer insurgente y padre de la patria.

En ellos se pacto el reconocimiento de su existencia como una nación independiente de España por parte de Juan O’Donoju, quien había sido enviado precisamente como nuevo virrey por el gobierno.

Aunque las tropas realistas ya no quedaban más que en la capital y en los fuertes españoles de Veracruz, Perote y Acapulco, el Ejército Insurgente estaba dividido; sin embargo el reconocimiento de Guerrero al plan de Iguala que suscribió Iturbide, y a éste como Jefe del Ejército Trigarante en febrero de 1821 fue lo que hizo que insurgentes y realistas dedicaran sus esfuerzos a independizar a la Nueva España de su metrópoli.

Fue así como, gracias a los Tratados de Córdoba y a la mediación de O'Donojú, terminó la guerra y se consumó la rendición de las tropas realistas en la capital. El general Novella, virrey provisional tras la destitución de Apodaca, desalojó al ejército realista entre el 13 y el 22 de septiembre; de esta manera, el 27 de ese mismo mes, el Ejército Trigarante entró triunfal a la capital. Iturbide y O´Donojú saludaron a la multitud desde el balcón del Palacio, donde presenciaron el desfile de las tropas. El mando y las llaves de la ciudad fueron entregadas a Iturbide, instaurándose la Suprema Junta Provisional Gubernativa. Al día siguiente el “Acta de Independencia del Imperio Mexicano” se firmó.

En conclusión la lucha por la independencia de México inicio el 16 de septiembre de 1810 la cual tenía como fin acabar con el gobierno Español con sus abusos y esclavitudes.

Tras hacer varias reuniones Miguel Domínguez y de su esposa Josefa Ortiz de Domínguez todos se pusieron de acuerdo para iniciar la batalla el 1ro de Diciembre de 1810, pero esta conspiración fue descubierta por el virrey Francisco Venegas.

Entonces los ciudadanos se prepararon para la batalla que el cura Hidalgo les propuso al reunirlos en la parroquia de la cuidad.

Aunque tuvieron victorias también sufrieron perdidas humanas como las de Hidalgo, Aldama, Allende y Jiménez; los cuales fueron fusilados.

Tras varios años de lucha lograron su objetivo tras promulgar “el plan de iguala”,

el cual les reconoció como una republica independiente el 27 de septiembre de 1822.

...

Descargar como  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »