ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTRITIS REUMATOIDE enfermedad sistémica, inflamatoria, crónica


Enviado por   •  26 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

ARTRITIS REUMATOIDE

Fernando Gonzalez Esquivel

17 febrero de 2014


La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad sistémica, inflamatoria, crónica, de etiología desconocida, cuya expresión clínica más importante se encuentra en la inflamación articular lo que lleva progresivamente a distintos grados de invalidez, en algunos y muy raros casos se dice que pueden incluso haber inflamación de algunos oganos

 Por lo general, la rigidez que se observa en la AR activa se agrava con mayor frecuencia durante la mañana. Puede durar de una a dos horas (o incluso todo el día). La presencia de rigidez durante un período prolongado en la mañana es un indicio de que alguien puede padecer esta patología

Al ser una enfermedad autoinmune las células del sistema inmunológico no funcionan correctamente y comienzan a atacar los tejidos sanos: las articulaciones en la AR. Se desconoce la causa de la AR. Sin embargo, las nuevas investigaciones nos dan una mejor idea de lo que hace que el sistema inmunológico ataque al cuerpo y genere la inflamación. En la AR, el foco de la inflamación se encuentraen la membrana sinovial, el tejido que recubre la articulación. Las células del sistema inmunológico liberan sustancias químicas que causan inflamación. Dichas sustancias químicas pueden dañar el cartílago (el tejido que sirve de amortiguación entre las articulaciones) y los huesos.

No hay cura para la AR. El objetivo del tratamiento es disminuir los síntomas y la función deficiente. Para lograr esto, los médicos inician el tratamiento médico adecuado lo más pronto posible, antes de que las articulaciones sufran un daño permanente.

El diagnóstico de la AR depende de los síntomas y los resultados de un examen físico, tales como calor, hinchazón y dolor en las articulaciones. Algunos exámenes de sangre también pueden ayudar a confirmar la AR. Las señales reveladoras incluyen:

Anemia (escasa cantidad de glóbulos rojos)

Factor reumatoideo (anticuerpo o proteína de la sangre que se encuentra en aproximadamente el 80% de los pacientes con AR en algún momento, pero tan sólo en el 30% al inicio de la artritis)

Anticuerpos contra péptidos cíclicos citrulinados (trozos de proteínas) o antiPCC, según su sigla (que se encuentran en el 60 o 70% de los pacientes con AR)

Índice elevado de sedimentación de eritrocitos (examen de sangre que, en la mayoría de los pacientes con AR, confirma el nivel de inflamación en las articulaciones)

TRATAMIENTO FARMACOLOGICO

Para empezar con el tratamiento se debe comenzar con la educación del paciente acerca de la enfermedad así como de los riesgos del daño articular y las modalidades del tratamiento que existen.

En general la farmacología para el tratamiento en esta patología va a incluir antinflamatorios no esteroides esto para el control del dolor, así como el uso selectivo de dosis bajas por via oral o por medio intrarticular de glucorticoides y la iniciación temprana de atirreumaticos modificadores de la enfermedad, esto con el fin de retardar la progresión de las lesiones y asi mejorar la calidad de vida del paciente

Los Antiinflamatorios no esteroides (AINES) estos se aplican en el inicio de la enfermedad para reducir el dolor y la tumefacción de las articulaciones. Están no alteran la evolución de la enfermedad, pero no deben administrarse solos, ya que tienen el riesgo de sufrir complicaciones por la ingesta de los AINES. Debe controlarse la aparición de síntomas gastrointestinales como la gastritis que puede llegar a la ulcera.

También los AINES tienen efectos secundarios sobre riñon, hígado, sangre y el sistema nervioso.

La aplicación local de esteroides, incluyendo inyecciones intraarticulares o periarticulares, pueden disminuir los síntomas de la sinoviositis a corto plazo.

Los glucocorticoides se empleado administrados en dosis equivalentes inferiores a los 10 mg de prednisona diarios ya que son altamente eficaces para el alivio de los síntomas de la artritis y puede retrasar la lesión articular. Pero se deben usar dosis minimas debido al riesgo elevado de los riesgos colaterales como la osteoporosis, cataratas e hiperglucemia, se recomienda que si son tratados con glucocorticoides reciban Calcio y vitamina D

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (101 Kb) docx (23 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com