ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTO GENERAL DE LA ECONOMÍA MUNDIAL


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 2

ASPECTO GENERAL DE LA ECONOMÍA MUNDIAL

La Globalización económica se vio fortalecida después de la desaparición de la URSS y la caída del socialismo, cuando se desarmó la división bipolar del mundo formado por un bloque de países capitalistas, dirigidos por EE.UU. y por otro de países comunistas, liderados por la URSS. Como resultado el capitalismo se presenta como el sistema dominante en el ámbito mundial.

Los países con antiguas economías socialistas, como los que hoy forman la Comunidad de Estados Independientes (CEI), es decir, algunas de las anteriores naciones de URSS, todavía están resolviendo las dificultades surgidas de su traspaso a una economía de mercado.

Los “NPI” o NUEVOS Países Industrializados

Este grupo comprende seis regiones (Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong, Singapur, Brasil y México), el fenómeno más notable es el que se ha registrado en los NPI asiáticos. En estos últimos años, ha surgido una generación de nuevos países industriales (NPI), que se localizan en Asia. Se conocen como Los tigres asiáticos o cuatro dragones de Asia hacen referencia a las economías de Hong Kong, Singapur, Corea del sur y Taiwán.

Los tigres asiáticos

Corea del Sur

Taiwán

Hong Kong

Singapur

Ubicaciónde Hong Kong

Los NPI de América: Nuevos países industrializados

La Economía en América: Diferencias con los NPI

Inicio de la Industrialización en América

Los países de América latina iniciaron su camino a la industrialización mucho antes que los NPI, Los NPI (Nuevos Países Industriales), integran un selecto grupo de países que ha registrado en los últimos cuarenta años un crecimiento económico muy rápido, en campos como la industria, el comercio, la administración, etc.; especialmente en el sector manufacturero donde se han convertido en exportadores preeminentes de este sub-sector de la industria. Han alcanzado mercados libres a nivel del mundo entero.

Falta de diversificación en las exportaciones

En Latinoamérica, en general, el mayor desarrollo industrial se inició con motivo de la crisis financiera internacional de 1930, que impulsó una política sustitutiva de importaciones, es decir, el reemplazo de los productos manufacturados de consumo final que tradicionalmente se importaban. Así, la producción industrial respondía a una circunstancia internacional desfavorable. Superados aquellos años de crisis, se creyó que la industrialización debía continuar. Este desarrollo, no obstante, se dio a costa de importar maquinarias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com