ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Generales De La Economia


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  9.236 Palabras (37 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 37

LICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

NUECLEO – BARCELONA

CATEDRA: ECONOMIA I

TURNO: DIURNO

TEMA: I

PROF.: M.Sc. Gilberto Román ELABORADO POR:

ACUÑA NATHALÍ. C.I.:24.226.020; Secc. 01

GUAREPERO ROILÁN. C.I.:18.298.792; Secc. 11

SERRANO LESCAR. C.I.:24.690.255; Secc. 01

REYES LORENA. C.I.:25.675.188; Secc. 01

GRUPO N°:01

BARCELONA, 11 MAYO DE 2012.

INDICE

Introducción.

Contenido:

 ETIMOLOGÍA, DEFINICIONES: 06

 Clasificación de bienes: 09

 CRITERIOS PARA RECONOCERLA COMO CIENCIA: 09

o Definición objetiva clásica 10

o Definición objetiva o marxista 10

o Definición subjetiva o marginalista 11

o Definición Keynesiana 11

o Definición sistémica 11

 OBJETO DE LA CIENCIA ECONIMICA: 12

 LA ECONOMIA Y EL METODO CIENTIFICO: 17

 METODOS DE LA ECONOMIA: 18

o La metodología que se emplea generalmente descansa en tres

principios mediante los cuales la realidad puede ser juzgada: 19

 ECONOMIA COMO CIENCIAS SOCIAL: 20

 LEYES ECONOMICAS: 21

 ECONOMIA NORMATIVA Y POSITIVA: 22

 RELACION DE LA ECONOMIA CON OTRAS CIENCIAS: 25

 Macroeconomía 27

 Microeconomía 28

o ¿Es la macroeconomía una rama de la microeconomía? 29

 Glosario 31

 Conclusión 34

 Bibliografía 35

 Anexos 36

INTRODUCCIÓN

La economía nace desde que el hombre se da cuenda de que no puede obtener todo lo que quiere. Definición objetiva o marxista: Es la ciencia que estudia la producción, distribución, cambio y consumo de los bienestar material que satisfacen las necesidades humanas.

Los conceptos son históricos, pues la economía es una ciencia histórica. Por ejemplo: el trabajo es un elemento que ha existido en todo el desarrollo de la humanidad, lo mismo que la necesidad, por lo que se puede decir que la necesidad y el trabajo son conceptos económicos e históricos. Pero sucede que algunos conceptos no han existido en todas las épocas históricas de la humanidad, por lo tanto estamos hablando de categorías económicas.

Categoría Económica: Son aquellos conceptos que solo se dan en determinadas fases del desarrollo de la sociedad, por lo tanto, tienen un carácter menos general y con validez histórica, ya que, desaparecen cuando se desarrollan nuevas formas sociales. Por ejemplo: capitalismo, feudalismo, plusvalía, globalización.

El origen etimológico de la palabra economía viene del griego oikos (casa) y nomo (administración). Aristóteles el percusor de la economía con su libro “Política”. Para éste la economía significaría la administración de la casa.

Ya en el siglo XVII se empezó a hablar de la política económica, que era la administración que ejercía el rey sobre sus reinos, ya que las guerras, edificios, etc. Necesitaban de una financiación que se conseguía mediante los impuestos sobre la población, incluso robando a otros reinos, saboteando barcos y exprimiendo a sus siervos

En la actualidad se conoce como política económica la administración de los bienes del estado.

Hoy en día la economía consiste en satisfacer las necesidades individuales o colectivas que se tienen por el hecho de existir (comer, dormir), aunque hay muchos tipos de necesidades (materiales, físicas, culturales, etc.). Para satisfacer las necesidades necesitamos bienes, las necesidades dependen del nivel social y de desarrollo, y para obtener esos bienes hacen falta unos recursos, y estos recursos y la forma de llegar a ellos son la fuente de estudio de la economía.

Existe otra interpretación de la economía que dicta que en el mundo hay recursos limitados como el dinero, la capacidad para trabajar, las materias primas, etc. y la economía se encargará de estudiar cómo conseguir bienes a partir de esos recursos limitados administrándolos con acierto.

Una tercera visión sería la de la economía como ciencia de la elección, ya que siempre tendremos que escoger entre diferentes bienes o formas de producir y la economía busca la mejor elección a partir de un método establecido para ello.

La definición de manual que identifica a la economía es la siguiente; Economía es la ciencia que estudia la asignación más conveniente de los recursos escasos de una sociedad para la obtención de un conjunto ordenado de objetivos.

CONTENIDO

ETIMOLOGÍA, DEFINICIONES:

El origen etimológico de la palabra economía viene del griego oikos (casa) y nomo (administración).Aristóteles el percusor de la economía con su libro “Política”. Para éste la economía significaría la administración de la casa.

Ya en el siglo XVII

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.8 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com