ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS REPRODUCTIVOS DE CANGREJO DE MANGLAR


Enviado por   •  13 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  3.261 Palabras (14 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 14

Aspectos Reproductivos de Ucides occidentalis (Ortmann, 1897) “Cangrejo del manglar”

De la Cruz, G.; Nin, M. & Svarcic, A.

Curso de Reproducción de Animales Acuáticos. Carrera de Biología Marina. Facultad de Ciencias Veterinarias y Biológicas. Universidad Científica del Sur

Introducción:

El cangrejo de manglar, Ucides occidentalis (Ortmann, 1897) es un organismo perteneciente al phylum Arthropoda, clase Malacostraca, órden Decápoda,  pertenece a la familia de los Ocypodidae caracterizada por estar compuesta de cangrejos anfibios excavadores con ojos pedunculados. Los miembros de esta familia son encontrados en todos los trópicos del mundo (Barnes, 1996), dentro de la familia se tienen como géneros más conocidos a  Ocypode, Uca y Ucides (Guevara, 2009).

U. occidentalis se distribuyen en el pacífico oriental, desde México hasta Perú, exactamente desde isla Espíritu Santo en Baja California hasta la desembocadura del Río Tumbes (Poma, 1996). Se sabe que U. occidentalis prefiere vivir en sustratos lodosos en manglares y cuerpos de agua salobres, generalmente cerca a desembocaduras de ríos, aunque se han encontrado también en zonas no inundadas pero con cercanía a cuerpos de agua (IMARPE, 2016). En Perú U. Occidentalis usualmente vive en madrigueras que rodean el Manglar de Tumbes, estas madrigueras se localizan debajo de los árboles y troncos de mangles muy frondosos, ya que proporcionan la suficiente sombra para protegerlos de la desecación. Así mismo se encuentran madrigueras en las pampas salitrosas situadas detrás del mangle, y la cantidad de madrigueras encontradas disminuye conforme aumenta la distancia al manglar (Solano, 2006), ya que no contarían con la suficiente protección contra la desecación. Cada madriguera es vertical en los primeros 20 o 30 cm y puede alcanzar hasta una profundidad de 2 metros en un manglar (Tazan & Wolf, 2000).

En cuanto a su morfología externa, útil para su identificación, esta especie tiene un cefalotórax ovalado de color rojo con tono grisáceo u azulado, con márgenes laterales anaranjados o rojos. Los pereiópodos son de color oscuro, y tienen una región ventral café o blanca. U. occidentalis tiene la región branquial hinchada con una intensa proyección hacia los lados, la distancia orbitofrontal es menor a los dos tercios de la anchura del cefalotórax. Tiene ojos pedunculados, con el pedúnculo ocular largo y robusto; cuenta con una hendidura mediana en el margen ventral de la frente. Los machos presentan quelopodos extremadamente largos con numerosos tubérculos y espinas a diferencia de las hembras (Fisher et al 1995).

U. occidentalis, ha desarrollado un mecanismo de adaptación, el cual consiste en reducir el número de branquias a 10, encontrando 5 en cada cámara branquial. Es posible esta disminución en virtud de que el aire posee mayor cantidad de oxígeno disuelto que el agua, por unidad de volumen. La reducción es ventajosa porque disminuye la pérdida de agua por las branquias, debido a la evaporación. Otra adaptación fisiológica dada en el cangrejo rojo se produce por la necesidad de tomar aire como medio de intercambio de gases, aumentando la capacidad de la cámara branquial, lo cual se hace presente en esta especie de cangrejo (Barragan, 1993; Villon, 2004).

Estos organismos son de hábitos fitófagos, aún cuando se ha reportado que también pueden ser carroñeros según la disponibilidad de alimento (Solano, 2006).  Sin embargo, eventualmente pueden revertir su preferencia alimenticia a hábitos carnívoros cuando encuentran una presa muerta en las cercanías de las madrigueras (Barragan 1993), esto nos hace pensar que más que un fitófago es un individuo con hábitos alimenticios oportunistas (omnívoros), y que su alimentación depende de la oferta alimenticia en el ecosistema que habite.

U. occidentalis, dentro de la cadena trófica está situado en una posición intermedia, cuya base se localiza en los consumidores primarios, y como predadores más cercanos está el hombre, seguido por otros mamíferos terrestres como nutrias, tigrillos, tejones y algunos animales que frecuentan su hábitat (Gonzabay 2008).

Funcionalmente U. occidentalis tienen una gran importancia en los ecosistemas de manglar, ya que además de formar parte de la cadena trófica como presa, estos organismos depredan sobre las hojas frescas que caen en los manglares, lo que reduce la cantidad de materia orgánica. Esto como consecuencia,  reduce la cantidad de materia orgánica que sale de los manglares hacia los sistemas estuarinos, incrementando así el reciclaje del nitrógeno en los suelos del manglar. (Salamo F & Moreno J. 2009).

El cangrejo rojo esta amenazado por varias actividades humanas, como la tala, la contaminación de los esteros, la construcción de langostineras, sobreexplotación por captura indiscriminada, falta de concientización, del conocimiento y del cumplimiento de la legislación. (Lomas et al 2010)

                

Materiales y métodos: 

Se realizó una amplia revisión bibliográfica de los aspectos reproductivos, de biología básica y ordenamiento pesquero del “Cangrejo del manglar” Ucides occidentalis (Ortmann, 1897) además de una contextualización de estos aspectos en el Perú, haciendo uso de informes técnicos, artículos científicos, notas periodísticas, resoluciones ministeriales, y libros o catálogos relacionados al cangrejo del manglar.

Resultados y discusión

Tipo de reproducción, Ciclo reproductivo y Fecundación

Ucides occidentalis es una especie que tiene dimorfismo sexual como la gran mayoría de Malacostracos. Tiene una reproducción sexual con cópula, lo que significa que tienen una fecundación interna donde el macho introduce un par  de pleópodos modificados de consistencia dura en los orificios genitales de ella,  transfiriendo los espermatozoides a la hembra hacia los poros genitales; por donde la hembra expulsará la masa ovígera para contenerla en los 4 pares de pleópodos, donde se cumple el desarrollo embrionario de los huevos (Solano, 2006). Los espermatozoides pueden permanecer viables dentro del receptáculo seminal de la hembra por mas de un año. La formación de óvulos generalmente se realiza varios días después del apareamiento. Cuando esto sucede, los espermatozoides del receptáculo seminal fecundan los óvulos a medida que pasan por las aberturas de estas bolsas y posteriormente se adhieren a los pleópodos de la hembra por medio de una secreción mucosa, y  permanecen en ese sitio hasta que eclosionan.(Solano 2006)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (421.1 Kb)   docx (720.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com