ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ATENCIÓN QUE SE LE GENERA AL PACIENTE CON PROBLEMAS RENALES


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  Síntesis  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 6

ATENCIÓN QUE SE LE GENERA AL PACIENTE CON PROBLEMAS RENALES

Problemas en los riñones los cuales podrían ser:

• Cáncer de riñón

• Enfermedad renal crónica

• Insuficiencia renal

• Piedras en los riñones

• Problemas de los riñones asociados con la diabetes

• Quistes renales

• Trasplante de riñón

• Infección de las vías urinarias (cistitis)

• Nefritis

Procedimiento

• Indicar tratamiento profiláctico antibiótico en pacientes dializados, de 600mg de clindamicina una hora antes de la intervención, lo que reduce la incidencia, naturaleza y duración de la bacteriemia.

• Planificar el tratamiento odontológico entre diálisis, debido a que en este momento el paciente se encuentra en mejores condiciones en cuanto a hidratación, balance electrolítico y niveles de urea.

EXÁMENES DE LABORATORIO

Para determinar si hay falla de los riñones, es necesario hacer dos pruebas.

• La prueba de sangre mide su GFR, que indica si sus riñones filtran bien. GFR significa índice de filtración glomerular.

• La prueba de orina mide si hay albúmina en la orina. La albúmina es una proteína que puede pasar a la orina cuando los riñones no funcionan bien.

hematología completa, TP y TTP, glicemia, magnesio, calcio y fosfato sérico.

Hemograma completo

EXTRACCIÓN

Siempre se debe realizar un hemograma completo, pruebas de coagula-

ción y monitoreo del estado de presión sanguínea

Uso de ácido tranexámico, un anti-fribrinolítico en forma de enjuague bucal, reduce el sangramiento postoperatorio.

Ayuda de agentes hemostáticos locales, como colágeno microfibrilar, celulosa regenerada oxidad, ayudan a reducir el sangrado por la cirugia oral o por tratamiento periodontal.

Los pacientes que se encuentran en tratamiento de diálisis también son más susceptibles a desarrollar procesos infecciosos debido a su esta- do de debilidad general, depresión del sistema inmune y el enmascaramiento de signos y síntomas de infección por parte de las drogas que utilizan.Estas infecciones son la causa de morbilidad y mortalidad en pacientes con síndrome urémico y por lo tanto, siempre debe- mos prescribir una profilaxis antibiótica. Existe potencial de desarrollar episodios de endocarditis bacteriana, la cual no corresponde a una complicación aislada, ya que ocurre entre un 2,7 y 9% de pacientes. Por lo tanto, cuando consideramos que el tratamiento odontológico será invasivo provocando un sangramiento, es importante proteger al paciente con una terapia antibiótica, y los antibióticos de elección serán aquellos que actúen sobre la flora microbiana de la boca. Se recomienda el uso de penicilina o amoxicilina, en pacientes no alérgicos a ellas, o por el contrario clindamicina

o azitromicina en pacientes alérgicos a penicilina

Cuando realizamos el tratamiento odontológico a un paciente trasplantado, la consideración más importante es eliminar los focos infecciosos activos y disminuir la posibilidad de infección después del trasplante.

ANTIBIÓTICOS

Las penicilinas, amoxicilina, clindamicina y cefalosporinas, pueden ser usadas en dosis habituales y son los antibióticos de preferencia. Al ser eliminados en gran porcentaje por vía renal, la vida media

plasmática de estos se prolonga en insuficiencia renal. Con estos fármacos se debe alargar el intervalo posológico, teniendo en cuenta que una de las dosis debe coincidir con la postdiálisis, debido a que la mayoría de ellos se eliminan con la diálisis

ANALGÉSICOS

Los antiinflamatorios no esteroideos, como indometacina, fenilbutazona, ibuprofeno, naproxeno y diclofenaco sódico, presentan un alto grado de unión a las proteínas plasmáticas y se metabolizan principalmente por vía hepática , sin embargo se deben evitar en lo posible en todas las fases de la ERC, a menos que tengan indicación específica y supervisada, debido a su potencial nefrotóxico pues tienen la capacidad de acelerar la progresión del daño renal y el ingreso a diálisis, o acelerar la pérdida de la función renal residual muy valiosa en estos pacientes

ATENCIÓN QUE SE LE GENERA AL PACIENTE CON CIRROSIS HEPÁTICA MEDICAMENTOSA

Toxicidad medicamentosa. Los siguientes factores pueden aumentar el riesgo de sufrir problemas renales:

Fármacos antiinflamatorios no esteroideos (NSAID, por sus siglas en ingles) como, por ejemplo, el ibuprofeno.

Tipos de nefrotoxicidad (azotemia, proteinuria)

AZOTEMIA

La azotemia es un exceso de compuestos de nitrógeno en la sangre. La uremia, o síndrome urémico, sucede cuando el exceso de compuestos del nitrógeno se vuelve tóxico para el organismo. Si no se trata la azotemia, puede provocar insuficiencia renal aguda (repentina).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com