ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso atencion enfermero paciente renal


Enviado por   •  29 de Agosto de 2017  •  Tareas  •  7.216 Palabras (29 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 29

Instituto Politécnico Nacional[pic 1][pic 2]

Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia

Institución de Salud:

IMSS Hospital General de Zona Con UMF 29

Licenciatura en Enfermería

Unidad de Aprendizaje:

Enfermería del adulto y adulto mayor

Método Enfermero

Aplicado a paciente con Enfermedad Renal

Presenta

4º Semestre

Mayo-2017

Contenido

I-Introducción        4

Justificación        5

II-Objetivos        6

2.1-Objetivo General        6

2.2-Objetivos específicos        6

III-Enfermedad Renal        7

3.1-Etiología        7

3.2-Función de los riñones        7

3.3-Insuficiencia Renal Aguda        7

3.3.1-Pre-renal:        8

3.3.2-Post-renal:        8

3.3.3-Renal:        8

3.4-Insuficiencia Renal Crónica        8

3.4.1-Cinco etapas de la enfermedad        9

3.5-Signos y síntomas de la Insuficiencia Renal        10

3.6-Diagnóstico        11

3.7-Tratamiento        11

3.7.1-Diálisis        11

3.8-Complicaciones        12

IV-Guía de Valoración        14

V-Valoración Céfalo-Caudal        26

VI-Diagnósticos        27

6.1-Diagnóstico I        27

Dx: Desequilibrio hidroelectrolítico r/c exceso de líquidos m/p edema        27

6.2 Diagnostico II        29

DX. Deterioro de la eliminación urinaria r/c multicausalidad m/p disuria        29

6.3-Diagnóstico III        31

Dx: Autoestima situacional baja r/c cambio de rol social m/p informes verbales de que la situación actual desafía su valía personal y expresiones de desesperanza o inutilidad        31

6.4-Diagnóstico IV        33

Dx: Riesgo de infección r/c enfermedad crónica y procedimientos invasivos        33

6.5 – Diagnostico V        35

Ansiedad r/c cambios en el estado de salud m/p estrés        35

VII-Plan de alta        37

VIII-Conclusiones        39

IX-Bibliografía        41


I-Introducción

La aplicación del método científica en la práctica asistencial enfermera, es el método conocido como método Enfermero. Este método nos permite al personal de enfermería, prestar cuidados al paciente de una forma racional, lógica y sistemática. es un sistema de planificación y una herramienta indispensable en la ejecución de los cuidados de enfermería, está caracterizado por ser un método que sigue una serie de pasos que nos permite organiza el trabajo para solucionar problemas, es sistemático por estar conformado por etapas con un orden lógico, los cuales son: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación.

El proceso atención de enfermería está basado en  insuficiencia renal crónica la causa más importante  que comienzan con tratamiento sustitutivo  de la función renal  es la diabetes  mellitus  el aumento de número de personas  que padecen de  enfermedad renal crónica  se explica  porque se diagnostican , captan y tratan  de forma tardía  además existe  desconocimiento por parte del personal médico y del paciente  que al padecer de estas patologías  son portadores de un daño renal permanente  que terminan  en la perdida de la función renal. 


Justificación

 En México se realizan investigaciones acerca de esta enfermedad y sus implicaciones, pero generalmente abordan el tema desde el punto de vista clínico y no desde la perspectiva económica o de la salud pública. En 2002 se realizó un estudio sobre IRC y diálisis que hace énfasis en el gran problema que representa para las finanzas públicas el tener que solventar los gastos de los pacientes asegurados que sufren de esta enfermedad. Por cada enfermo en diálisis crónica hay otro que fallece sin acceso al tratamiento Desgraciadamente, el sistema de salud en nuestro país no cuenta con registros nacionales para IRC. Esto implica que tampoco se tiene información para llevar a cabo análisis estadísticos y epidemiológicos certeros que ayuden a definir los recursos que se destinan a las instituciones de salud. La IRC constituye un problema de salud frecuente en la población mexicana y genera altos costos socioeconómicos para el país. Se estima que esta enfermedad afecta a cerca de 6 473600 personas, de las cuales 129306 padecen IRCA.9 Esto significa que casi 2% de la población afectada requiere de tratamiento sustitutivo para mantenerse con vida y, por lo mismo, no se encuentra en posibilidades de desempeñar normalmente sus actividades laborales. La incidencia de esta enfermedad se ha incrementado a lo largo de los años y con el envejecimiento de la población. México en el año 2006 fue de 346 personas por millón. Además, se estima que cada año se suman alrededor de 35 mil pacientes más en todo el sistema lo que representa un grave problema, presente en el futuro cercano, para las finanzas del sector público de la salud.

   La aplicación del método enfermero es de gran utilidad para dar una buena atención a los pacientes es un ejercicio profesional que contiene normas que garantizan la calidad de los cuidados de enfermería; para el profesional enfermero se produce un aumento de satisfacción al dar una buena atención, así como de la profesionalidad.  


II-Objetivos

2.1-Objetivo General

Conocer mejor la patología renal desde su etiología hasta sus complicaciones y así tomar medidas preventivas que pueden hacer que el porcentaje de pacientes renales disminuya.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49 Kb)   pdf (430.1 Kb)   docx (86.3 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com