ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUTORES TRASCENDENTALES PARA EL DESARROLLO DE LA CIENCIA


Enviado por   •  14 de Mayo de 2022  •  Tareas  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 5

                                                

                                                                   

                                                                   

AUTORES TRASCENDENTALES PARA EL DESARROLLO DE LA CIENCIA

NICOLÁS COPERNICO

Nicolás Copérnico (1473- 1543) fue un astrónomo polaco-prusiano​ del que formuló la teoría heliocéntrica del sistema solar. Fue quien inició la revolución científica que es parte del Renacimiento en Europa y que, conducido por Galileo, llevaría un siglo después, a la sistematización de la física y ha llevado a un profundo cambio en las convicciones de la filosofía y religiosas (culminar la revolución astronómica de Newton). Es por esto que se llama revolución copernicana a esta quiebre, debido a lo trascendente y que su alcance va más allá de la astronomía y la ciencia. Esto marca un hito en la historia, es por ello que podemos destacar lo siguiente.

Planteamiento de Copérnico es el siguiente: No todos los cuerpos celestes giran alrededor de un mismo centro; la Tierra sólo es el centro de la órbita de la Luna; el Sol sólo es el centro del sistema planetario; la Tierra gira sobre su propio eje: el movimiento aparente del Sol alrededor de la Tierra se debe a los movimientos de ésta y no del Sol; ello explica las aparentes detenciones y retrocesos del resto de los planetas, sin necesidad de tener que recurrir a explicaciones adicionales. (Echeverría, 2004, pág. 23)

Copérnico no declara que la realidad existente se deba contemplar de asintiendo a su planteamiento. Solo realiza una proposición como una alternativa de interpretación que posee el mérito de su mayor simplicidad. Por lo expuesto podemos señalar que Copérnico mantiene aspectos interesantes en su planteamiento el cual es el poder demostrar que las apariencias que suponen más sólidas en favor de la interpretación geocéntrica, quedan de igual manera explicadas a partir de una perspectiva diametralmente opuesta. dando con esto un gran aporte para el desarrollo de las ciencias desde un punto de vista más astronómico generando de esta manera un quiebre de paradigma en la sociedad.

THOMAS S. KUHN

Nacido en Cincinnati, 1922, fue un filósofo de la ciencia estadounidense, figura principal, junto con Karl Popper y Paul Feyerabend, del comienzo de esta disciplina en el siglo XX. Fue profesor en la Universidad de Princeton y desde 1979 en Massachusetts. Influido por el pensamiento de historiadores como Alexandre Koyré o filósofos como Willard van Orman Quine, kuhn consideró que el estudio histórico es necesario para entender cómo se han desarrollado las teorías científicas y para conocer por qué en ciertos momentos unas teorías han sido aceptadas antes que otras, para Kuhn

 La revolución copernicana, puede percibirse fácilmente la «simpatía» del autor por los elementos centrales de la historiografía defendida por Koyré. En su momento constituyó la primera obra del conjunto de desarrollo de la astronomía desde Grecia hasta el siglo XVII. Pero, ya allí, se percibe algo más: los intereses filosóficometodológicos. Está claro que nuevas preguntas formuladas, como por qué tardó dieciocho siglos en aparecer la revolución copernicana o, en general, parágrafos como «Las funciones de un esquema intelectual» y la «Anatomía de la creencia científica»' surgen sin duda de un trabajo genuinamente histórico que, no obstante, no sólo no excluye, sino que implica una reflexión filosófica que, como en esta ocasión, puede ser de gran novedad y relevancia para la filosofía de la ciencia en general. De hecho, tales preguntas y reflexiones constituían una profundización en las directrices historiográficas de Koyré y sus colegas apuntadas más arriba, pero también se hacían desde la conciencia de la contradicción con la filosofía de la ciencia vigente. (Kuhn, 1989, pág. 14)

Desde la visión de este autor, se puede señalar que la ciencia es elaborada desde la comunidad científica y no individualmente, Las comunidades sirven de base a los desarrollos científicos estos se gestionan mediante la elaboración de un paradigma del cual se pueden derivar reglas que fijan las regularidades. Podemos evidenciar que el paradigma es un contexto de validez respecto al cual la investigación se funda en una forma similar a la solución de enigmas. Es por ello que cuando un paradigma ha sido establecido por el grupo de científicos al que sirve, los fundamentos del mismo nunca serán puestos en duda. Esto en relación a que los paradigmas van perdiendo validez dentro de la historia, destacando que Kuhn, explica que cuando son más los casos en que no se cumple la regla que aquellos en los que sí se cumple, no se puede dejar de ignorar, y esto conlleva a que el paradigma queda inútil y de esta manera, se genera una nueva forma de poder ser validado. Esta esencia del conocimiento científico hace posible que coexistan dos o más paradigmas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (98.9 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com