ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De La Ciencia En Mexico


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 5

Investigación e información científicas en México

La ciencia ha dejado de ser parte de la cultura y las personas que tienen el interés de acercarse a ella se detienen por una cierta timidez frente a la dificultad de los conceptos científicos.

En México el problema se hace más grande al haber pocos medios de divulgación científica, insuficiente apoyo del gobierno en la ciencia y una educación que deja mucho que desear en ese sentido.

Es indispensable, notablemente que la ciencia se vuelva parte de la cultura y que la gente se de cuenta que puede entenderla aun que no se dedique a ella.

Es así como desde el área de las ciencias sociales se han encargado de hacer uso de todos sus conocimientos para que desde un punto de vista más humanístico divulgar la ciencia. Divulgar la ciencia es ponerla al alcance del público en general.

Quizá los obstáculos que se notan mas evidentes es la especialización cada vez mas del conocimiento, la rapidez con que surgen los descubrimientos científicos y tecnológicos, y así como la dificultad para entenderlos, el poco interés que tiene la población por la ciencia, los mitos que existen alrededor de ella e incluso que en algunas ocasiones la ciencia le toca competir con la industria del entretenimiento.

Hasta ahora el uso mundial de la ciencia y la tecnología presenta dos posibilidades: la concentración del material científico-tecnológico solo para un grupo reducido de la población, así como solo para países desarrollados, o bien, utilizar el conocimiento científico desde el campo de las ciencias sociales como un medio de apertura , de intercambio, de educación de mayor comprensión del mundo, en este sentido el que la ciencia entre en los medios masivos de información ayudara en primera instancia a la enseñanza y la actualización, así como también a la prevención de enfermedades y catástrofes. Es así como la divulgación de la ciencia podría ayudar para aumentar la calidad de vida en el país.

Y en esta situación social que se vive actualmente es cuando, mas que nunca debemos divulgar la ciencia como ética y responsabilidad social antes de que ocurra los que Carl Segan predice en forma tan acertada: “la mezcla de combustible de ignorancia y poder nos explote en la cara”. (1´)

Este es un campo necesario para el crecimiento del país, al que cada vez se dedican mas egresados de las carreras de ciencias básicas, y al que se espera que este número de personas dedicadas al conocimiento y divulgación científica aumente.

En los paices del tercer mundo, con los multiples problemas socioeconómicos, el quehacer científico se ve afectado, desembolviendose aun en condiciones adversas, tanto al propio trabajo como en la formación de nuevos científicos.

La ciencia mexicana es un asunto incipiente que no parece tener un lugar definido como tal, que se a desarrollado a partir de muy poco tiempo atrás que ha contado en general con poco apoyo.

La investigación científica en México se inicio de manera más o menos importante hace poco menos de 30 años con la inclusión en los planos de la ciudad universitaria de algunos espacios para realizar investigación científica, como la torre de ciencias.

Estas instalaciones, fuera de los espacios físicos, no se considero como la adquisición de nuevos equipos ni programas elaborados específicamente para la investigación, algunos de los científicos de ciudad universitaria lograban, de alguna manera conseguir recursos del presupuesto general de las facultades.

Hasta los años 1972 o 1973, es decir durante tres lustros aproximadamente, la investigación científica tubo privilegio de que se le permitiera existir con escasos recursos proporcionados por la UNAM, o donativos que los propios científicos obtenían, en su mayor parte, de fundaciones extranjeras.

El número de científicos fue en un principio muy escaso, muchos de los primeros científicos sacrificaron incluso sus propias carreras en áreas de la promoción de su trabajo, la obtención de los medios para realizarlo. Al respecto dice Veladez en 1974: “debe apuntarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com