ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AVANCE DE PROYECTO FINAL: MAPA DE RIESGO POR CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN EL MUNICIPIO DE PALMIRA


Enviado por   •  5 de Junio de 2017  •  Informes  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE

FACULTAD  DE INGENIERÍA

DEPARTAMENTO DE ENERGÉTICA Y MECÁNICA

CURSO DE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

AVANCE DE PROYECTO FINAL: MAPA DE RIESGO POR CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN EL MUNICIPIO DE PALMIRA

UBICACIÓN

Palmira es un municipio del Valle del cauca ubicado   al suroriente del mismo, región donde predomina el cultivo de caña de azúcar al ser epicentro de grandes ingenios y algunos Trapiches paneleros, es por esto que se le conoce también como “la Capital Agrícola de Colombia” al ser una región principalmente agrícola e industrial.[pic 1]

Se distinguen dos zonas topográficamente diferentes: Una plana o ligeramente  ondulada ubicada al occidente del municipio, que hace parte del Valle del río Cauca; y Montañosa  al  oriente, que  corresponde   a   la   vertiente  occidental  de  la  Cordillera Central  de  los  Andes.

ASPECTOS DEMOGRÁFICOS

Es importante de conocer cómo se concentra la población tanto en la cabecera municipal como en la zona rural, esto con el fin de planificar el ordenamiento del territorio y hacer uso sostenible de los recursos.

Es por esto que es necesario saber la cantidad de personas en todo el Municipio y esta información es suministrada por el último censo realizado por  el DANE 2005,donde dice que la población de 284.470 habitantes, sin embargo según datos del Anuario Estadístico 2012,el Municipio de Palmira tuvo un crecimiento poblacional de la siguiente manera: (DANE, 2006) 

[pic 2]

Tabla. 1  Población del Municipio de Palmira

Según el Diagnóstico territorial 2012-2015, el Municipio de Palmira se divide en 16 comunas, 7 en la parte urbana y 9 en la zona rural y “para el año 2012 la población de Palmira se encuentra distribuida en un 80% en el área urbana y el 20% en el sector rural, esta tendencia se mantendrá hasta el 2020. La distribución por comuna de la población según estratos es la siguiente con corte al año 2009”:  (Municipio de Palmira, 2012)

[pic 3]

Tabla. 2 Cantidad de comunas con su respectivo número de habitantes.

ASPECTOS BIOFÍSICOS

  • Flora: La fauna urbana en Palmira es escasa por las pocas áreas verdes que existen, sumado al ruido de vehículos y la constante agresión que sufren los animales en diferentes áreas del municipio, que han minimizado este recurso. Se destacan torcazas, cucaracheros, azulejos, gallinazos, entre otros. En la zona rural, a pesar del grado de intervención que presentan los bosques, aún se pueden encontrar gran número de especies. Para el caso de tres estaciones visitadas en las cuencas de los ríos Amaime, Nima y El Cerrito por el grupo de Vida Silvestre de la Subdirección de Patrimonio Ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC se reportaron 103 especies de aves, 142 de flora y 12 de mamíferos 4. (Municipio de Palmira, 2012)

ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS

  • Agricultura : La agricultura en el municipio de Palmira depende actualmente de un monocultivo, la caña de azúcar la cual ocupa cerca del noventa por ciento del territorio sembrado en cultivos, además de la caña de azúcar existen otros tipos de cultivos como algodón, sorgo y soya que han venido decreciendo en alto grado sus áreas en favor de la caña. (Alcaldía Municipio de Palmira, 2005)
  • Pecuario : Dentro de las actividades pecuarias, la avicultura y piscicultura son las actividades que mayor representatividad tienen en el municipio de Palmira, su volumen permite aseverar incidencias en el aporte al consumo alimentario local y en la generación de empleo.  La mayoría de  tierras del municipio están adjudicadas por la reforma agraria y en su mayor parte son aptas para la ganadería sin embargo este sector casi no se ha desarrollado debido al bajo poder económico de la mayoría de los habitantes y la alta inversión que demanda el sector.  (Alcaldía Municipio de Palmira, 2005)
  • Industrial : El Sector Industrial en el Municipio de Palmira cuenta con un buen desarrollo, lo cual hace que el crecimiento de esta misma sea un poco rápido, además para los habitantes que no cuentan con un trabajo en el municipio por falta de oportunidades empleo en el sector industrial se ven en la obligación de laborar en los municipios aledaños como lo es Santiago de Cali, En ocasiones se demuestra una alta dependencia del municipio palmireño, siendo así que la actividad financiera de Palmira también depende en gran parte de Santiago de Cali. (Alcaldía Municipio de Palmira, 2005)
  • Institucional : El sector Institucional o Administrativo en el municipio de Palmira hace parte de uno de los mayores ingresos para la población ya que es un gran empleador del municipio en empresas de servicio público o sector privado
  • Turístico : Es llamada “La Capital Agrícola De Colombia” se desarrolló como importante centro urbano y hace parte del destino paraiso. la diversidad de templos católicos es un gran llamativo para las personas que se dan una visita por la ciudad, el turismo de aventura, los senderos ecológicos y la ruta de ciclomontañismo también hace parte de esta gran variedad. Se destacan varios atractivos turísticos como la industria azucarera, catedral de Nuestra Señora del Rosario del Palmar, estación de Ferrocarril Rio Claro, Herbario José Cuatrecasas Arumy y Victorias.    
  • Transporte: De acuerdo a la investigación realizada por el grupo de trabajo, se encontró que la principal actividad económica de la región es la caña de azúcar como base económica principal del municipio en el área de la agroindustria generó en 1998 alrededor de 6.147 empleos, que representan el 25% del total generado en el Valle del Cauca en esta actividad. Las cifras de empleo son las siguientes para 1997: (Sistema de Gestión Ambiental Municipal, 2004)

[pic 4]

Tabla. 3 Porcentajes de las actividades económicas de Plamira

Aunado a lo anterior, se puede decir que dentro de los procesos industriales que se llevan a cabo dentro del municipio con un 46.5%, la caña de azúcar es la actividad primordial, sin dejar a un lado la elaboración de ladrillo que repercute al ambiente por los contaminantes que expone.

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL-CALIDAD DE AIRE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (712.4 Kb)   docx (790.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com