ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto final de fundamentos de prevencion de riesgos


Enviado por   •  11 de Julio de 2017  •  Exámen  •  3.135 Palabras (13 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 13

PROYECTO FINAL

Caterina Carbone Aguirre

Fundamentos de la Prevención de Riesgos

Instituto IACC

30 de mayo de 2016

 

Desarrollo

        En toda empresa, la gestión de prevención de riesgos, tiene encargados en las diferentes áreas, asignándoles diversas responsabilidades, (cadena de mando) con el fin de gestionar el cumplimiento de los objetivos.

  • Empresa en la cual trabajaremos:
  • Concesionario de autos y taller de reparación.
  • 28 trabajadores de los cuales compuesto de la siguiente forma:

. – 1 Director de la empresa.

. – 1 Responsable de ventas (concesionario)

. – 1 Responsable de taller mecánico.

. – 6 Vendedores.

. – 7 Mecánicos de taller.

. – 2 Ayudantes de Mecánicos. (1 menor de 18 años)

. – 3 Secretarias.

. – 3 Cobradores y encargados de facturación.

. – 2 Telefonistas.

. – 2 personas de limpieza.

        El menor de 18 años, deberá cumplir con todos los requisitos legales existentes (permiso notarial de los padres o tutores legales, cumplimiento de horarios límites para su edad, de 30 horas semanales o más de 18 horas diarias realizar solo trabajos ligeros, etc.). Ley 20.189- artículos 13, 15, 16 y 18 del código del trabajo.

        La Ley 16.744 establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (1 febrero 1968). Los fundamentos de esta Ley, se basan en la aplicación de principios de prevención, cura, rehabilitación y reinserción de los trabajadores que se ven afectados por accidentes laborales ocurridos tanto en el desarrollo de las labores, como en la preparación de un trabajador para poder regresar a su trabajo.

        

         Esta misma Ley en su artículo 1°dice que el empresario está obligado a prestar todas las facilidades y ayudar a los trabajadores en tareas de seguridad y salud. Se declara obligatorio el uso del seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

        En una empresa, donde trabajan más de 25 personas. Dependiendo de la cantidad de trabajadores, deberá funcionar uno o más comités paritarios, de Higiene y Seguridad, que tendrán las funciones mencionadas en el Decreto Supremo DS 54, Articulo 24.

        En la empresa en la cual debemos trabajar, cuenta con un total de 28 trabajadores. Esta empresa debe contar con un comité paritario, comité que estará compuesto por 3 representantes de la empresa, 2 responsables de ventas, más tres representantes de los trabajadores, además habrá que designar 1 suplente por cada titular. Los miembros de este comité deben tener o ser mayores de 18, saber leer y escribir, además tener un año de antigüedad. Cada uno de estos integrantes además debe haber realizado cursos de orientación de prevención de riesgos. En el caso del menor de edad, este no puede pertenecer al comité.

        (DS 54 articulo 24) Las funciones y objetivos de este comité:

  • Vigilar el cumplimiento de las medidas establecidas en los programas de prevención de riesgos.
  • Promover los cursos de capacitación y la participación de estos.
  • Cumplir con las obligaciones dadas por el organismo administrador
  • Investigar las causas de accidentes y enfermedades profesionales en la empresa
  • Enseñar a todos los trabajadores del adecuado uso de los equipos de protección personal EPP.

El organizar y determinar responsabilidades dentro de cualquier empresa nos ayuda a provechar mejor las ideas, crear una cultura preventiva, disminuir casi en su totalidad la ocurrencia de accidentes.

Este comité deberá realizar reuniones mensuales de acuerdo a los programas establecidos donde se detallarán todo lo relacionado, con actividades de prevención de riesgos y si hubiese ocurrido un accidente, para analizar e investigar si estos mismos, fueron causados por negligencia, o fallas de los equipos. El comité paritario, participara de todos los programas realizados por el prevencionista, los que tendrán una función recíproca, en los análisis relacionados, con todo el proceso de higiene y seguridad de prevención, también solicitaran de asesoría constante al prevencionista, cada vez que corresponda.

Para realizar este proceso, con los debidos planes y organigramas y en este caso en particular, dada las características de esta empresa, se deberá contratar, servicios externos de asesoría, o la contratación de un profesional en prevención de riesgos, para poder hacer una evaluación y posterior elaboración de un plan de seguridad adecuado para esta empresa.

En este proceso, participan todos los mandos (altos y medios), a quienes se les informara y capacitara, para la detección, control y eliminación de cualquier tipo de riesgo, entendiendo de forma individual sus funciones y también en el ámbito general, acá es donde vemos involucrados a los demás compañeros, clientes y proveedores, como el resto de las instalaciones de su entorno más cercano y el entorno ambiental, que los rodea.

Ya con los pasos anteriores se procederá a planificar un programa de prevención, se debe diagnosticar y analizar las carencias, tanto en conocimientos, habilidades y actitudes, dependiendo de cada puesto de trabajo y de cada trabajador, se establecen los objetivos de acuerdo a cada necesidad, observada, cuantificada, realista y alcanzable, objetivos que deben ser claros y entendibles.

Con esto ya podemos diseñar un programa, elegir las técnicas educativas (no olvidar que estamos formando adultos) a través de metodologías atractivas; cursos interactivos, participativos y con material de apoyo, como también realizar ejercicios prácticos en terreno.

Evaluar y realizar un seguimiento, para así establecer si los objetivos propuestos fueron alcanzados, esto lo podemos hacer a través de pruebas cortas, encuestas de satisfacción y calificaciones de los asistentes a estos cursos. La idea es potenciar los conocimientos, destrezas y habilidades de cada trabajador para así garantizar su seguridad y la de su entorno.

Además, entregar al trabajador el reglamento interno de la empresa, ya que ahí se establecen los lineamientos de comportamiento, orden e higiene de los trabajadores dentro de la empresa. Descritos en el Título V, articulo 14 y 16 del DS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (177.9 Kb)   docx (32.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com