ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abc Frutas


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 4

Fresas

Descripción: Son plantas herbáceas, perennifolias, con rizomas y estolones epigeos, más o menos desarrollados, que enraízan en los nudos donde nacen hojas arrosetadas tri-partidas. Son de pequeño tamaño, rojas con semillas externas, sabor agridulce, se consumen frescas, en mermeladas, batidos y postres.

Región en que se cultiva las fresas: su cultivo es extenso en la Colonia Tovar y en zonas de clima frio.

Familia: Rosaceae.

Tipos de producto: Actualmente existen muchas variedades de fresas. Pero se clasifican en tres grandes grupos:

• La fresita del bosque es un tipo de fresa que se caracteriza por su gran sabor. En este grupo se incluyen las denominadas variedades alpinas como "Baron Solemacher", "Alexandria" u "Yellow Wonder", que presentan un largo periodo de fructificación.

• Las fresas cultivadas suelen tener un tamaño mayor que las fresitas del bosque, pero su aroma y sabor resultan de inferior calidad.

• El fresón es considerado un tipo de fresa de mayor tamaño, con forma de corazón y de color rojo vivo cuando está maduro. Resulta muy sabroso y asequible económicamente.

No climatérica.

Manejo post cosecha: Los índices de calidad de la fresa están vinculados a su apariencia (color, tipo, forma, libre de defectos) y también a la firmeza, sabor, olor y valor nutricional. La humedad óptima para su conservación oscila entre 90 y 95%. El pre enfriamiento es una práctica imprescindible para mantener la calidad de las fresas. El único caso que se permite para prescindir de esta técnica es que el consumo se realice en las 24 horas siguientes a la recolección.

La aptitud de las fresas a la conservación es escasa y difícilmente se pueden almacenar más de 5 ó 7 días. Para lograr una conservación máxima la temperatura, tanto de conservación como de transporte, se debe mantener a 0ºC y la humedad relativa entre el 90-95% o incluso superior. El deterioro es muy rápido una vez se sacan de la cámara.

Piña

Descripción: es una planta vivaz, terrestre, aparentemente acaule, con una roseta basal de hojas rígidas, sésiles, lanceoladas, estrechamente imbricadas, con los márgenes dotados de espinas de puntas cortas, de 30 a 100 cm de largo; son ligeramente cóncavas, para conducir el aguade lluvia hacia la roseta.

Región en que se cultivan la piña: En el país existe un gran número de hectáreas en donde se cultiva este fruto principalmente en los estados Trujillo, Bolívar, Anzoátegui, Sucre, Lara, Táchira y Monagas; por su parte, en la entidad tachirense, los principales municipios productores de piña son Libertad, Lobatera y Seboruco; también hay presencia de este cultivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com