ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN - LOGISTICA DE DISTRIBUCIÓN


Enviado por   •  14 de Junio de 2016  •  Reseñas  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 7

LOGÍSTICA DE DISTRIBUCIÓN

Es importante tener en cuenta la distribución de bienes de un sitio a otro ha aumentado notoriamente en los últimos años.

Las grandes empresas se están globalizando mediante mecanismos de outsourcing o algún tipo de alianza estratégica para crear fábricas enfocadas o centros de excelencia en países con ventajas diferenciales – Por Ejemplo: costes de mano de obra, cantidad, calidad y precio de insumos, incentivos tributarios. Además, puesto que la distribución cosiste en entregar el producto a los consumidores, las ventas pueden aumentarse a través de un mejor servicio al cliente (una mejor y  más eficiente manera de distribución).

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA DISTRIBUCIÓN

  1. Distribución como arma estratégica

Desde el punto de vista gerencia o estratégico, el potencial de la logística de distribución, puede segmentarse en tres maneras según Palma (2010)

  1. Un simple medio para colocar los productos en el mercado, al menor coste posible.
  2. Un departamento donde se administre y se hagan buenos diseños de la mejor manera posible aportan ventajas competitivas.
  3. Una nueva fuente de ingreso.

  1. Reducción del coste del producto por eficiencia en la distribución

El manejo de los costes de distribución, su control y reducción para conseguir mejores costes totales, en especial tratándose de productos maduros cuyas innovaciones y procesos no se esperan grandes mejoras.

  1. Aumento de la capacidad de servicio

A largo plazo, la importancia de la logística se basa en su capacidad de servicio. Siempre existe la oportunidad para que la competencia reaccione ante un descenso de los precios, un sistema de distribución física eficaz requiere inversiones, formación de personal y creatividad, lo que implica tiempo.

  1. Nueva fuente de ingresos

El servicio de distribución puede contribuir como una nueva fuente de ingresos para la empresa que decida ampliar su actividad normal incluyendo la distribución de sus propios artículos en ella.

En ambos casos, la empresa sola o acompañada puede obtener las siguientes ventajas de una distribución propia:

  1. Alanzar significativos ingresos adicionales sustitutivo netos
  2. No incurrir en inversiones publicitarias adicionales
  3. Reducir gastos operativos, cuando estos se comparten con terceros
  4. La propia distribución tiene unas ventajas adicionales:
  • Mejor cobertura de mercado y mejor posibilidad de respuesta a los cambios de mercado.
  • Mantener activa la fuerza de ventas en épocas de depresión o crisis económica del mercado y su entorno.

  1. Distribución y tecnología

Este tema han tenido realmente importancia en os avances tecnológicos en la transmisión y procesamiento de datos, facilitando una gran tecnificación del sistema de información y la posibilidad de centralizarlo.

La informatización del sistema de distribución favorece lo siguiente:

  • Posibilidad de disponer casi al instante de la información relevante, para que puedan tomarse las decisiones más adecuadas.
  • Mejora del control sobre las operaciones de distribución, no solo por la disponibilidad de información.
  • Incremento de la productividad, puesto que se reduce notoriamente la necesidad de la mano de obra administrativa.
  • Posibilidad de tener un nivel de inventario más reducido.

Otras claves de desarrollo de la distribución es la tecnología:

  • En los almacenes: El desarrollo de nuevas técnicas de empaquetado, de los controles electrónicos, del traslado de materiales, del procesamiento y del almacenamiento de datos.
  • En los transportes: La velocidad, menores costes y sobre todo la automatización, en especial la contenerización.
  • En el acarreo: La tecnología aporta los sistemas electrónicos de guía de cargadores de mercadería y de control.
  1. Logística de distribución y el futuro

Uno de los objetivos básicos gerenciales, hoy en día, en el contexto empresarial, es la búsqueda de una mayor “Competitividad” para ganar clientes y mayor “Productividad” para mejorar rendimientos.

Las tendencias en la gestión de la distribución se presentan en el aprovechamiento de los sistemas de comunicación, en los continuos adelantos de los medios de transportes, en los sistemas de gestión administrativa computarizados, en los aportes de la electrónica para el control de las rutas e inventarios.

Otra herramienta en desarrollo son los sistemas de procesamiento de datos por simulación, los conocimientos científicos sobre el tema, debido fundamentalmente a la experiencia acumulada y a la cantidad de datos- base que se encuentran hoy disponibles. Los sistemas de alianzas con proveedores son otra tendencia de gestión que se está imponiendo en las relaciones empresariales.

  1. Organización de la distribución  

Los planteamientos flexibles en los negocios se trasladan también a esta realidad, donde se produce una tendencia clara hacia la autonomía de las actividades o de los eslabones de la cadena; eso sí, dentro de un marco de integración que proveen las tecnologías, lo que supone la búsqueda de sistemas ágiles para responder al cliente, métodos innovadores que aporten valor añadido. Este planteamiento radica en la aceptación de una filosofía de negocio participativa, plena de interacción.

 Para definir la posición de la distribución en la estructura, se pueden considerar criterios como:

  • Coste total de la distribución física.
  • Existencia de transporte como parte del sistema de producción.
  • Efectos del sistema de control integrado de la distribución sobre la organización total.
  • Relación empresa- producto y mercado.
  • Dependencia de proveedores.

  1. Planificación de la red de distribución

El problema de diseño de la red tiene aspectos espaciales y temporales. El aspecto espacial o geográfico se refiere a la ubicación de las instalaciones sobre un plano geográfico, como plantas, almacenes y tiendas de menudeo.

La configuración de red no puede estar limitada a los movimientos hacia delante de los bienes desde los proveedores hacia los clientes, ya que en algunos casos las empresas deben retirar, desde ubicaciones en etapas inferiores, artículos como materiales de empaque, productos arrendados, bienes dañados, y productos que serán retrabajados y revendidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (176.6 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com