ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accidentes En El Laboratorio


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  2.467 Palabras (10 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 10

Accidentes en el laboratorio

Seguridad en el laboratorio se define como una situación carente de riesgo o que tiene un riesgo limitado y que resulta al aplicar un conjunto de normas. En la seguridad existe un factor objetivo que es relativo al riesgo y un factor humano, pero hay que tener en cuenta quien maneja y que precauciones toma. La seguridad es un conjunto de protocolos de trabajo en los que se debe incluir las normas de prevención y como se debe actuar cuando la seguridad se rompe. Un componente crucial de la educación química a todo nivel es el inculcar actitudes y hábitos de comportamiento prudente en el laboratorio, de tal manera que la seguridad sea una parte valiosa e inseparable de todas las actividades de laboratorio. El valor de la seguridad debe ser parte integral de la educación científica en el salón de clases, en los libros y en el laboratorio desde las primeras fases de la educación hasta el entrenamiento postdoctoral. Los estudiantes deben aprender a evaluar los riesgos, a controlarlos y reducirlos. “La educación en seguridad debe ser parte integral del currículum de la química”

Causas por las cuales puede ocurrir un accidente en laboratorio Ocurrencia inesperada de un daño físico o químico a una estructura animada o inanimada. Hecho que se produce por casualidad o es consecuencia de causas desconocidas. Ya sean quemaduras, cortaduras, intoxicaciones, incendios o explosiones, salpicaduras y derrames. -Quemaduras -Cortaduras -Intoxicaciones -Incendios o explosiones -Salpicaduras y derrames -Medidas de prevención Estas causas se pueden dar debido ah: 1.- El no contar con el área de trabajo organizado y limpio, dado con esto que no se contaba con el material a usarse listo y cerca de donde se iba a realizar la practica 2.- no usar el equipo de protección personal cuando se estaba realizando la práctica. En este caso son los guantes y bata. 3.- Inadecuada manipulación de los materiales, ya que nunca se deben de usar con la mano directa. 4.- El no conocer los riesgos con que se podían presentar antes de realizar la práctica. Falta de información necesaria.

Medidas de Prevención necesarias para evitar algunos accidentes -Establecer de manera habitual los riesgos a los que nos enfrentamos -La planeación de los experimentos -La consideración hacia uno mismo, hacia nuestros compañeros y hacia el cuidado del medio ambiente -Desarrollar y aprender un cambio de actitud mental

Riesgos o Consecuencias -Causar daños a otras personas -Causal de alguna discapacidad que puede quedar de por vida -Pérdidas materiales -Daños al medio en que nos encontramos

Protocolo de seguridad

Protocolos que se deben de seguir Antes:asegurarse que la practica o el trabajo que se realizara en laboratorio esta comprendida. -Entrar con el equipo de protección adecuado -Contar con el material listo y a la mano Durante:Tratar inmediatamente. Lavar con agua abundante no menos de 10 min. -Usar regadera de emergencia si es necesario. No hacer neutralizaciones. -En caso de haberse producido un incendio, debe de tomarse en cuenta que se produjo por un material eléctrico ya que estos se extinguen con CO2, polvo seco o líquidos vaporizantes. -Eliminar toda fuente de ignición que pueda provocar que el incendio se propague . Después:En caso de que allá sido producida por una salpicadura de una reacción Se debe de seguir un conjunto de pasos con la finalidad de controlar o eliminar un accidente. La primera asistencia o cosa que se debe de realizar después de un accidentado antes de la llegada de una ambulancia o de un experto calificado, evitar el agravamiento de la lesión o del estado general y favorecer la recuperación del mismo. -Notificar siempre cualquier accidente por pequeño que sea. -Tener disponible los números de teléfono de los servicios de emergencia.

Reglas para el Manejo de Reactivos y Disoluciones

Para que un Análisis Químico sea de buena calidad se necesitan reactivos de una pureza establecida. un frasco recién abierto de una sustancia con grado de reactivo normalmente se puede utilizar con confianza; tener la misma confianza cuando el frasco está semivacío sólo se justifica por la forma en que se haya manejado después de haberse abierto. Para evitar la contaminación accidental de los reactivos y disoluciones se deben seguir las siguientes reglas:

1. Seleccionar el mejor grado de la sustancia disponible para el trabajo analítico Siempre que sea posible emplear el frasco de menor tamaño que pueda proporcionar la cantidad deseada.

2. Volver a colocar la tapa en el frasco inmediatamente después de tomar el reactivo; no dejar que lo haga otra persona.

3. Tomar los tapones de los frascos de reactivo entre los dedos; nunca dejarlos sobre la mesa.

4. A menos que se indique otra cosa, nunca devolver a un frasco cualquier exceso de reactivo. El dinero que se ahorra al regresar los excesos queda superado por el riesgo de contaminar todo el frasco.

5. A menos que se indique otra cosa, jamás introducir espátulas, cucharillas o cuchillos dentro de un frasco que contenga una sustancia sólida. En lugar de ello, agitar vigorosamente el frasco tapado o golpearlo suavemente contra una mesa de madera para romper cualquier incrustación; entonces, verter la cantidad deseada. Si esto no funciona, utilizar una cucharilla de porcelana limpia.

6. Mantener limpio y pulcro el anaquel de reactivos y la balanza del laboratorio. Limpiar de inmediato cualquier salpicadura, incluso cuando alguien más esté esperando para utilizar la misma sustancia.

7. Respetar los reglamentos locales referentes a la disposición de excesos de reactivos y soluciones.

Para que el laboratorio de química sea de utilidad debe disponer de cierto equipo esencial como mesas de trabajo amplias, tomas de corriente eléctrica, salidas de agua, electricidad y gas, tarjas para que el material sea debidamente lavado, regaderas, extinguidores, botiquín, entre otras cosas.

En el laboratorio hay cierto tipo de normas de trabajo que se deben seguir para que se mantenga una dinámica estructurada y no haya errores en la elaboración de la práctica y están citadas de la siguiente manera:

Con respecto a las instalaciones:

a) Las ventanas y puertas deben de abrir adecuadamente, ya que en caso de humos excesivos es necesaria la máxima ventilación y en caso de incendio, la mínima.

b) Las mesas y suelos y el mobiliario en general deben estar en buen estado y para evitar accidentes.

c) Los bancos deben de estar en un lugar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com