ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aceite De Naranja


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  1.891 Palabras (8 Páginas)  •  1.270 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

La obtención de aceites esenciales se realiza con el fin de extraer, terpenos, alcoholes, compuestos carboxílicos, aldehídos aromáticos y fenoles que se encuentran en hojas, cáscaras de algunas plantas.

La técnica de la destilación por arrastre con vapor es usada para separar sustancias orgánicas insolubles en agua y ligeramente volátiles, de otras no volátiles que se encuentran en la mezcla, como resinas o sales inorgánicas.

Las mezclas de líquidos que no son miscibles entre sí, requieren un tipo de destilación que sigue la ley de Dalton sobre las presiones parciales.

Cuando uno de los componentes es agua, el resultado de este comportamiento, al trabajar a presión atmosférica, es separar un componente de mayor punto de ebullición que el del agua a una temperatura menor a 100º.

Si buscas aromas únicos y económicos, si quieres dar un punto original a tu estilo… el uso de la extracción de aceites esenciales es una práctica extendida desde la antigüedad ya que constituye, en general, una solución económica que nos permite disfrutar de los aromas de diferentes plantas y hojas.

DESTILACIÓN POR ARRASTRE CON VAPOR

OBJETIVOS

 Conocer las características y modificaciones de esta técnica, así como los factores que intervienen en ellas.

 Aislar el aceite esencial de un producto natural utilizando la destilación por arrastre con vapor.

 Comparar la eficiencia y selectividad de cada una de éstas técnicas en el aislamiento del aceite esencial.

FUNDAMENTACIÓN DEL MÉTODO

La destilación por arrastre con vapor es una técnica usada para separar sustancias orgánicas insolubles en agua y ligeramente volátiles, de otras no volátiles que se encuentran en la mezcla, como resinas o sales inorgánicas, u otros compuestos orgánicos no arrastrables.

LEY DE DALTON

Los vapores saturados de los líquidos inmiscibles sigue la Ley de Dalton sobre las presiones parciales, que dice que: cuando dos o más gases o vapores, que no reaccionan entre sí, se mezclan a temperatura constante, cada gas ejerce la misma presión que si estuviera solo y la suma de las presiones de cada uno, es igual a la presión total del sistema. Su expresión matemática es la siguiente:

PT = P1 + P2 +…+ Pn

Al destilar una mezcla de dos líquidos inmiscibles, su punto de ebullición será la temperatura a la cual la suma de las presiones de vapor es igual a la atmosférica. Esta temperatura será inferior al punto de ebullición del componente más volátil.

Si uno de los líquidos es agua (destilación por arrastre con vapor de agua) y si se trabaja a la presión atmosférica, se podrá separar un componente de mayor punto de ebullición que el agua a una temperatura inferior a 100ºC. Esto es muy importante cuando el compuesto se descompone a su temperatura de ebullición o cerca de ella.

En general, esta técnica se utiliza cuando los compuestos cumplen con las condiciones de ser volátiles, inmiscibles en agua, tener presión de vapor baja y punto de ebullición alto.

ACEITES ESENCIALES

La destilación por arrastre con vapor también se emplea con frecuencia para separar aceites esenciales de tejidos vegetales. En el vegetal, los aceites esenciales están almacenados en glándulas, conductos, sacos, o simplemente reservorios dentro del vegetal, por lo que es conveniente desmenuzar el material para exponer esos reservorios a la acción del vapor de agua.

 Métodos

Cuando se usa vapor saturado o sobrecalentado, generado fuera del equipo principal, ya sea por una caldera, una olla de presión o un matraz adecuado, esta técnica recibe el nombre de “destilación por arrastre con vapor”, propiamente dicha.

También se puede usar el llamado “método directo”, en el que el material está en contacto íntimo con el agua generadora del vapor. En este caso, se ponen en el mismo recipiente el agua y el material a extraer, se calientan a ebullición y el aceite extraído es arrastrado junto con el vapor de agua hacia un condensador, que enfría la mezcla, la cual es separada posteriormente para obtener el producto deseado. Este método es usado de preferencia cuando el material a extraer es líquido o cuando se utiliza de forma esporádica.

Una variante de esta última técnica es la llamada “hidrodestilación”, en la que se coloca una trampa al final del refrigerante, la cual va separando el aceite del agua condensada, con lo cual se mejora y se facilita el aislamiento del aceite esencial. También puede montarse como un reflujo, con una trampa de Clevenger para separar aceites más ligeros que el agua.

El vapor de agua condensado acompañante del aceite esencial es llamado “agua floral” y posee una pequeña concentración de los compuestos químicos solubles del aceite esencial, lo cual le otorga un ligero aroma, semejante al del aceite obtenido. En algunos equipos industriales, el agua floral puede ser reciclada continuamente, o bien, es comercializada como un subproducto (Agua de Colonia, Agua de Rosas, etc.)

 Aceite esencial de la naranja

 Propiedades del aceite

Aceite de naranja dulce tiene un olor dulce, fresco y picante, es de color amarillo y naranja, acuoso de la viscosidad. La vida útil es de aproximadamente 6 meses.

 Origen del aceite de naranja dulce

Este árbol de hoja perenne tiene hojas verde oscuro y flores blancas y frutas de color naranja brillante redondo con piel roughish. Los árboles son nativos de China, pero ahora se cultiva extensamente en América.

El aceite de naranja se usa en muchos licores de tipo Curacao y para la condimentación de alimentos, bebidas y productos de confitería y cuando se añade a cera para muebles, ayuda a proteger contra el daño de los insectos.

 Extracción

El aceite de naranja se extrae de la piel de naranja por prensado en frío y el rendimiento de 0,3% -0,5.

 Propiedades terapéuticas

Las propiedades terapéuticas del aceite de naranja es antiséptico, antidepresivo, antiespasmódico, antiinflamatorio, carminativo, diurético, colagogo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com