ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acercamiento epistemológico y metodológico a la investigación formativa

Pao PeñaEnsayo20 de Abril de 2020

9.532 Palabras (39 Páginas)170 Visitas

Página 1 de 39

LINEAMIENTOS DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA

GRUPO DE ESTUDIOS HUMANOS PEDAGÓGICOS, SOCIALES Y PEDAGÓGICOS -  

GEHPS

XIMENA SERRANO QUIROGA – Decana

SANDRA JIMENEZ - Jefe de programa Licenciatura en Pedagogía Infantil

Rosa María Cely - Jefe de programa licenciatura en inglés y Bilingüismo

HAIDY SÁNCHEZ RODRIGUEZ - Coordinadora de la licenciatura en educación infantil

DAVID FELIPE ESPINOSA TORRES - Coordinador de la licenciatura en inglés y bilingüismo

CAMILO ARTURO CONTRERAS – Docente investigador

GIOVANNY ENRIQUE ARAQUE - Docente investigador

FIORELLA PAOLA FORERO ARANGUREN - Docente investigadora

ALBENIS CORTES RINCÓN - Docente investigador

PAOLA ANDREA LINDO LOZADO - Docente investigadora, sede Meta.

DAVID LEANDRO QUITIAN ROLDAN - Docente investigador, sede Meta.

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA PANAMERICANA

Julio de 2019


TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

  1.  ACERCAMIENTO EPISTEMOLÓGICO Y METODOLÓGICO A LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA
  1. LINEAS Y SUBLINEAS DE INVESTIGACIÓN
  1. MAPA DE COMPETENCIAS
  1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS ASIGNATURAS
  1. MODALIDAD DE GRADO GENERALES
  1. MODALIDAD DE GRADO PARA LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

INTRODUCCIÓN


  1. ACERCAMIENTO EPISTEMOLÓGICO Y METODOLÓGICO A LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA

En coherencia con las disposiciones exigencias nacionales, las directrices institucionales y las particularidades-retos de la facultad se cuentan y aplican diversos criterios-principios, programas y actividades que buscan orientar y regular la formación investigativa de los estudiantes a lo largo de todo su proceso. 

Estos documentos son: Política de Investigaciones (2016), Modalidades de trabajo de grado (2016), Semillero de Investigación (2016) y Lineamiento de Investigación Formativa para la Facultad de Investigación (2019).  A continuación, se presenta cada uno de estos y sus aportes a la organización de la investigación formativa dentro de la facultad.

El primer documento que se constituye como referente de la Investigación Formativa que desarrolla el programa es la Política de Investigaciones (2016), teniendo en cuenta sus diversas revisiones y actualizaciones: 11-02-2019, 01-06-2018, 23-08-2018 y 11-02-2019. Dentro de esta, se reglamentan diferentes elementos concernientes a la formación de los estudiantes de la licenciatura en educación infantil: estructura general y propósitos de la investigación, concepto de transferencia e innovación para la institución, lineamientos sobre la propiedad intelectual en procesos de investigación en la institución, modalidades de trabajo de grado (estos últimos han sido objeto de validación y actualización reciente dentro de dicha política).  

En tal sentido, como se establece dentro de la misma política, para la institución y particularmente el programa, la investigación se consolida como un eje fundamental para la formación integral de los estudiantes. Siendo así, surge la intención de establecer criterios, principios, protocolos y productos que busquen materializar los propósitos de la Investigación y la Investigación Formativa:  

Fomentar una actitud investigativa en el contexto institucional, que lleve a |maestros y estudiantes a valorar el conocimiento en función de las necesidades humanas y apropiarse de ideas científicas básicas, así como a considerar los principios éticos relacionados con la investigación.

Promover una investigación aplicada que apunte a resolver problemas, desarrollar y poner a prueba soluciones, así como la transferencia de este conocimiento que favorezca la innovación organizacional en diversos sectores externos a la institución (2016. p. 6).

Dado lo anterior, dentro de la institución y la facultad la investigación es comprendida desde su componente de aplicabilidad, es decir, en perspectiva del análisis a los diferentes contextos dentro de los cuales realiza los procesos de proyección social; bajo esta consideración, se busca responder a los retos que se presentan en los diversos contextos, es decir, se establece una estrecha relación entre el componente teórico y el componente práctico. Los principios son:

Epistemológicos: analizar los criterios que sustentan la validez de los resultados obtenidos en los trabajos de investigación, reconociendo que estos no son ajenos a los modelos de pensamiento, valores, intereses y contexto de los investigadores. El conocimiento tiene un carácter social e histórico.

Ontológicos: analizar, evaluar y sistematizar las perspectivas de mundo, ser humano, que sustentan la investigación e intervención desde el modelo de investigación elegido para explicar, comprender o transformar la realidad.

Conceptuales: reconocer que el objeto de estudio empírico es recreado a partir de la subjetividad de quien investiga, y se encuentra inmerso en un sistema o estructura, y por ello no es neutral. Que es requisito indispensable soportar el trabajo investigativo desde unas bases teóricas.

Metodológicos: considerar que los datos obtenidos en un estudio no dicen nada por si mismos, sino que responden a un modelo teórico desde los cuales fueron postulados, por tanto, deben hacerse evidentes en el diseño.

Éticos: Respetar la intimidad de los participantes; presentar los resultados alcanzados sin alteración o manipulación, señalando los niveles de validez o confiabilidad; mantener la reserva sobre la información de carácter confidencial o privado; asumir una actitud de responsabilidad social y ecológica frente al tipo de investigaciones por realizar; analizar problemas que tengan impacto sobre los problemas de orden social y que contribuyan al bienestar económico; citar y referenciar las fuentes de consulta (ps. 2 y 3).

En perspectiva de estos cinco principios se fundamentan todos los programas y proyectos relacionadas con la Investigación Formativa. De esta forma, la Política de investigaciones (2016) establece una serie de actividades que propenden por el desarrollo de las competencias propias de la investigación formativa, y las cuales, transversalizan las asignaturas y modalidades de grado:  

El trabajo en pequeños grupos, es una forma de incrementar la participación y la creatividad necesaria para abordar situaciones no familiares y abiertas (Ausubel 1978; Solomon 1987; Linn 1987), como son las concebidas para posibilitar la construcción de conocimientos.[7] Este trabajo será liderado en algunos casos por maestros, mediante la conformación de semilleros, es decir un espacio de intercambio de perspectivas teóricas o empíricas sobre una temática de estudio.

Los intercambios entre dichos grupos y la comunidad científica (inter-grupos) Este intercambio puede ser presencial o virtual19. Para la enseñanza de la investigación se aplican entre otras, las propuestas teórico-metodológicas centradas en el trabajo y el aprendizaje del estudiante, tales como:

El aprendizaje basado en problemas (ABP), que consiste en el análisis de un problema o caso extraído de la realidad que se debe resolver, y para ello el alumno necesita conocer y aplicar un conjunto de informaciones y conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales. No basta con encontrar una respuesta o solución a la problemática, sino que interesa, la integración de conocimientos, el trabajo en equipo.

Aprendizaje basado en proyectos Los estudiantes aprenden a planificar, administrar y evaluar un proyecto en forma colaborativa, mediante el intercambio de ideas, y opiniones. En el caso de los programas virtuales, el internet facilita el intercambio de información.

Estudios de casos reales que analiza el estudiante individual o en pequeños grupos para obtener un entendimiento generalizado de los problemas que puede encontrar en su campo profesional.

Revisar investigaciones en su campo profesional u áreas afines, así hay un acercamiento a los problemas y experiencias concretas que los investigadores han enfrentado, la forma en que fueron resueltos y las limitantes que fueron encontradas, analizar el tipo de diseño utilizado en función del problema planteado, las estrategias de recolección de datos usadas y las técnicas de análisis de los datos empleadas. Igualmente hay un acercamiento a los procesos de documentación, lectura, revisión y análisis de documentos escritos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (71 Kb) pdf (302 Kb) docx (416 Kb)
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com