ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acetaminofén


Enviado por   •  12 de Abril de 2014  •  Exámen  •  5.455 Palabras (22 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 22

Acetaminofén

El paracetamol (DCI) o acetaminofén (acetaminofeno) es un fármacocon propiedades analgésicas, sin propiedades antiinflamatorias clínicamente significativas. Actúa inhibiendo la síntesis de prostaglandinas, mediadores celulares responsables de la aparición del dolor. Además, tiene efectos antipiréticos. Se presenta habitualmente en forma de cápsulas,comprimidos, supositorios o gotas de administración oral.

Es un ingrediente frecuente de una serie de productos contra el resfriado común y la gripe. A dosis estándar es casi seguro, pero su bajo precio y amplia disponibilidad han dado como resultado frecuentes casos desobredosificación. En las dosis indicadas el paracetamol no afecta a lamucosa gástrica ni a la coagulación sanguínea o los riñones. Pero un leve exceso respecto de la dosis normal puede dañar el hígado severamente (véase:Toxicidad).

A diferencia de los analgésicos opioides, no provoca euforia ni altera el estado de humor del paciente. Al igual que los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), no se asocia con problemas de adicción, tolerancia ysíndrome de abstinencia.

Los nombres paracetamol y acetaminofén pertenecen a la historia de este compuesto y provienen de la nomenclatura tradicional de la química orgánica, N-acetil-para-aminofenol y para-acetil-aminofenol.

Según las recomendaciones de 1993 de la IUPAC, el nombre de este compuesto es N-(4-hidroxifenil)etanamida.

Paracetamol

Nombre (IUPAC) sistemático

N-(4-hidroxifenil)acetamida

N-(4-hidroxifenil)etanamida

Identificadores

Número CAS

103-90-2

Código ATC

N02BE01

PubChem

1983

DrugBank

DB00316

ChemSpider

1906

UNII

362O9ITL9D

KEGG

D00217

ChEBI

116450

Datos químicos

Fórmula

C8H9NO2

Peso mol.

151.17 g/mol

SMILES[mostrar]

InChI[mostrar]

Datos físicos

Densidad

1,263 g/cm³

P. de fusión

169 °C (336 °F)

Solubilidad enagua

12,78 mg/mL (20 °C)

Farmacocinética

Biodisponibilidad

~100%

Unión proteica

20%

Metabolismo

90 a 95% Hepático

Vida media

1–4 h

Excreción

Renal

Datos clínicos

Inf. de Licencia FDA:enlace

Cat. embarazo

A (AU) B (EUA) Seguro

Estado legal Unscheduled (AU) GSL (UK) OTC(EUA)

Vías de adm.

Oral, Rectal, Intravenosa

Aviso médico

Farmacodinamia[editar]

Durante mucho tiempo se ha creído que el mecanismo de acción del paracetamol es similar al del ácido acetilsalicílico (AAS). Es decir, que actúa reduciendo la síntesis de prostaglandinas, compuestos relacionados con los procesos febriles y el dolor, inhibiendo la ciclooxigenasa (COX).

Sin embargo, hay diferencias importantes entre los efectos del ácido acetilsalicílico y el paracetamol. Las prostaglandinas participan en los procesos inflamatorios, pero el paracetamol no presenta actividad antiinflamatoria apreciable. Además, la COX también participa en la síntesis de tromboxanos que favorecen la coagulación de la sangre; el AAS tiene efectos anticoagulantes, pero el paracetamol no. Finalmente, el AAS y otros AINEs son perjudiciales para la mucosa gástrica, donde las prostaglandinas desempeñan un papel protector, pero en este caso el paracetamol es seguro.

De esta forma, mientras el AAS actúa como un inhibidor irreversible de la COX y bloquea el centro activo de la enzima directamente, el paracetamol la bloquea indirectamente y este bloqueo es inútil en presencia de peróxidos.3 Esto podría explicar por qué el paracetamol es eficaz en el sistema nervioso central y en células endoteliales, pero no en plaquetas y células del sistema inmunitario, las cuales tienen niveles altos de peróxidos.

Swierkosz et al. (2002) encontró evidencias que indican que el paracetamol inhibe una variante de la enzima COX que es diferente a las variantes COX-1 y COX-2, denominada ahora COX-3.4 Su mecanismo de acción exacto no es bien comprendido aún, pero futuras investigaciones pueden esclarecerlo.

Farmacocinética[editar]

Modelo tridimensional de la molécula de paracetamol: negro - carbono; blanco - hidrógeno; rojo - oxígeno; azul - nitrógeno

El paracetamol se absorbe rápida y completamente por vía oral, y bastante bien por vía rectal, teniendo la ventaja de evitar el primer paso hepático. Existen también preparaciones intravenosas. Las concentraciones plasmáticas máximas se alcanzan en función de la forma farmacéutica, con un tiempo, hasta la concentración máxima, de 0,5-2 horas. El paracetamol se distribuye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com