ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acidificación urinaria


Enviado por   •  15 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 4

Acidificación urinaria

A medida que la orina fluye a lo largo del túbulo, desde la cápsula de Bowman a través de los túbulos colectores, tienen lugar tres procesos: el HCO3es reabsorbido, se forma ácido titulable y el amoníaco se incorpora a la orina tubular.

Estos procesos incluyen la secreción de H+ (acidificación urinaria) por parte del epitelio tubular. La naturaleza y la magnitud de estos procesos varían en diferentes segmentos de la nefrona.

Secreción de H+ en el túbulo contorneado proximal En la entrada del túbulo proximal, el pH del ultrafiltrado glomerular es idéntico al del plasma del cual deriva (7,4). Los iones hidrógeno son secretados por el epitelio del túbulo proximal hacia la luz del mismo; alrededor de dos terceras partes de éste se logra por medio de un intercambiador Na+/H+ y alrededor de una tercera parte, por una H+-ATPasa en la membrana del borde en cepillo. El pH del líquido tubular desciende a un valor de alrededor de 6,7 hacia el final del túbulo contorneado proximal.

La disminución en el pH es moderada por dos motivos: la amortiguación del H+ secretado y la alta permeabilidad al H+ del epitelio del túbulo proximal. El filtrado glomerular y el líquido del túbulo contienen abundantes bases amortiguadoras, especialmente HCO3, que absorbe el H+ secretado, con lo que se minimiza una disminución en el pH. El epitelio del túbulo proximal también es bastante «permeable» al H+, por lo que cualquier gradiente de la orina a la sangre, determinado por la secreción de H+, se ve pronto limitado por la difusión de H+ desde la luz del túbulo hacia la sangre que lo rodea.

La mayor parte de los iones hidrógeno secretados por la nefrona lo hacen en el túbulo contorneado proximal y dan lugar a la reabsorción del HCO3filtrado. Los iones hidrógeno secretados también son amortiguados por el fosfato filtrado para formar ácido titulable. Las células del túbulo proximal producen amoníaco, principalmente del aminoácido glutamina. El amoníaco es secretado en la orina tubular por la difusión de NH3, que se combina entonces con un H+ secretado para formar NH4+, o por medio del intercambiador Na+/H+ de la membrana del borde en cepillo, que puede actuar en un modo de intercambio de Na+/NH4+.

Secreción de H+ en el asa de Henle El pH del líquido tubular aumenta (de 6,7 a 7,4) a lo largo de la rama descendente del asa de Henle. Esto se explica por el incremento en el HCO3intraluminal provocado por la reabsorción de agua. El amoníaco es secretado a lo largo de la rama descendente. El líquido tubular se acidifica por la secreción de H+ a lo largo de la rama ascendente por medio de un intercambiador Na+/H+. A lo largo de la rama ascendente delgada, el amoníaco se reabsorbe de forma pasiva. Y a lo largo de la rama ascendente gruesa, el cotransportador Na-K-2Cl en la membrana de la célula de la luz (NH4+ es sustituido por K+) reabsorbe NH4+ de forma activa. Algo del mismo puede ser reabsorbido a través de un canal de potasio de la membrana de la célula de la luz. También en este segmento, parte del NH4+ puede ser reabsorbido de forma pasiva entre las células; esto se ve impulsado por la diferencia de potencial eléctrico transepitelial positivo de la luz . El amoníaco puede experimentar una multi-plicación por contracorriente en el asa de Henle, lo que provoca un gradiente de concentración de esta sustancia en la médula del riñón. Las mayores concentraciones se encuentran en el extremo de la papila.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (178 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com