ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Insuficiencia Urinaria


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 6

INCONTINENCIA URINARIA

ESTRUCTURAS RESPONSABLES DE LA CONTINENCIA

El tracto urinario inferior está constituido por la vejiga, que es una cavidad de composición muscular con función de almacenamiento de la orina y por la uretra o conducto de drenaje al exterior.

La musculatura pelviana ayuda a la continencia urinaria fortaleciendo el mecanismo esfinteriano.

VEJIGA

Está formada por una estructura muscular encargada de la contracción vesical -el detrusor- y la región anatómica de salida al exterior -el trígono-.

El detrusor está formado por un 70% de fibras elásticas y un 30% de fibras colágenas.

Durante la fase de llenado, la orina se acumula en la vejiga a un promedio de 20 ml/min.

La capacidad vesical varía según los individuos se considera normal 350-500 ml- Al inicio de ésta, en la fase de almacenamiento la vejiga se distiende manteniendo una presión baja de llenado debido a la relajación del músculo detrusor.

En la fase final de la misma, la presión aumenta produciendo sensación de plenitud y deseos de orinar

En la fase de vaciado, se produce la contracción del detrusor gracias al estímulo del parasimpático.

URETRA

Tiene una doble función: de control del vaciado y de su conducción, está constituida por un esfínter interno formado por fibras musculares lisas y rodeado en su capa más externa, por una capa de músculo estriado que constituye el esfínter externo, el cual tiene un papel muy importante en el mantenimiento de la continencia

Durante el llenado vesical la presión intrauretral permanece más alta que la intravesical asegurando la continencia, la diferencia de presión entre uretra y vejiga, recibe el nombre de presión uretral de cierre, en la fase de vaciado se produce la apertura del esfínter interno y la relajación voluntaria del esfínter externo con una caída de la presión intrauretral que favorece la micción

SUELO PELVICO

Está constituido por un conjunto de músculos cuya función es dar un soporte flexible a los órganos de la pelvis; vejiga urinaria, útero y ovarios y porción final del intestino.

La función correcta de estos órganos depende de la integridad y fortaleza de los músculos que los mantienen

Los Trastornos del Suelo Pélvico

Incluyen un grupo de procesos entre los que se encuentran:

• 1) La Incontinencia Urinaria, y los cuadros de Urgencia Frecuencia Miccional, que se caracterizan por episodios de deseos miccionales intensos que no pueden controlarse voluntariamente y que conducen a una elevada frecuencia de micciones durante el día y episodios de escapes de orina.

¿QUE ES?

Consiste en la pérdida involuntaria de orina.

El afectado tiene una necesidad repentina de orinar pero es incapaz de retener la orina, los escapes pueden producirse al estornudar, reír, realizar algún esfuerzo o ejercicio físico.

Supone un problema higiénico, social y psíquico, ya que influye en la actividad cotidiana del enfermo y reduce su calidad de vida.

La incontinencia no es una enfermedad en sí misma, sino la consecuencia de una alteración en la fase de llenado vesical que se presenta en numerosas enfermedades.

CAUSAS

• Puede manifestarse a cualquier edad y en ambos sexos.

• Es más frecuente en las mujeres que en los hombres.

• La incontinencia se produce cuando la presión dentro de la vejiga es superior a la presión en la uretra.

• Este trastorno puede deberse a una hiperactividad del detrusor que, en algunos casos, es motivada por un problema neurológico; por una alteración del esfínter externo y de los músculos del suelo pélvico; por el fallo del esfínter interno por relajación inapropiada o lesión orgánica, o por un daño neuronal.

TIPOS DE INCONTINENCIA URINARIA

• Incontinencia urinaria de esfuerzo:

• la pérdida de orina se produce al realizar cualquier movimiento o actividad física.

• La risa, el estornudo, el deporte, la carga de objetos pesado o el mero hecho de ponerse en pie o agacharse puede provocar escapes de orina que van desde unas gotas hasta un chorro.

• Afecta a más de un millón de mujeres.

• El origen de esta incontinencia se encuentra en la uretra, que en la mujer es corta y está en la vejiga y en los genitales externos.

• El esfuerzo físico, aunque sea leve, provoca un aumento de la presión en el abdomen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com