ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFECCION URINARIA.


Enviado por   •  19 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  6.027 Palabras (25 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 25

INFECCION URINARIA

Conjunto de síntomas y signos del paciente, no solo es fiebre en infección urinaria; si no cuando hay pielonefritis, que es una infección más delicada que afecta el parénquima renal. La mayoría de las infecciones urinarias no tienen fiebre porque es la cistitis o uretritis o pielonefritis no complicada que puede no tener fiebre.

EPIDEMIOLOGIA

11-12 % de las mujeres tienen infección urinaria en un año y cerca del 50% de todas las mujeres tienen una infección urinaria a lo largo de su vida.

Es una infección bacteriana muy frecuente, puede ser causada por hongos o virus, pero generalmente el 95-98% es por bacterias y principalmente de aquellas que vienen del sistema colon-recto.

Es la infección bacteriana más frecuente. Porque se obtiene en la calle, en niños, mujeres jóvenes, a medida que aumenta la edad por uropatias obstructivas muy frecuentes en el hombre como las prostatitis, HPB o CA próstata y en las mujeres de mayor edad como prolapso uterino. Entonces es muy común en la calle pero también en pacientes hospitalizados; por la manipulación, uso de sonda vesical innecesarias. Debe ser solo para aquel que no puede orinar, una uropatia obstructiva, pacientes en UCI que necesitan cuantificar orina.

Se presenta en tres picos:

  • Niños o lactantes, por tener malformaciones urinarias desapercibidas y presenta reflujo vesiculoureteral, incontinencia, enuresis nocturna. No controlan esfínteres y es un mecanismo para presentar la infección urinaria.
  • Mujeres en edad fértil; 15-40 años. La uretra es más corta y más cerca del ano.

La infección más frecuente es por E. Coli porque es una bacteria ano-recto y ella asciende. Edad fértil por el inicio de las relaciones sexuales y en embarazo porque se comporta como una uropatia obstructiva, la orina no fluye libremente y es un mecanismo para la infección. Los métodos anticonceptivos como los espermicidas, que cambian el pH y las bacterias se colonizan con mayor facilidad.

  • Edad mayor de 60-70 años en hombres por uropatia obstructiva y en mujeres por prolapso uterino.

La infección urinaria es la colonización en el sistema urinario por agentes patógenos. Se presentan diferentes síndromes de acuerdo al área de colonización:

  • Uretra  uretritis
  • Vejiga  cistitis
  • Hombre  prostatitis
  • Parénquima renal, cáliz o pelvis renal  pielonefritis o infección parenquimatosa renal.

PIELONEFRITIS

Paciente presenta dolor lumbar casi en el 100% de los casos; fiebre y escalofrió en 98% porque es una infección que produce una respuesta inflamatoria sistema.

Malestar general, nauseas, vomito.

Disuria, polaquiuria.

Leucocituria (piuria) en el parcial de orina.

En cuadro hemático puede haber una leucocitosis, VCG o PCR aumentada que son reactantes de fase aguda que aumentan cuando el paciente está infectado o inflamado.

NO HAY PIELONEFRITIS SIN DOLOR LUMBAR Y FIEBRE.

CILINDROS LEUCOCITARIOS → PIELONEFRITIS. Túbulo renal que se desprende lleno de leucocitos. Acompañado del dolor y fiebre.

CISTITIS

Afecta exclusivamente la vejiga.

La característica es el síndrome miccional o síntomas irritativos urinarios: polaquiuria, disuria, tenemos vesical. → Infección urinaria baja (cistitis o uretritis).

Dolor suprapubico

Piuria.

BACTERIURIA ASINTOMATICA

Paciente sin síntomas y se encuentran más de 10.000 UFC/ml orina y no se trata.

INFECCION DE VIAS URINARIA COMPLICADA

Está asociada con una condición que incrementa el riesgo de haber adquirido la infección o que esa condición predisponga a fallas o fracasos al tratamiento. Es decir, que tiene una anormalidad en la vía urinaria que predispone a la infección o que tiene una situación nosocomial o patología relacionada o no que complique el desenlace. Por ejemplo, diabético con malas defensas al tener infección urinaria será más delicada, pct con IRC, trasplantado, inmunosuprimidos, CA o aquel con sonda permanente. En el hombre todas son complicadas porque no debería existir infección en ellos, porque en un hombre normal no debería porque infectarse la orina, no tiene factores predisponentes, uretra muy larga que no permite la colonización. Entonces si hay infección en ellos es por una anomalía anatómica y se convierte en complicada.

Persona más de 7 días con fiebre y tiene infección urinaria → complicada.

NO COMPLICADA

Mujer joven con cistitis. Aunque si tiene más de 7 días y R al tto atbco → complicada.

FACTORES DE IVU COMPLICADA

  • Edad temprana o avanzada.
  • Anormalidades funcionales o anatómicas de la vía urinaria; reflujo vesico ureteral, obstrucciones, vejiga neurogenica.
  • Trastornos inmunológicos; inmunosupresión, diabetes, embarazo.
  • Procedimientos invasivos de la vía urinaria.
  • Patología renal; URC, trasplante renal, enf quística.
  • Medicamentos; abuso analgésico, reciente uso de atbco.
  • Síntomas más de 7 días.

Anormalidades funcionales son causas de recurrencia, en niñas hay micción poco frecuente, poca ingesta de líquidos (la orina barre las bacterias), retención funcional de excrementos o disfunción en su evacuación, pobre higiene genital o malos hábitos de aseo.

PATOGENESIS →más de 100.000 bact/ml y el germen más frecuente son G- especialmente E. Coli. Hoy en dia con 100 unidades formadoras de colonias se hace dx en mujer con síntomas urinarios como el síndrome miccional + Leucocituria. Además, si se descarta presencia de vaginitis → porque es una de las causas de disuria y polaquiuria, pero al descartarla es una IVU.

Uro cultivo solo se hace para saber el germen o si hay R.

  • Etiología  e. Coli 805, S. saprophyticus 10-15%, Klebsiella o proteus muy relacionadas con IVU complicada cuando hay calculo. SA es un G+ pero no viene de ano recto si no que es por diseminación hematogena, que es solo el 2%.

El organismo tiene mecanismo de defensas como el flujo urinario, ayuda a defender el ascenso de las bacterias; el urotelio de vejiga y uretra está revestido de inmunoglobulinas que controlan el cto bacteriano; moléculas bactericidas. IgA.

Pero la bacteria tiene factores de virulencia → si esta encapsulada será más difícil de controlar; producción de hemolisina que lisan los GR y en ese medio crecen mejor; fimbrias que se adhieren al endotelio y asciende.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.2 Kb)   pdf (338.6 Kb)   docx (34.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com