ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacia Hospitalaria Act 6


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 5

FARMACIA HOSPITALARIA 301507_49

TRABAJO COLABORATIVO 1

PRESENTADO POR: MONICA CAICEDO CHAVES

CC. 1072662323

monikcaicedojb.2109@hotmail.com

TUTOR: GUSTAVO ALONSO VILLEGAS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

TECNOLOGIA EN REGENCIA DE FARMACIA

CEAD PASTO

25 DE MARZO DE 2014

INTRODUCCION

En este trabajo encontramos la importancia de conceptos como los objetivos del servicio farmacéutico, atención farmacéutica, asistencia básica farmacéutica, perfil farmacoterapeutico y seguimiento farmacoterapeutico con el fin de conocer sus definiciones y las actividades que se desarrollan en cada uno. También las diferencias del servicio farmacéutico y establecimiento farmacéutico y por otro lado científicos, los grados de complejidad para así obtener buenos conocimientos para desempeñarnos como mejores personas y profesionales en nuestra área.

1. Explicar la importancia y dé ejemplos de los siguientes 5 conceptos relacionados con los temas de servicio farmacéutico y atención farmacéutica.

a) Objetivos del servicio farmacéutico

b) Atención farmacéutica

c) Asistencia Básica Farmacéutica

d) Perfil Farmacoterapeutico

e) Seguimiento Farmacoterapeutico

a) Objetivos del servicio farmacéutico: promover y propiciar estilos de vida saludables, prevenir factores de riesgo derivados del uso inadecuado de medicamentos y promover su uso adecuado, suministrar los medicamentos y dispositivos médicos e informar a los pacientes sobre su uso adecuado, ofrecer atención farmacéutica a los pacientes y realizar con el equipo de salud intervenciones relacionadas con los medicamentos.

b) Atención farmacéutica: es la participación activa del farmacéutico para la asistencia al paciente en la dispensación y seguimiento de un tratamiento farmacoterapeutico, cooperando así con el médico y otros profesionales sanitarios a fin de conseguir resultados que mejoren la calidad de vida del paciente. También conlleva la implicación del farmacéutico en actividades que proporcionen buena salud y prevengan las enfermedades.

c) Asistencia Básica Farmacéutica: dispensación, promoción y uso adecuado del medicamento, recolección de información relacionada con los medicamentos con el programa de farmacovigilancia por parte del tecnólogo en regencia de farmacia o auxiliar en servicios farmacéutico.

d) Perfil farmacoterapeutico: su importancia es la información relacionada con el consumo de medicamentos de un paciente, a la información relacionada a las condiciones médicas de este y a sus alergias y datos demográficos. Esto permite al farmacéutico realizar un seguimiento del paciente y garantizar el uso seguro y eficaz de los fármacos. El perfil farmacoterapeutico solo se debe efectuar cuando este sea utilizado para la interpretación y seguimiento de la terapia del paciente por parte del personal farmacéutico.

e) Seguimiento farmacoterapeutico: es la práctica profesional en la que el farmacéutico se responsabiliza de las necesidades del paciente relacionadas con los medicamentos, mediante le detección, prevención y resolución de problemas relacionados con la medicación (PRM), de forma continuada, sistematizada y documentada, en colaboración con el propio paciente y con los demás profesionales del sistema de salud, con el fin de alcanzar resultados concretos que mejoren la calidad de vida del paciente.

2. Elaborar un cuadro comparando las actividades asistenciales con las actividades de promoción y prevención mediante la descripción de ejemplos para cada caso.

Actividades asistenciales Actividades de promoción y prevención mediante la descripción

La realización de actividades asistenciales requiere que los profesionales sanitarios involucrados en ellas cumplan con los deberes de información y de documentación clínica establecidos en la ley 41/2002. Adicionalmente, disponer de registros con información acerca de la actividad asistencial resulta fundamental para evidenciar y evaluar el trabajo realizado, y así tratar de mejorar la práctica diaria. En el ámbito profesional farmacéutico, el seguimiento farmacoterapeutico (SFT) es considerada la actividad asistencial más importante y trascendente. Esta práctica destinada a evaluar y seguir los efectos de la farmacoterapia, de forma continuada, sistematizada y documentada de esta forma se podría identificar, prevenir y resolver cambios no deseados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com