ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TP 1 Análisis de la Institución Escolar


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2022  •  Exámen  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo Práctico 2

Análisis de la Institución Escolar

Profesor Fabio García

Alumna Virginia Palazón

Aula 2022

CONSIGNA 1

La escuela fue gestada en un período especial de la historia para responder a ciertas demandas de la sociedad, casi como un esfuerzo deliberado del Estado-Nación del siglo XIX. La extensión de la enseñanza a las masas y la necesidad de la institucionalización de la escuela surgen de ciertos postulados modernos: el individuo como fuente fundamental del valor dentro de la sociedad, la vitalidad nacional, la socialización de la infancia y el Estado como garante del progreso. Teniendo en cuenta estos postulados, el sistema universal de educación pública fue una estrategia para la construcción de la nación, el desarrollo de la ciudadanía y la homogeneización de las masas. En este contexto, la escuela sería la encargada de transmitir una “determinada” cultura general, ya que en la Modernidad los saberes socialmente válidos debían convertir, como en el caso argentino, al sujeto en ciudadano nacional. Dirá Pineau “un profundo cambio pedagógico y social acompañó el pasaje del siglo XIX al XX: la expansión de la escuela como forma educativa hegemónica en todo el globo” (2010, pp 306)1

Este sentido democrático de la educación básica se organizaba en tres principios: la instrucción, la socialización y la ciudadanía.

Los procesos políticos, sociales, económicos y culturales provocaron una idea de desarrollo que necesitaban de la educación para salir del subdesarrollo. El sistema educativo sufrió una gran expansión debido a varios motivos, como la transición demográfica, la creciente urbanización y el impulso del modelo de industrialización.

“En materia educativa se produjo un importante crecimiento de la cobertura en educación básica y un aumento de la inversión educativa que solo compensó en parte el decrecimiento de la década previa”. (POGGI, M., KOCHEN, G., ENGELS, M. V., 2016:26)

_________________________________

1 PINEAU, P. (2010), ¿Por qué triunfó la escuela? o la modernidad dijo: “esto es educación” y la escuela respondió: “yo me ocupo”, en AA. VV., La escuela como máquina de educar: tres escritos sobre un proyecto de la modernidad, Paidós, Bs As, pp. 27 a 52.

CONSIGNA 2

René Loureau es uno de los exponentes de la corriente “Análisis Institucional” surgida en Francia  durante la década de 1960. Este autor define a la institución como una dialéctica de tres momentos: universal, particular y singular. El momento de la universalidad es, para Loureau, el del hecho social, de la ideología, de lo instituido. La institución aparece como una cosa impuesta al individuo. El de la particularidad, es el momento del acontecimiento, lo instituyente, que para Loureau representa “la negatividad del momento universal” (1988, p.10). Por último, el tercer momento, el de la singularidad, representa la norma, la función y la organización del trabajo.

Este autor junto a esta corriente francesa ha realizado varios aportes en el análisis de las instituciones educativas, entre los que se pueden mencionar:

- Analizar a la institución como la resultante de una dialéctica producida entre tres fases: lo instituido (la tradición), lo instituyente (la innovación) y la institucionalización (lo que se incorpora de lo innovado  a lo tradicional) Al respecto, dice Fernández (1994:36)2: “El otro aporte de interés proviene de las corrientes institucionalistas francesas, que han añadido el punto de vista dialéctico a la consideración de la dinámica de lo institucional, y proponen discriminar en la operación concreta de las instituciones -como dimensiones complementarias siempre presentes- lo instituido (lo fijo, lo estable) y lo instituyente (el cuestionamiento, la crítica y la propuesta opuesta o de transformación)”

- Plantea el uso de los analizadores, dispositivos naturales o construidos ad hoc, que funcionan como herramientas para visibilizar lo oculto, aquello que no se percibe en la dinámica institucional a simple vista, Lapassade plantea que el analizador “produce la descomposición de una realidad en sus elementos sin intervención del pensamiento consciente” (Cito en  

____________________

2 Dew FERNÁNDEZ, L. (1994), Componentes constitutivos de las instituciones educativas. Definiciones: las instituciones y lo institucional, en Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas, Ed. Paidós, Buenos Aires, pp. 35-50

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (113.5 Kb)   docx (717.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com