ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 11.- Elaboración de resumen


Enviado por   •  16 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

UNIDAD ACADEMICA HERMOSILLO

Licenciatura en Nutrición Humana

Materia: Comunicación oral y escrita

Facilitador: Dr. José Manuel Rodríguez

Actividad 11.- Elaboración de resumen

Grupo: 30

Integrantes:

Cinco Ornelas María Fernanda

García porchas Idarli

Hurtado Terán Dania Guadalupe

López Molina Andrea

Navarro Paredes Suzett

Vidal Villa Isidro

Hermosillo, Sonora. 01 de Octubre de 2015

LA DESCRIPCIÓN Y SU TÉCNICA I

Describir es representar algo por medio del lenguaje y sus recursos expresivos, explicando cómo es o las impresiones que causa.

Todo el que escribe se encuentra alguna vez con problemas descriptivos. Describir bien lo que vemos es fundamental; porque el que describe debe provocar en la imaginación del lector una impresión “ de algún modo equivalente a la impresión sensible”.

Describir es conseguir que se vea algo. Una descripción es un CUADRO dice Hanlet.

Dice Albalat, el arte para describir constituye, en cierto modo, el propio fondo de la literatura. La descripciones la pintura animada de los objetos. Es un cuadro que hace visible las cosas materiales. Una descripción es buena cuando está viva, y está viva si es real, visible, material, ilusionante.

Las artes plásticas-escultura y pintura- están más cerca de lo sensible porque los medios materiales que emplean son ya como un remedo de la realidad: la materia se acerca a la naturaleza sirviéndose de los colores o las formas. En literatura solo disponemos de un material: LAS PALABRAS, compuestas por unos signos, digamos ‘’cabalístico’’, las letras. Y con esa ‘’materia prima’’, con las palabras, hemos de hacer ver al lector lo que nosotros estamos viendo con nuestros ojos.

Hemos dicho que no solo se describe la materia, el mundo físico, externo; si no que también puede ser objeto de una descripción espiritual. Pero describir un proceso anímico exige dotes especiales.

Dentro, pues, de nuestro campo de estudio, podemos considerar dos tipos de descripción:

  1. La descripción técnica o instructiva, cuyo fin es dar a conocer un objeto: sus partes y finalidad.
  2. La descripción literaria, cuyo fin es provocar una impresión (agradable o desagradable) o un sentimiento (dolor, alegría, admiración…) mostrando lo que describimos de manera que cause la impresión o sentimiento que nos hayamos propuesto.

MECANISMO DE LA DESCRIPCIÓN

Los elementos del proceso descriptivo son: el punto de vista personal, la observación previa, la reflexión y el plan de trabajo.

1° El punto de vista.  Nadie es omnisciente. Cada cual ve un trozo de realidad.

Dice Albalat que la imaginación es un una lente involuntaria, “a través de la cual la cosa vista no puede pasar sin transformarse”.  El cerebro humano no es aparato fotográfico y, aunque quisiera, no haría nunca fotografía.

Corolario. Nuestro modo de ver las cosas, siempre que seamos sinceros con nosotros mismos, nos dirá lo que debemos destacar y lo que es preciso abandonar.

2° La observación previa. La observación es la condición  previa de la condición. Cuando una descripción  no resucita materialmente las cosas, es que no se han visto, o que el artista no supo verlas.

Observar es mirar fijándose en lo que se ve, concentrar la atención.

Para aprender a observar, recomendamos al alumno que intente describir algo, después que coteje lo escrito con lo descrito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (128.8 Kb)   docx (36.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com