ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 8. La Importancia De Una Práctica Ética Profesional


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2011  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  6.321 Visitas

Página 1 de 6

La importancia de una práctica ética profesional

Existen conceptos diferentes en cuanto al significado de ética, para algunos la palabra significa el hacer cosas indebidas como robar, matar, etc. La ética tiene que ver mucho a mi punto de vista con los valores humanos ya que éste se determina el modo de actuar de toda persona. Reconociendo el bien y el mal somos reflexivos con todo aquello que nos rodea.

El concepto de ética del latín ethicus y éste del griego clásico ēthikós, moral, relativo al carácter, es una de las grandes ramas de la filosofía. Tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana. Su estudio se remonta a los orígenes de la filosofía moral en la Grecia clásica y su desarrollo histórico ha sido diverso

Sin embargo la ética nos permite distinguir entre lo falso y lo verdadero, la ética es una ciencia que investiga el porqué de los valores morales, es un conjunto de facultades que tiene el espíritu.

En una profesión, la ética influye mucho para poder realizarnos profesionalmente ya que toda profesión necesita tener deferentes valores como el compromiso, lealtad y honradez, por mencionar algunos, estos valores nos abrirá oportunidades de ejercer nuestra profesión y la confianza de toda persona.

Entonces la ética profesional es importante porque ayuda a los profesionales a reflexionar los dilemas éticos específicos que le plantea su práctica y constituye además un aporte a toda persona que descubra la necesidad de emprender este camino de progresiva humanización.

La importancia de una práctica ética profesional como todo ser humano trabajador tiene o debe desarrollar una ética profesional que defina la lealtad que le debe a su trabajo, profesión, empresa y compañeros de labor.

¿Para qué sirve la Ética? ¿Para qué la necesitamos? Bueno, bueno, empecemos primero dando una noción de elobjeto de la Ética. La Ética, a grandes rasgos, trata los valores, preferencias, juicios y voluntades de una sociedad. Establece acuerdos, para determinar qué es admisible o inadmisible en una sociedad.

Entonces, podemos contestar a la pregunta: la Ética sirve para tratar de establecer una convivencia social adecuada para sus individuos. Además, la Ética no es tanto que se necesite, sino que así es.

El objetivo de la Ética es permitirnos estudiar la moral en relación con el comportamiento humano. De este estudio nacen los códigos de ética para ejercer las distintas profesiones.

Estos códigos pueden ser definidos como un conjunto de normas deontológicas, (ciencia o tratado de los deberes) emanadas de diversos organismos nacionales o internacionales, para que los profesionales conozcan sus deberes y obligaciones, así como sus derechos, cuando se encuentren en el ejercicio profesional con dignidad y honestidad, anteponiendo siempre a sus intereses el servicio a la sociedad.

Villarini describe que "la ética de una profesión es un conjunto de normas, en términos de los cuales definimos como buenas o malas una práctica y relaciones profesionales. El bien se refiere aquí a que la profesión constituye una comunidad dirigida al logro de una cierta finalidad: la prestación de un servicio. Señala, además, que hay tres tipos de condiciones o imperativos éticos profesionales: competencia, exige que la persona tenga los conocimientos, destrezas y actitudes para prestar un servicio al cliente.

La actividad profesional sólo es buena en el sentido moral si se pone al servicio del cliente solidaridad las relaciones de respeto y colaboración que se establecen entre sus miembros.

Para lograr que los empleados tengan una conciencia ética profesional bien desarrollada es necesario establecer los códigos de ética. En los códigos de ética se concentran los valores organizacionales, esto es fundamental como base en que todo trabajador deberá orientar su comportamiento, con el objetivo de establecer las normas o directrices para hacer cumplir los deberes de su profesión.

El profesional debe tener la finalidad propia de su profesión, el trabajador debe cumplir con unos deberes, pero también es merecedor o acreedor de unos derechos. Es importante saber distinguir hasta dónde él debe cumplir con un deber y a la misma vez saber cuáles son sus derechos. En la medida que él cumpla con un deber, no debe preocuparse por los conflictos que pueda encarar al exigir sus derechos. Lo importante es ser modelo de lo que es ser profesional y moralmente ético.

Por ejemplo, un deber del profesional es tener solidaridad o compañerismo en la ayuda mutua para lograr los objetivos propios de su empresa y, por consiguiente, tener el derecho de rehusar una tarea que sea de carácter inmoral, no ético, sin ser víctima de represalia, aun cuando esto también sea para lograr un objetivo de la empresa.

Al actuar de esa manera demuestra su asertividad en la toma de decisiones éticas, mientras cumple con sus deberes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com