ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA IMPORTANCIA DE UNA PRÁCTICA ÉTICA PROFESIONAL”


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  3.527 Palabras (15 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 15

 “LA IMPORTANCIA DE UNA PRÁCTICA ÉTICA PROFESIONAL”

Introducción

Desde la antigüedad hasta hoy en día el hombre como ser racional se cuestiona acerca de lo que se considera  bueno o malo, esta inquietud ha promovido reflexionar acerca del comportamiento humano en la sociedad, ante el surgimiento de normas o reglas permitidas que rigen la actuación del individuo en su entorno. Es por ello que surge la ética como una guía para la conducta humana que proporciona un criterio para orientar nuestros actos, es una búsqueda racional para lograr vivir mejor, tomando en cuenta los deseos personales y las diferentes circunstancias que influyen en nuestra vida como seres sociales.

Desarrollo

La ética es una guía  para la conducta humana que proporciona un criterio para orientar nuestros actos, la existencia de normas morales siempre ha afectado a la persona humana, en forma de consejo, de orden o en otros casos como una obligación o prohibición, pero siempre con el fin de tratar de orientar e incluso determinar la conducta humana, por lo que se podría decir que la ética es la que nos guía a hacer lo correcto.

Hoy en día, la sociedad exige que las actividades de todo profesional tengan como dirección principal la moral y la ética; es por ello que la ética profesional pretende regular e indicar cómo debe comportarse un profesional.[pic 1]

[pic 2]

La ética profesional no difiere de la ética en general, la ética profesional se rige, al igual que la ética, por los parámetros entre lo “que se debe y lo que no se debe hacer”; todas la profesiones independientemente de su actividad, deben llevarse a cabo de la mejor manera, sin generar daños a terceros ni buscar exclusivamente el propio beneficio de quien la ejerce. Para ser profesional se requiere de un profesionalismo, basado en una serie de principios como el principio de la beneficencia, la autonomía, la no-maleficencia, la solidaridad, la justicia, la honestidad, la equidad; así como el compromiso de responsabilidad de los hechos y sus consecuencias.

Ser profesional no solo implica hacer las labores, también conlleva la aplicación de la ética para que la labor profesional se vea beneficiada y recompensada, el empleo y uso de los conocimientos morales e intelectuales que provee la ética, es la clave que lleva al éxito no solo en el ámbito personal, sino también en el profesional.  [pic 3]

En el ejercicio de la práctica profesional se deben llevar a cabo deberes profesionales que son imprescindibles; mismos que se deben cumplir con las normas y políticas de la empresa, como el administrar con honestidad, eficiencia y confidencialidad, trabajar en equipo y con respecto.

Es importante mencionar que para que todo profesional este en posibilidad de comportarse con ética, requiere  de llevar a cabo un proceso que le permita desarrollar un carácter intelectual y actitudinal bajo el marco de los principios y valores de la ética general, así como contar con capacidades tales como:

  • Capacidad intelectual; ya que todo profesionista debe contar con conocimientos académicos y estar constantemente actualizado para así lograr una comunicación efectiva con sus colaboradores y crear un ambiente laboral agradable que permitirá lograr los objetivos deseados.

  • Capacidad moral; que le permita dirigirse de manera ética para mantener sus principios y valores en su práctica profesional y personal;

  • Capacidad física; que le permitirá desarrollar su trabajo con entusiasmo y compromiso, “Cuerpo sano, mente sana”.

[pic 4]

El comportamiento ético de todo profesional genera beneficios; tanto para la empresa como para sus colaboradores, el actuar con integridad supone un comportamiento leal a las obligaciones y tareas que debe emprender y que permitirán llevar a cabo un adecuado control y manejo de los recursos materiales, financieros y humanos dentro de la empresa, mismos que permitirán eficientar sus recursos y su crecimiento, tanto en el ámbito laboral como el personal.

Conclusiones

La importancia de regirse bajo una ética profesional en las organizaciones es necesaria, ya que todo profesional que actúa con integridad, compromiso, responsabilidad y tiene un comportamiento ético en el desempeño de su profesión genera confianza; misma que influye de manera trascendental en el logro de los objetivos  y crecimiento de la organización, así como del personal que labora dentro de la misma.

Fuentes de consulta:

Menéndez, Aquiles. Ética profesional. Editorial Herrero Hermanos, México, 1967.pág. 27.

Sánchez Vázquez. Ética. Editorial Grijalbo, S.A., México, 1969. Pág. 24.

Hortal, Augusto (2002) Ética General de las Profesiones, Bilbao, Desclée de Brouwer, págs. 21, 42.

“LA ÉTICA SEGÚN EL CRISTAL CON QUE SE MIRA”

A continuación se presentan tres casos de grupos empresariales. Léelos identificando los siguientes puntos en cada caso:

  • Definición de responsabilidad social corporativa.
  • Integración de la responsabilidad social corporativa en la gestión empresarial.
  • Grupos de interés identificados.
  • Herramientas e instrumentos utilizados.
  • Beneficios aportados por la responsabilidad social corporativa.

Grupo Lacklind

El Grupo Lacklind, se conforma por más 100 empresas, y su principal función es la verificación de los niveles de calidad del agua, y la certificación que se le da a la industrial que recicla el vital líquido, la inspección de sus instalaciones y mantenimiento. La responsabilidad social corporativa Grupo Lacklind la establece fundamentalmente en la obtención de ganancias, creación un valor social, económico y medioambiental para sus accionistas. El grupo como objetivos finales a alcanzar tiene la misión, visión y los valores de la empresa, lo cual piensa lograr a través de sus prácticas, políticas y las propuestas de responsabilidad social corporativa.

Considera importante señalar que la integración de las medidas implementadas en un grupo de empresas es un tanto difícil, ya que de cada una de ellas depende la gestión de las medidas que se implementen. Por lo que se refiere a la responsabilidad social corporativa, desde el núcleo del Grupo Lacklind, se fijan las estrategias, y líneas de liderazgo que se establecen como metas y por supuesto se proporciona un soporte técnico y la orientación necesaria para que todas las empresas que conforman el Grupo puedan implementarlas. En virtud de lo anterior, la relación entre el Grupo Lacklind y todas las empresas que lo integran se ha necesitado un cambio cultural, obviamente mediante un proceso, en virtud de los cambios sociales, medioambientales y económicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (584.3 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com