ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora de la Unidad 3. Cultura y cuidados. Posturas teóricas que sustentan la construcción de una antropología del cuidado


Enviado por   •  12 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  2.149 Palabras (9 Páginas)  •  3.094 Visitas

Página 1 de 9

Actividad Integradora de la Unidad 3. Cultura y cuidados. Posturas teóricas que sustentan la construcción de una antropología del cuidado.

Complementa el siguiente cuadro comparativo con las posturas y planteamientos sobre los cuidados y su relación con la antropología

Aportaciones a los cuidados

Relación con la antropología

Nightingale

  Según sus postulados, la enfermedad no era otra cosa más que un proceso reparador que el propio organismo realizaba, y la función primordial  de la enfermera consistía en propiciar un entorno favorable para ello.  Florence fue también pionera en los trabajos de investigación en enfermería, mismos que habrían de generalizarse a mediados del siglo XX.

Inventó los histogramas y el modelo de representación gráfica conocido como Diagrama de Área Polar, mediante el cual representaba los índices de morbilidad y mortalidad en los hospitales militares, así como sus causas.

Fundó en Inglaterra la escuela de enfermería  que lleva su nombre, convirtiéndose con ello  en la matriarca de la profesión.

Publicó alrededor de 200 títulos entre libros, informes y artículos. Su libro Notas sobre enfermería es ya un texto clásico, y es uno de los más consultados y traducidos. De hecho, es el primer libro escrito específicamente para la enseñanza de la enfermería

Por entorno debe entenderse no sólo el espacio hospitalario, sino también el laboral y el doméstico, como quedó demostrado en su breve pero implacable diagnóstico sobre las causas de la mortalidad infantil en Londres.

Para Florence, los componentes de la vivienda saludable son cinco: agua pura, aire puro, limpieza, iluminación natural y drenaje eficiente.

Solicitaba a las enfermeras lavarse las manos varias veces al día, mover a sus pacientes a fin de que los rayos del sol pudieran calentarlos.

La observación, por ende, es consustancial a la práctica de la enfermería, y se debe aplicar  exhaustivamente tanto al paciente como al entorno.    

Florence estudió diversos sistemas hospitalarios, y en los primeros años de los cincuenta inició su entrenamiento como enfermera en hospitales de Egipto,  Francia, Alemania e Inglaterra.  La guerra de Crimea fue su verdadera prueba de fuego, al frente de un grupo de 38 enfermeras, Florence llegó a la entonces ciudad de Constantinopla, El  ambiente de los hospitales ingleses  era completamente insalubre: los soldados morían no por las heridas de guerra sino por infecciones  adquiridas  durante su hospitalización;  el agua estaba contaminada; los drenajes, inservibles;  el clima era implacable.

A Florence Nightingale se le reconoce como precursora de la ciencia de la enfermería, a la cual catalogaba como distinta de la ciencia médica.

En esas condiciones Florence llegó a la conclusión de que semejante  entorno, en lugar de favorecer  la recuperación de los heridos, la obstruía. Sus acciones, por lo tanto, estuvieron encaminadas a revertir ese clima de morbidez, lo cual afectó a su propia salud, ya que contrajo la llamada fiebre de Crimea.  

Por sus aportes en la investigación estadística, en 1858 Nightingale fue aceptada en la Royal Statistical Society, convirtiéndose en la primera mujer en formar parte de dicha sociedad, y en 1874 ingresó como miembro honorífico  a la American Statistical Association. Años después, en 1907, dio un nuevo e importante paso en el entonces incipiente camino hacia la equidad de género, al ser la primera mujer que recibió la Orden al Mérito de manos de la reina Victoria.

El cuidado de la dieta fue otra de sus preocupaciones centrales. Pedía a las enfermeras que no se limitaran a vigilar que sus pacientes

Para Florence  la enfermera debía tener desarrollado el hábito de la observación: es esencial porque, con toda seguridad, “puede afirmarse no que el hábito de observar correcta y prontamente nos vaya a hacer por sí mismo enfermeras útiles, sino que sin él seríamos inútiles.

Conceptos,  preceptos y aforismos de Florence Nightingale: Salud, Enfermedad, Enfermería, Entorno, Requisitos para una buena práctica de enfermería, Administración y cuidado de los pequeños detalles,

Virginia Henderson

En 1922 inicia como docente en un hospital de Virginia, cinco años después obtiene la licenciatura en  enfermería y posteriormente su maestría. Para 1929 trabajó como supervisora en el área clínica  en Nueva York, en 1930 regresa a la escuela donde  estudió y se dedicó a dar asesoría sobre el proceso de enfermería y práctica clínica hasta 1948.

Fundadora del nuevo consejo Inglaterra regional sobre recursos de la biblioteca para la enfermería.

Henderson, describe    la función de la enfermera de la siguiente manera: “La única  función de una enfermera es  ayudar al individuo sano y enfermo, en la realización de  aquellas actividades que contribuyan a su salud, su recuperación o una muerte tranquila, actividades que realizaría por  él mismo si tuviera la fuerza, la voluntad y el conocimiento necesario. Y hacer esto de tal forma que le ayude a ser independiente lo antes posible”

Es indispensable recordar que el modelo de Henderson plantea la relación de empatía con la persona, familia; para conseguir la independencia de sus necesidades indistintamente del lugar o situación de salud de la persona, o etapa de vida.

Persona, Entorno, Salud, Enfermería, Necesidades: Henderson identifica 14 necesidades básicas de la persona.

La enfermera y la persona realizan en conjunto su plan de cuidados, además la profesionista no debe solo valorar las necesidades de la persona también debe considerar las características  y estados patológicos que la modifican o bien la misma enfermera puede modificar el entorno es decir, conociendo las situaciones de humedad, temperatura, luz, calor, ruidos, sustancias químicas y microorganismos puede atender mejor las instalaciones disponibles.

Los cuidados de salud son  antropológicos desde sus orígenes más remotos y se organizan para cubrir la necesidad de alimentación, lactancia y crianza, que determina el desarrollo cultural de los grupos humanos.

Desde la antropología filosófica, la empatía es una experiencia de intersubjetividad, correlacionada al nivel de relación de confianza; es la comprensión o amor, es compasión, es emoción, es coparticipación en el dolor, es trascendencia humana; resulta importante cómo colocarse en el lugar del otro, a lo que  Henderson llama apoyar, suplir, sustituir.

Es de interés saber que a través de la evolución, el hombre ha desarrollado diferentes símbolos para expresarse, siendo muy importantes los relacionados con la comunicación no verbal o sea con el lenguaje del cuerpo, constituyendo una forma arcaica de transmisión de nuestro significado interior. El aprendizaje como valor sociológico, no es precisamente una necesidad ampliamente observada de forma objetiva, pero sí de forma implícita.

Como se puede observar, esta situación lleva a considerar a la persona en su esfera física, mental y sociocultural, aspectos que visualizan a la misma en sentido holístico, tal como lo hace la antropología desde la visión de Malinowski2.

Orem

Escribió textos sobre enfermería desde 1959.  Su obra más conocida es Modelo de Orem. Conceptos de enfermería en la práctica, publicada en 1971, en el que desarrolló su teoría del autocuidado.

El modelo de Orem significó un importante paso en la construcción y consolidación del paradigma de la enfermería. Como un sistema estructurado, su teoría contiene generalizaciones, clasificaciones y conceptualizaciones, lo que la lleva a cumplir con los requisitos exigidos por las ciencias sociales para conformarse como teoría explicativa de la realidad. El autocuidado es la práctica de actividades que los individuos inician  y realizan para el mantenimiento de su propia vida, salud y bienestar.

En la teoría de Dorotea Orem destaca el uso de conceptos vanguardistas que tuvieron un uso generalizado en los organismos de educación y salud hasta la década de los ochenta, tales como salud positiva, desarrollo humano, cultura y salud, etc.

Sistema de enfermería. Es el conjunto de series y secuencias de acciones prácticas deliberadas que lleva a cabo el personal de enfermería, en coordinación con las personas que cuida.

Su análisis del proceso salud-enfermedad contribuyó a enriquecer  los planteamientos de la enfermería como ciencia, y dotó de una visión moderna, propia de la cultura estadounidense, al discurso universal sobre la salud.

Con tal planteamiento llegaron al extremo de culpar al individuo de sus problemas de salud, ya que —afirmaban— era el único responsable de mantener  estilos de vida nocivos, y por ende debía ser él mismo quien asumiera y costeara  las consecuencias de sus malos hábitos.

Las formas en que se cubren los requisitos de autocuidado dependen de cada cultura y presentan variaciones entre individuos y grupos sociales

Orem concibe  al individuo no sólo como un ser biológico, sino que lo considera en sus dimensiones cultural y social.

su teoría se fundamente en bases sociológicas o antropológicas, incorpora una visión cultural del fenómeno salud-enfermedad, al afirmar que las actividades de autocuidado  son aprendidas, y que están en función de las creencias, hábitos y prácticas que caracterizan culturalmente la vida del individuo o grupo. Por ello, en determinadas culturas una persona explicará su padecimiento como producto de una ofensa al espíritu de un antecesor muerto, y para curarse pedirá la ayuda de un chamán, mientras que en otras culturas, los individuos entenderán que su enfermedad tiene una explicación natural —una infección, una extralimitación en la comida o la bebida o la presencia de un tumor—, y por ende buscarán la ayuda de un médico

Leininger

Ha tenido un destacado desempeño y ha hecho aportes en la práctica de la enfermería, la enseñanza, la investigación y la administración. Es autora o editora de casi 30 libros, de más de 200 artículos y de alrededor de 50 capítulos de libros. Sus actividades profesionales la han llevado a trabajar en universidades y organismos de Nebraska. En el campo de la psiquiatría inauguró una unidad psiquiátrica en el St. Joseph Hospital, de Omaha, Nebraska; fundó el Programa de especialidad clínica en enfermería psiquiátrica infantil,  en el College of Healt de la Universidad de Cincinnati, Ohio, en donde se desempeñó también como profesora visitante del departamento de psiquiatría;  publicó en 1960 el libro Basic psychiatric nursing  concepts (Marriner, 2007).

El razonamiento que subyace en estas propuestas es el de la integralidad: no se puede concebir al ser humano  como un todo, es decir de manera holística, en tanto que el conocimiento y las disciplinas en que se agrupa y  organiza se encuentre fragmentado. Construye su teoría de los cuidados y la etnoenfermería.  

Suscribe el planteamiento del relativismo cultural, el cual  afirma que no existen culturas inferiores o superiores sino distintas.

El cuidado es la esencia de los cuidados enfermeros y es su elemento distintivo, dominante, central y unificador; sin cuidados no existe curación posible.

Modelo del sol naciente: Este modelo simboliza la «salida del sol (los cuidados)». La mitad superior del círculo contiene los componentes de la estructura social y los factores de visión del mundo que influyen en la asistencia y en la salud a través del lenguaje, la etnohistoria y el contexto ambiental. Las dos mitades compondrían un sol completo, como representación del universo que han de considerar las enfermeras para saber valorar en toda su magnitud la asistencia y la salud de los seres humanos. Según Leininger, la enfermería actúa como un puente entre los sistemas genéricos populares y los profesionales.

Convivió con los indígenas de esa isla y realizó estudios etnográficos; diseñó un método de investigación cualitativa para la investigación en etnoenfermería y elaboró la teoría de los cuidados culturales; en 1968 fundó, en la Universidad de Washington, el Committee on Nursing and Anthropological, y en 1969 creó la Research Facilitation Office; en 1978 publicó Transcultural nursing: concepts, theories, research and practice, obra pionera que puso los cimientos de la enfermería transcultural; en la universidad de Utah fue jefa de la Oficina de Fomento de la Investigación e inició los programas académicos de maestría y doctorado en enfermería transcultural; fue directora del Center for Health Research de la Universidad Estatal de Wayne.

En la base de dicho esquema están los individuos con sus familias, grupos, comunidades e instituciones, y en las capas superiores aparecen los elementos que inciden en la salud y el bienestar, los cuales son de tipo lingüístico, educativo, religioso, tecnológico, ambiental, político, etc. En la cúpula están las estructuras cultural y social, y en el cenit los cuidados culturales. Éste es el concepto central de la teoría de Leininger, y es una expresión que sintetiza la relación dialéctica entre dos saberes: el de la enfermería y el de la antropología. La primera, expresada como ciencia del cuidar;  la segunda, visualizada  en su dimensión cultural.

Madeleine recurre al concepto antropológico de cultura, a la que define  como el conjunto de valores, tradiciones, formas de ser y de pensar, de curar y cuidar, de educar y formar, de una población o grupo determinado de personas.

El paradigma de investigación cualitativa proporciona nuevas maneras de comprender la realidad y provee dimensiones epistemológicas y ontológicas del cuidado humano transcultural. La enfermería transcultural requiere  profesionistas que ejecuten acciones apropiadas a las necesidades de pacientes con valores culturales y estilos de vida distintos. En la formación de este personal se debe enfatizar el conocimiento de la cultura propia y el de otras culturas.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (126.2 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com