ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de Aprendizaje 3. Métodos en investigación cualitativa triangulación


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2021  •  Tareas  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 5

        [pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]


[pic 9]

Objetivo:

Reconocer por qué la triangulación aumenta la validez y la consistencia de los hallazgos en las investigaciones científicas, por medio de la lectura a profundidad de un artículo científico, para reforzar la comprensión de los temas abordados en el bloque.

Instrucciones:

  1. Deberás realizar una lectura de la página 118-124.
  2. De esta lectura, realizaras un análisis partiendo de la premisa: ¿Porque la triangulación aumenta la validez y la consistencia de los hallazgos en las investigaciones científicas?
  3. Este análisis lo deberás entregar por escrito, por lo menos 3 cuartillas.

“¿POR QUÉ LA TRIANGULACIÓN AUNMENTA LA VALIDEZ Y LA CONSISTENCIA DE LOS HALLAZGOS EN LAS INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS?”

INTRODUCCIÓN:

En el siguiente análisis se desarrollara y se expondrá el uso de la triangulación como estrategia metodológica para poder visualizar y analizar las hipótesis planteadas en las investigaciones científicas y como la triangulación utiliza distintos métodos tanto cuantitativos como cualitativos para el desarrollo de la hipótesis en las investigaciones científicas. El uso de la triangulación trae consigo distintas ventajas y en su mayoría busca siempre encontrar la respuesta lógica para cualquier situación planteada y es que cuando dos metodologías obtienen resultados similares, la triangulación se concentra en los resultados obtenidos haciendo que los procesos de las metodologías utilizadas sean cuestionados para obtener el resultado “optimo” y declarar resulta la situación.

En el artículo analizado se exponen cuatro tipos de triangulación que a continuación serán expuestos:

  1. Triangulación metodológica
  2. Triangulación de datos
  3. Triangulación de investigadores
  4. Triangulación de teorías.

La triangulación metodológica

 Este tipo de triangulación es la más utilizada en las investigaciones científicas ya que disputa entre los procedimientos de las metodologías cuantitativas y cualitativas. Ya que este tipo de triangulación tiene como objetivo principal que los datos con menor confianza sean cuestionados para fortalecer y asegurar que los resultados a obtener serán más asertivos y correlacionados a la solución.  

Un ejemplo en este tipo de triangulación es el estudio de dos o más hipótesis planteadas o desarrolladas por el método cualitativo y en la parte de la observación el estudio de aquellos datos solicitados o a  solicitar para solucionar la hipótesis planteada.

La triangulación de datos

Para que este tipo de triangulación se pueda llevar acabo es necesario que todo método previamente utilizado en la creación de las hipótesis sea de índole cualitativa para que puedan ser equiparables. Y es que en su desarrollo este tipo de triangulación consiste en la verificación y comparación de la información obtenida en diferentes momentos mediante distintos métodos.

Planteando un ejemplo como el que está expuesto en el artículo acerca de los presidiarios, se toman en cuanto tres variables muy importantes para el desarrolla de esta investigación, las cuales son el tiempo, espacio e individuo o grupo de individuos a estudiar, al ser tres variables interrelacionadas se pueden estudiar el comportamiento de una por la observación de otro por ende es aplicaba este tipo de triangulación.

  La triangulación de investigadores

En este tipo de triangulación se utiliza cuando la observación o análisis es desarrollado por distintos investigadores de distintas disciplinas que pueden aportar distintas opiniones o puntos de vista donde lo estudiado o lo que se busca entender, sea explicado por distintos genios en sus áreas. Al tener distintos puntos de opiniones o distintas metodologías aplicadas para el desarrollo de cierta hipótesis se resuden los sesgos de población a quien tomar los datos y se concentran en la consistencia de los hallazgos, al finalizar estos hallazgos serán reportados y aportaran a una solución complementada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (168.6 Kb)   docx (220.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com