ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de aprendizaje 3. Actividad de investigación y aplicación inmediata laboral


Enviado por   •  13 de Marzo de 2022  •  Tareas  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

Objetivo:

Investigar cuáles son las pruebas que se le realizan a productos específicos dentro de la industria, con la finalidad de reconocer su uso correcto dentro de una operación Industrial real.

Instrucciones:

  1. Selecciona uno de los siguientes productos:
  • Refresco de lata
  • Llanta de coche
  • Zapato tenis
  • Barra de acero para ser empleada en una estructura de un edificio.
  • Loza de piso cerámico
  • Cinturón de seguridad de un automóvil

2. Del producto seleccionado investiga, preferentemente directo en una empresa:

cuáles son las pruebas que se le aplican a dicho producto para asegurar que el material tenga las características y propiedades requeridas de acuerdo a las especificaciones de calidad de los clientes, de la empresa o de la normatividad de la industria o región.

3. De la o las pruebas aplicadas al producto que seleccionaste, especifica:

  • Nombre de la prueba
  • Breve descripción de cómo se hace la prueba, lo que puede medir o determinar, las unidades en las que mide o determina.
  • breve explicación de las características que debe cumplir el producto para estar aprobado/validado y por qué, así como las características por las cuales no se aprueba/valida y por qué.

4. Presenta una conclusión del producto, prueba y los resultados obtenidos.

PRUEBAS DE CINTURON DE SEGURIDAD DE AUTOMOVIL

Los cinturones de seguridad son equipos de seguridad diseñados para minimizar el riesgo de lesiones y muerte para el conductor y los pasajeros en caso de impactos de vehículos motorizados. Si los vehículos motorizados se detienen repentinamente o aceleran repentinamente, se ejercen una gran cantidad de fuerza sobre las personas que se encuentran en él. Los cinturones de seguridad ayudan a reducir los efectos de esta fuerza. 1

El cinturón de seguridad es el elemento más importante para la seguridad pasiva porque es el freno en caso de impacto. A pesar de lo que parecer, el cinturón no sirve para que los pasajeros no se muevan en caos de choque, sino para que amortigüen su aceleración. Además, el cinturón no es un elemento aislado, sino que forma parte de un conjunto de seguridad con los otros sistemas principales de retención (airbags y reposacabezas).

En 1985, Nils Bolhin, un ingeniero de la casa Volvo, patentó el cinturón de tres puntos de anclaje; un año mas tarde se ofrecía de serie en todos los modelos de las marcas. Desde entonces, el cinturón de seguridad se ha convertido en el mejor sistema de seguridad pasiva. Según estudio realizado por la National Highway Traffic Safety Administration, el cinturón de seguridad salvo la vida de cerca de 10,000 personas en el año 95, es decir, unas 27 vidas al día. 1

Los cinturones de seguridad mantienen una cierta holguera con el cuerpo del ocupante y, además son elementos de una cierta elasticidad. Cuando se produce un accidente frontal, estos factores propician un cierto desplazamiento del cuerpo hacia adelante (figura 1) que, en impactos severos, pueden representar la diferencia entre las lesiones graves o leves.

Los pretensores de cinturón retraen (acortan) la longitud del cinturón unos 14 cm aproximadamente en un tiempo no muy corto (unos 13 ms) con lo que se gana un tiempo muy importante en el inicio de la deceleración del cuerpo del ocupante. La fuerza que ejerce un pretensor esta ajustada para que no provoque lesiones al ocupante. Si la fuerza que ejerce el cuerpo contra el pretensor es superior, entonces no se realiza más tensión sino que solo mantiene. 2

[pic 3]

[pic 4]

Partes del cinturón de seguridad

El mecanismo de un cinturón consta de los siguientes sistemas:

  • El sistema de bloqueo angular, que impide que salga la cinta cuando excede un valor determinado.
  • El sistema de bloqueo por sensibilidad de cinta impide la salida de cinta cuando el ocupante se mueve bruscamente hacia adelante (actúa en choques frontales).
  • El sistema limitador de carga permite que la cinta salga entre 5 y 7 centímetros cuando la fuerza sobre el pecho o pelvis ha alcanzado una cierta presión, de esta manera se evitan las lesiones internas o los problemas cervicales.

Tipos de cinturones

En la actualidad existen cuatro tipos de cinturón, unos más eficaces que otros:

[pic 5]

Ilustración 2https://noticias.coches.com/consejos/cinturon-de-seguridad-partes-tipos/195299

  • Torácicos (muy poco recomendables por separado).
  • Abdominales (típicos de la plaza central trasera que ya tienden a desaparecer).
  • Arneses (típicos de coches de competición)
  • Mixtos o de tras puntos de anclaje:  Los más comunes, una combinación de los abdominales y de los torácicos, reducen el desplazamiento del cuerpo. Las marcas ya incorporan este tipo de cinturón en la plaza central trasera, en sustitución de los abdominales, para mejorar la seguridad.1

Pruebas de control de calidad

Existen diversas pruebas de control de calidad para los cinturones de cinturón antes de salir al mercado, uno de los mas comunes y mas escuchado y visto por la población es el de velocidad para validar la resistencia. Pruebas de impacto. (Visualizar el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=aBJZzZkef3A). Otra prueba que se les realiza en la línea de producción con máquinas automáticas donde se le realizan pruebas al cabezal y consiste en insertarlo en la base del cinturón unas cinco mil veces para validar que este sea resistente al uso continuo del usuario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (564.1 Kb)   docx (486.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com