ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de Aprendizaje 3. Elaborando un plan de acción


Enviado por   •  29 de Julio de 2021  •  Tareas  •  2.031 Palabras (9 Páginas)  •  975 Visitas

Página 1 de 9

PSICOTERAPIA BREVE Y EN CRISIS

Actividad de Aprendizaje 3. Elaborando un plan de acción

Objetivo:

Que el alumno identifique las posibles técnicas a utilizar y justifique la elección de las mismas ante un caso conductual, con el fin de poner en práctica la teoría revisada.

Instrucciones:

• Descarga el caso clínico anexo y lee cuidadosamente las características de la problemática conductual del paciente.

• De acuerdo a la información revisada, elabora un plan de tratamiento donde utilices 6 técnicas de las revisadas en esta unidad. NOTA: deberás utilizar única y exclusivamente las técnicas de la unidad, cualquier otra técnica será considerada como adicional, pero no contará para el puntaje.

• El plan de tratamiento deberá contener la siguiente información:

a. Nombre y descripción teórica general de las seis técnicas.

b. Justificación de la elección de cada técnica, incluyendo el signo o síntoma a atacar por cada una.

c. Una tarea para que la paciente realice en su casa por cada técnica.

d. Predicción de evolución del tratamiento.

• Elabora una conclusión acerca de la importancia de la reestructuración cognitiva en la vida de las personas.

Técnicas a utilizar en el caso.

1. Cognitivo conductual

Se apoyan en la aplicación de los principios de los procesos cognitivos sobre el desarrollo, mantenimiento y modificación de la conducta. Su supuesto central sostiene que los patrones básicos de personalidad irracionales y desadaptativos son los causantes de una falsa interpretación del medio (Méndez, Olivares y Moreno, 1998).

2. Debate empírico

El debate o cuestionamiento tiene como principal objetivo, mostrarle al cliente a usar un método científico para el análisis de sus pensamientos. El debate se lleva a cabo con el fin de que el paciente llegue a creer en una filosofía 1. Apoyar y ayudar al cliente a que analice y cuestione su forma de actuar y pensar.

2. Desarrollar modos nuevos y funcionales de pensamiento. nueva y efectiva (Ferrer, 2010).

3. Cambia reglas

Sirve cuando el cliente está presentando una discrepancia entre dos de sus mensajes verbales, su comunicación verbal y no verbal, lo que dice y lo que hace o lo que dice el cliente y lo que indican otras personas. En vez de realizar alguna de las técnicas anteriores, cambiamos las reglas de permitir que el cliente se percate de ello, al confrontarlo de manera directa. El objetivo de la confrontación es entonces, aclarar posibles discrepancias que se consideren importantes, y así, ayudar al cliente a ser más consciente de las mismas, explorarlas y resolverlas (Bados y García, 2014).

4. Retribución

Se trata de una técnica de tipo cognitivo que trata de trabajar sobre la atribución de las causas de los pacientes y que se caracteriza por basarse en ayudar al paciente a valorar cuáles pueden ser la causa de una situación determinada con el fin de discutir y modificar sus creencias respecto a dicha causalidad, redirigiendo la atribución que realiza el paciente hacia una perspectiva más realista, objetiva y funcional.

5. Entrenamiento autoinstruccional

El entrenamiento en auto instrucciones se basa en el papel de éstas sobre la conducta. Se trata de las instrucciones que con las que guiamos nuestra propia conducta indicando qué y cómo vamos a hacer algo, las cuales están teñidas por las expectativas hacia los resultados a obtener o a la propi

a eficacia.

6. Debate racional

Se define como un sistema de terapia que ayuda a las personas a vivir mejor, a través del cual, puede minimizar sus problemas emocionales y sus conductas desadaptadas, lo que le permite autorrealizarse para tener una vida más plena y feliz. (Ellis y Bernard, 1990)

Esta forma de entrevista psicológica, tiene dos finalidades primordiales: 1) explorar los sistemas de creencias que posee la persona que acude al servicio profesional de terapia; y 2) una vez conocidos estos sistemas, abocarse a la refutación de los contenidos irracionales que generen y sostengan una perturbación emocional en el individuo.

Justificación de la elección de cada técnica, incluyendo el signo o síntoma a atacar por cada una.

1.Cognitivo conductual

En este caso elegí esta técnica pues el insomnio es un trastorno del sueño frecuente que puede causar dificultad para conciliar el sueño o para mantenerlo o hacer que te despiertes demasiado temprano y no puedas volver a dormirte. La terapia cognitiva conductual para el insomnio es un programa estructurado que te ayuda a identificar y a reemplazar los pensamientos, así como las conductas que provocan o empeoran los problemas del sueño por hábitos que fomentan el sueño profundo.

Esto ya que se nos menciona en el caso que María que ella tiene problemas para dormir por diferentes pensamientos que le causan una ansiedad y este tipo de técnica puede ayudar a disminuir y o cambiar esa problemática.

2.Debate empírico

En este caso, podemos decir que los pensamientos de María hacen que no pueda conciliar el sueño y esto podemos notarlo en la parte donde en la entrevista semiestructurada donde sus ideas o pensamientos que tenía, que eran del tipo de "y si me vuelve a pasar", "seguro que hoy me ocurre lo mismo" “a que me pasa” “es insoportable, si no duermo no podré trabajar” …

Esta técnica nos va ayudar a que el paciente se de cuenta que el pensar de forma irracional tiene consecuencias y tendrá una repercusión en su situación emocional pues ella esta muy preocupada por que no quiere tomar somníferos, pero no sabe como hacer para que esto no pase.

3.Confrontacion

El objetivo de la confrontación es entonces, aclarar posibles discrepancias que se consideren importantes, y así, ayudar al cliente a ser más consciente de las mismas, explorarlas y resolverlas (Bados y García, 2014).

En el caso de maría el poder darse cuenta que existen cosas que le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (54.4 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com