ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades de ocio en el jardín de infancia, para crear las condiciones favorables para la lectura y la escritura


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  Tareas  •  13.422 Palabras (54 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 54

ÍNDICE

Introducción………………………………………………………………….….4

Capitulo I………………...………………………………………………..…….7

Diagnostico del problema ………………………………………….....7

Planteamiento del problema…………………………………………13

Conceptualización…………………………………………………….20

Teóricos…………………………………………………………….….24

Justificación…………………………………………………………...28

Propósitos……………………………………………………………..31

Factibilidad…………………………………………………………….33

Capitulo ll …………………....………...…………………………………...…34

Elementos teóricos………………………………………….……......36

Caracterización del niño………………………………….………….41

Habilidad de la escritura en el preescolar………………………….43

Elementos pedagógicos…………………………………………..….45

Recomendaciones didácticas…………………………………….…56

Elementos contextuales……………………………………………...59

Planteamiento metodológico…………………………………….….63

Actividades de aprendizaje………………………………………..…65

Capitulo lll………….……………..……………………………………………75

Plan de evaluación de la alternativa……………………….............75

Bibliografía ……………..………………………………………….………….78

Introducción

“La educación es todo aquello que hacemos por cuenta nuestra, a fin de acercarnos a la perfección de nuestra naturaleza”

Uno de los grandes desafíos que enfrenta el Sistema Educativo Nacional es el de brindar una Educación Básica de calidad a los niños y jóvenes de nuestro país. Sin embargo, para lograr la eficacia de las escuelas en cualquier nivel educativo, se requiere de múltiples condiciones y elementos entre los que destacan las prácticas educativas, pues ocupan un lugar primordial en este proceso de socialización de nuestros educandos y en la formación de sus cualidades personales.

Pero entonces nuestra naturaleza, seria: crecer, desarrollarse, sobrevivencia, satisfacer el hambre, el instinto sexual. Si el hombre busca la perfección, si en él hay un anhelo, una inquietud de ser más, es precisamente porque por naturaleza está hecho para ese crecimiento. Aquí es donde Kant nos ayuda “La finalidad de la educación consiste en desarrollar en cada individuo toda perfección que cabe dentro de sus posibilidades” Así cada uno de nosotros nos entregaremos a ciertas aptitudes y desarrollaremos funciones diferentes que involucren la convivencia y bienestar de la sociedad. Pero nuestra sociedad es variante, y depende del tiempo y del lugar, anteriormente la educación era lineal, de adiestramiento generando una subordinación del individuo. Actualmente la educación se orienta a la autonomía, al pensar, análisis, conciencia, valoración del individuo. Pero en cada uno de los individuos, prevalecen dos seres; el primero es el ser individual, está conformado por los estados mentales, nuestra vida personal; el segundo es el ser social, está formado por ideas, sentimientos, hábitos, a este género se le atribuyen las creencias religiosas, las creencias. Así la educación crea este nuevo ser social a partir del ser egoísta del recién nacido. Su objetivo final es conseguir que el individuo se asemeje al ideal de hombre labrado por la sociedad.

Es importante reconocer y ubicar aspectos favorable o desfavorables que rodean a mi problemática, sobre como los niños de tercer grado de preescolar pueden lograr escribir y leer, claro que con actividades adecuadas, no tediosas, no planas y no forzadas.

Si se dice que las sociedades avanzan, y la escuela se enfrenta en un proceso de socialización que demanda diferencias en las esferas económicas, y con la reforma que menciona que la educación básica debe de implementar una lengua extranjera y el uso correcto de las tecnologías, es por ello que los padres las exigen y la escuela las adopta y las lleva acabo, aquí el trabajo es complementario.

Si como se dice que el conocimiento es una poderosa herramienta, el trabajo de socialización es una buena ayuda, aquí ubico la lectura en voz alta, donde al respetar, se logra analizar en grupo y conocer lo que quizás yo no observe y así mi conocimiento se amplia y se enriquece.

Lo que nos ha favorecido dentro del entorno escolar es que a los chicos se les trata de forma individual académicamente, pero dentro de un grupo donde tienen y valoran su función, el estatus social no importa dentro del salón, todos valen lo mismo y sus capacidades no se evalúan de la misma manera. Además de que cuando el niño llega a la escuela, no llega en blanco, ya vienen dotados de un paquete de experiencias previas, las cuales el docente debe de tomar durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, para poder lograr avances significativos y vivenciales en ellos.

Logran una convivencia heterogenia (niños-niñas), y con los profesores, a su vez los profesores tratan de la misma manera a los alumnos que son hijos de docentes de la escuela como aquellos que no lo son y se elogia los logros y se invita a participar a los demás de manera igualitaria. Trato de no excluir a los niños hiperactivos, pero sé que debo de cambiar.

Algo que siempre recuerdo es que debo de darle las bases para la vida y eso es lo que trato de hacer.

Si bien ha cambiado dentro del sistema institucional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (82.8 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com