ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acto administrativo.


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Informes  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 4

Concepto, importancia, requisitos de validez del

 Acto   Administrativo

Ensayo

[pic 1]

José David Sánchez T. C.I: V-23.486.417

04/01/2016


Para la buena interpretación de un tema o materia en general, es ideal la definición de ciertos conceptos o palabras que en ocasiones puedes ser compuesta, de manera que el pleno conocimiento de estos detalles hará que el ensayo, relato, informe o texto en general sea de ligero análisis o entendimiento. Siguiendo ese lineamiento, y como producto de un análisis nutrido de una lectura e interpretación subjetiva de quien suscribe; se denomina acto administrativo al resultado de la acción o intervención de la Administración pública en representación del Poder judicial o Poder legislativo. Su importancia se manifiesta en lo expreso en ella, es decir que cualquier pretensión sobre un interés legitimo (legitimación), será amparada en virtud de lo que el acto administrativo disponga.

En cuanto a los elementos u objetos que estructuran la actividad del órgano que actúa en representación del Estado, se puede decir que el  primero de los elementos hace referencia a los sujetos, se trata de quienes participan del acto. Depende de la situación para determinar cuántos sujetos son participes del acto. Salvador Wilhem, en Teoría del Procedimiento Administrativo lo clasifica en relaciones lineales y triangulares. En la primera de ella aclara que existe la Administración y el administrado, que bien puede ser un particular, es decir una persona o también el otro órgano de administración. De allí se denota que en esta actividad es necesaria la intervención de la administración pública. El otro caso, que es el de la relación triangular, es cuando existen más de dos sujetos, es decir que existen dos en disputa, que exponen su legitimación, he allí donde entra la administración en virtud del ejercicio de su función. Posterior a ello está la voluntad es aquella que define en pro o en contra de lo que el administrado desea o pretende. No se trata de una voluntad particular, sino más bien de la acción de que subordina a las directrices de lo tipificado en la ley. Todo ello acarrea la validez sobre una situación jurídica previamente pretendida.

En cuanto al por qué o para que de este trabajo, la teoría lo define o determina como el objeto;  que es el que se encuentra determinado en el acto, sobre el cual se valora y certifica la decisión en el mismo. Su importancia radica en la disposición de directrices o medidas que imponga la resolución. Es decir que el cumplimiento o acción de carácter lícito dependerá del objeto del acto en cualquier materia a que se refiera.

Todo ello es conceptualizado en un sentido científico o al menos enfocado desde la perspectiva de quien es estudiante de la ciencia jurídica; pero si la explicación es dictada por este sujeto que conoce de la materia legal hacia un particular que desconoce la misma. Es decir que es necesaria una síntesis un poco más común. De manera que se puede desprender la importancia del acto administrativo o al menos resaltarla, denotando que se el acto es el respaldo para aquella situación que en un principio fue cuestionada y posteriormente objeto de la apertura de un procedimiento en el cual la administración pública fue participe. El acto varía, es decir que se adapta de acuerdo a la situación y objetivo. De manera que el acto se puede clasificar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (89.6 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com