ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administacion


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  2.249 Palabras (9 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 9

ESCUELAS DE ADMINISTRACIÓN CIENTIFICA

Se conoce con el nombre de “escuelas” a aquellos grupos de autores que sustentan sistemáticamente los principios y métodos respecto a una disciplina determinada. Se consideran escuelas de administración científica a aquellos grupos de autores que siguen ordinariamente a uno o dos autores fundamentales que suelen llamarse los padres o representantes de la escuela.

Las escuelas surgen precisamente cuando una materia o disciplina tiene ya suficiente riqueza e importancia como para que, unos autores complementen principalmente algunos aspectos y otro grupo destacan algunos otros muy distintos. Las escuela de administración representan precisamente una riqueza porqué el hecho administrativo es complejo de lo humano y de lo material, de lo estructural y ya sea que un autor o un grupo de autores complemente un aspecto es así como puede formar una escuela o una tendencia, a la que con frecuencia se adhieren otros más De tal manera esto puede representar cierto debilitamiento de la naturaleza misma de la profesión formando lo que Koontz llama “la jungla administrativa” hasta que sin contradecirse se oponen aspectos importantes y ala ves llegan a ciertas contradicciones, pero con esto se llega a la conclusión de que la mayoría de las escuelas tienen razón si lo vemos de puntos de vista distintos, y a la escuela de la administración le quedan dos caminos distintos:

a) Escoger una escuela determinada y seguirla integralmente, con lo cual garantiza en gran parte la unidad de sus pensamientos administrativos, pero con esto deja de ver ciertos aspectos o al menos no se le pone el énfasis necesario.

b) Puede ocurrir que trate de coordinar eclécticamente las diversa escuelas , tomando ciertos aspectos de cada una de ellas, lo cual reviste el peligro de caer en un sincretismo de ideas inconexas que provoque una visión aparentemente orgánica y completa, pero en realidad con dañosas superposiciones.

Las escuelas de administración se pueden agrupar en cuatro grandes sectores. Podría decirse que las primeras son aquellas que miran l naturaleza y la estructura, unas dé estás escuelas son.

Escuela de Administración Científica o Taylorismo

Frederick Winslow Taylor el padre de esta escuela nació en Filadelfia el testimonio que el da “Que es la Administración Científica” que se publicó en 1911 con el nombre de Principios de Administración Científica. Para Taylor la Administración Científica no es de ninguna manera un mero programa para alcanzar mayor eficiencia, tal como un control de costos, un sistema de bonos o primas etc., es en esencia una revolución mental completa por parte de todos cuando forman una empresa.

Esta revolución mental surge básicamente de aplicar el método científico en las experiencias que se conocen o se investigan respecto a la administración. Esto implica un cambio total en las mentes y en la manera de actuar de todos los miembros de la empresa este método científico comprende los siguientes pasos.

1. Fijar el problema objeto de su aplicación.

2. Hacer observaciones preliminares en la relación con esa hipótesis y con datos objetivos.

3. Enunciado de la solución experimental.

4. Investigación completa midiendo, con precisión, las variables resultantes.

5. Clasificación de datos con el fin de analizarlos.

6. Enunciado con una respuesta experimental.

7. Ajuste del enunciado de la respuesta. Esta aplicación del método científico de la administración ayuda a evitar y superar las aparentes dificultades que siempre han existido entré trabajadores y empresarios

Taylor considera que esta aplicación del método científico de la administración sirve para evitar y superar aparentes dificultades entre empresarios y trabajadores, sustituyendo esta con la cooperación y la duda mutua. Taylor señala una nueva forma de ver las cosas, la fijación de este criterio, es precisamente la que constituye la verdadera naturaleza de la administración científica. Taylor marca cuatro puntos importantes de la administración.

1. Remplazar los métodos empíricos por un estudio científico de cada elemento del trabajo, del que se supone que cada trabajador escoge la manera de hacer el trabajo por imitación de otros , por la forma que mas le acomoda.

2. La selección y entrenamiento científico de los trabajadores.

3. La cooperación de la trabajadores con los métodos científicos para cumplir su trabajo, este señala que los administradores deben tratar de que los trabajadores se adapten al método científico a base de persuadirlos de que este método es el mejor.

4. Una visión más equitativa del trabajo entre ejecutivos y trabajadores, asumiendo la planeación y la organización detallada de los trabajos.

Como se deduce Taylor tiene el mérito de haber señalado la necesidad de aplicar normas en la administración y el método científico; en otros casos tiene cierta vaguedad y, sobre todo parece arrancar de un supuesto: la completa y constante identidad, aun inmediata, entre los intereses del trabajador y del empresario. Precisamente por su principio fundamental de la aplicación del método científico a las operaciones que constituyen el trabajo es por lo que muchos de los autores modernos han hecho renacer sus intereses por las teorías de Taylor.

Taylor considero con toda razón que la motivación era indispensable para que los trabajadores dieran su máximo de ayuda, e ideo un sistema de salarios, el que dividió en tres partes:

1. Antes de alcanzar la norma, la cual se fijaría técnicamente, en este caso se pagaría como un salario a destajo, pero castigado.

2. Al alcanzar la norma, de manera automática se daría la bonificación que llevaría al salario hasta un 125% de lo que normalmente debería pagarse.

3. Posteriormente recibiría un salario con tasas elevadas, lo que significa que el salario crecería de manera más rápida que el rendimiento.

Así pues , Taylor considera tres pasos : 1) Penalizar al trabajador que no alcanza la norma ; 2) Estimula al trabajador que se acerca a la norma, pues con un poco más de cuidado o de esfuerzo logra superar la remuneración en un 25%; y 3)Estimula al trabajador que ha superado esa norma para que llegue a muy altas producciones, pagándole por ejemplo una tercera parte más del salario que se ha fijado como norma para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com