ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Científica De La Administración


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  884 Visitas

Página 1 de 3

ESCUELA CIENTIFICA

A fines del siglo XIX se inició la tendencia a utilizar una metodología denominada científica, que hiciera de la administración una disciplina basada no solamente en la experiencia, sino en varios principios. La administración científica nació en las empresas industriales y fueron los ingenieros quienes primero se interesaron por una mejor administración, sobre todo en el área de producción. Se reconoce al ingeniero estadounidense Frederick Winslow Taylor como fundador de esta escuela administrativa, por la publicación, en 1911, de su obra Principios de la administración científica, donde fincó las primeras bases técnicas para la moderna administración.

Frederick W. Taylor (1856-1915) Su preocupación fundamental fue siempre resolver los problemas que se presentaban en el área de producción, principalmente el referente al deficiente desempeño de los trabajadores, lo cual le llevó a estudiar los problemas de producción en sus mínimos detalles. En 1900 empezó a difundir mediante conferencias, sus teorías sobre la administración científica, en su libro Principios de la administración científica logró atraer la atención e impactar a los interesados en la administración industrial con su teoría científica, cuyo objetivo principal se concentró en incrementar la productividad y mejorar el desempeño de los trabajadores para lograr mayor eficiencia.

Su libro contiene cinco temas relevantes que se refieren a:

* Productividad

* Motivación

* Optimización

* Organización

* Efectividad

Productividad: Lograr que el trabajo se realice con el menor gasto combinado de esfuerzo humano, capital y materiales lo que propiciará una mayor productividad que permitirá obtener rendimientos máximo.

Motivación: Taylor consideró firmemente que el hombre es perezoso por naturaleza y que sólo trabaja por dinero, para poder adquirir los bienes que satisfagan sus necesidades. Según Taylor, para contrarrestar las características negativas de los seres humanos será necesario motivarlos a trabajar mediante incentivos económicos que recompensen a quienes cumplan mejor con las metas de trabajo encomendadas y castiguen a quienes no cumplan, mediante una serie de sanciones también económicas.

Optimización: La unidad de análisis básica en la administración científica es el obrero en el desempeño de su trabajo, por tanto, la atención debe fijarse en optimizar la eficiencia del trabajo humano y la mejor utilización posible del tiempo y herramientas que serán empleados.

Organización: Debe dividirse la responsabilidad entre directivos y trabajadores; los jefes deben guiar y ayudar a los subordinados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com