ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 6

CAPITULO I

Planteamiento del problema

La basura es un verdadero problema mundial ya que la falta de hacer frente al mismo ha determinado serias consecuencias tanto en la acumulación de basura y en la contaminación del medio ambiente que esto genera. Existe falta de tratamiento de la basura así como una prevención de los fabricantes de productos que siempre generan basura o residuos al fabricarse cualquier producto.

Es así que son varias las puntas desde donde abordar el problema, por un lado la prevención y promoción mediante información y campañas educativas a la población acerca de cómo tratar la basura del hogar, formas de reciclaje y otras. También desde lo que son los hábitos de consumo.

Por otro lado el abordaje con las empresas para lograr una mayor responsabilidad del mismo debe ser llevado adelante por las instituciones responsables de contralor tanto internacionales así como gobiernos nacionales que maximicen los esfuerzos a fin de controlar más las acciones de las empresas contaminantes.

Pueden tomarse como ejemplos los casos de Alemania y Suiza que han tenido y desarrollado políticas serias en el tema pero si no se realiza algo a nivel planetario pues los casos aislados, a la larga no servirán de mucho ya que el ecosistema es un sólo y dentro del mismo planeta. Los líquidos emanados por los basurales, son contaminantes que dañan los subsuelos y por tanto los recursos minerales como así también los mares y el aire y ni que hablar de la contaminación a los humanos.

Es sin dudas un panorama preocupante, basta con ver las imágenes de países del tercer mundo donde se acumulan grandes cantidades de residuos donde puede verse a personas trabajando y conviviendo con estos residuos en forma cotidiana. No sólo en el denominado tercer mundo sino en ciudades como Nápoles, el problema se ha hecho evidente.

En Venezuela tenemos un grave problema con la basura y, cada día las cantidades de basura aumentan; mientras que nuestros gobernantes ofrecen supuestas soluciones para éste problema, omitiendo la única salida realmente efectiva: el reciclaje.

Se está produciendo aproximadamente la misma cantidad de basura que el petróleo extraído diariamente; es decir, la misma cantidad de basura que petróleo para vender. Venezuela ya no es sólo un país monoproductor de petróleo, sino que también está entre los 3 mayores productores de basura de América.

Caracas cuenta con un área de 435,7 Km2, tiene una población superior a los 3 millones 700 mil habitantes que generan diariamente 2305 toneladas de basura.

La "Ciudad de Los Techos Rojos" posee 22 parroquias y uno de los más altos índices de producción de basura en todo el país. Por tal razón, no es fácil atender los requerimientos de una ciudad que ha crecido desordenadamente y sin recursos, lo cual la ha llevado a la actual crisis que se expresa en un espacio urbano que grita su abandono y pide soluciones. El asunto es que las empresas a cargo de la recolección de desechos no se dan abasto para mantener la capital limpia.

La solución a los problemas relacionados con el manejo de los residuos sólidos trasciende, ciertamente el ámbito municipal y debe enfocarse al ámbito de la Región Capital, es un proceso que envuelve cambios permanentes, situaciones y realidades complejas, por ello debe: En primer lugar, crear una instancia de coordinación regional (autoridad única) que tenga competencia sobre el manejo de los residuos sólidos a nivel regional, quien definirá, coordinará y ejecutará la política y que estará conformada por los 4 niveles de intervención:

a) A nivel nacional, por los Ministerios del Ambiente, de Ciencia y Tecnología y de Energía y Minas, así como Universidades y Centros de Investigación y Desarrollo.

B) A nivel metropolitano, la Alcaldía Metropolitana de Caracas, Gobernación de Vargas y Gobernación de Miranda.

c) A nivel municipal, las 5 Alcaldías del Área Metropolitana de Caracas, la Alcaldía del Municipio Vargas y algunas Alcaldías del Estado Miranda

d) A nivel parroquial, las Comunidades, en la identificación de los problemas y en las propuestas de las soluciones. Control Social.

En segundo lugar, esta Autoridad Única debe, una vez diagnosticado y analizado el problema y sus soluciones, formular un Plan Rector para el Manejo Integral de los Residuos Sólidos el cual debe plantear una visión sistémica del territorio y del servicio, con el objeto de lograr el respaldo, participación, consenso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com