ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 3

LA DOBLE MORAL DE LAS ORGANIZACIONES

2.5. LA MISIÓN CUMPLIDA

Podemos observar como en la cotidianidad, el sistema de valores y creencias tiene una función articuladora de los grupos y organizaciones.

Para entender este capítulo es necesario definir dos conceptos importantes, el primero de ellos es El ethos este es definido como el modo de decir por el cual los integrantes interpretan y dan un sentido compartido a sus relaciones con los otros, con el después y con el exterior de la organización, en el ethos la organización se reconoce como entidad.

El metacontrol del sistema, este es el espacio abstracto en el cual se piensa teniendo en cuenta el ethos organizacional; es decir es el ámbito en el que se analizan las adaptaciones que la organización puede realizar sin perder viabilidad. En el metacontrol se expresa lo que la organización es, se definen sus misiones como institución social y se fijan los limites de lo que puede hacerse en el interior de la organización.

Para analizar la doble moral en las organizaciones se debe primero mirar el grado de perversidad, un ejemplo de esto es el admitir la corrupción o el uso arbitrario del poder en las unidades operativas de una compañía, esto produce un estado de ambigüedad lo que conlleva a la doble moral o doble discurso.

En resumen la perversidad es una desviación que para el observador oscurece o afecta el ethos.

El impacto de las desviaciones en los valores del modelo de organización se ve claramente en las organizaciones con culturas cerradas y estructuras jerárquicas basadas en la permanencia de valores tradicionales. Un ejemplo de esto, es la homosexualidad en un colegio militar, o la lectura de textos revolucionarios en casas de retiros espirituales. Estas desviaciones afectan a las misiones y a los valores tradicionales establecidos por las organizaciones, llegando al punto de contacto entre la perversidad y el ethos organizacional.

En el metasistema se establecen valores que sirven como parámetros para el control de una organización. Por dentro de estas organizaciones pueden existir códigos de conducta que les hacen permanecer en el grupo a costa de el silencio y el secreto, apareciendo así un doble discurso donde hay una lógica y unos valores que son contradictorios.

Vemos entonces como se establece un estado de perversidad dentro de estas organizaciones las cuales no son sancionadas por la ley. Estas tienen un afán de ser reconocidas y admiradas por la sociedad.

Un ejemplo podría ser el de un canal de televisión, se observa que todos sus integrantes se consideran parte activa del mundo del espectáculo. En todos ellos existe un afán de ser reconocidos, lo que se puede llamar exhibicionismo. Los integrantes no dirán de sus acciones que están exhibiéndose sino que solo están trabajando.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com