ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adquisición por hábitos alimenticio


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  2.886 Palabras (12 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 12

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIA SAN FRANCISCO COODINACION: EDUCACION PREESCOLAR.

Los alimentos

Grupo Vida y Salud

Integrantes:

Elizabeth Valbuena

Jordania Hernández

Profesora:

Yarmila Perozo

Sección:

5-vp1

San Francisco, marzo 2014

Esquema.

1. Alimentos.

1.1 Concepto.

1.2 Clasificación.

2. Alimentación Balanceada

3. Nutrición:

3.1 Enfermedades por mala nutrición.

4. Adquisición por hábitos alimenticios.

5. Evaluación del estado nutricional.

6. Control del niño/niña sano.

Desarrollo.

Los alimentos:

• Concepto de alimentos:

Son las sustancias nutritivas, sólidas o líquidas, que sirven para cumplir las funciones vitales de los seres vivos. Se llaman también alimentos aquellos aportes afectivos que necesitan las personas para vivir plenamente su vida, como cuando se habla de alimentos del alma o del espíritu. Así se dice: “No solo de pan vive el hombre” aludiendo que también necesita educación, afecto y comunicación con sus semejantes. Un buen libro, una obra de arte, una charla con amigos, pueden ser excelentes alimentos que nutren la psiquis de la persona, y contribuyen a su amplio desarrollo espiritual.

Los alimentos permiten la regulación y el mantenimiento de las funciones del metabolismo. Sin alimentos, los seres vivos no pueden gozar de buena salud e incluso tienen posibilidades de morir. Los alimentos, por otra parte, actúan a nivel psicológico para brindar satisfacción. En estos casos, el alimento no cumple tanto una función nutritiva, sino que proporciona placer (como el caso de una hamburguesa o un chocolate)

• Clasificación de los alimentos:

Los alimentos se pueden clasificar en los siguientes grupos:

1º.- LECHE Y DERIVADOS

La leche de vaca es uno de los alimentos más completos ya que en su composición entran prácticamente todos los nutrientes.

2º.- CARNE, PESCADO Y HUEVOS (PROTEÍNAS).

Todos estos alimentos son ricos en proteínas. Los distintos tipos de carne y pescado tienen un valor nutritivo parecido. Así un huevo contiene 6 gramos de proteínas que es el contenido proteico de 30 gramos de carne. En la dieta mediterránea se consume más el pescado que la carne.

3º.- CEREALES, LEGUMBRES Y PATATAS (HIDRATOS DE CARBONO).

Los cereales y derivados contienen cantidades elevadas de almidón y proteínas. Son aconsejables excepto en el caso de obesidad. Los cereales integrales contienen además celulosa que facilita el tránsito intestinal y vitamina B1.

Las legumbres son nutritivamente parecidas a los cereales pero contienen más hierro y proteínas. La cantidad de nutrientes de las patatas es inferior.

4º.- FRUTAS Y VERDURAS.

Son alimentos de gran riqueza en vitaminas y minerales. Las frutas contienen gran cantidad de vitaminas y muchas de ellas aportan pectina, otra fibra vegetal útil para el organismo. Debe tomarse fruta una o dos veces al día. Las verduras son ricas en vitaminas, minerales y fibras, tanto si se toman hervidas como fritas.

5º.- ACEITES, MARGARINAS, MANTECA Y ALIMENTOS EMBUTIDOS DERIVADOS DEL CERDO (LÍPIDOS).

Los alimentos de este grupo están constituidos mayoritariamente por grasas, llevan mucha energía y son indicados para las personas que realizan trabajos físicamente duros. Tomarlos en exceso puede ser peligroso para el cuerpo.

Los frutos secos como las avellanas, las almendras, las nueces, etc. tienen un alto contenido en aceites, es decir, en lípidos, y a la vez de proteínas.

6º.- BEBIDAS

El agua es la única bebida necesaria para el organismo. Sin el agua no podemos vivir; sin alimentos podemos vivir unos días, pero sin agua, no. Tres cuartas partes de nuestro cuerpo es agua. Es necesario beber por tanto litro y medio cada día; el resto nos llega a través de los alimentos. El agua realiza estas funciones:

• Ayuda a realizar la digestión, circulación, absorción de los alimentos, metabolismo, excreción del sudor, la orina.

• Regula la temperatura de nuestro cuerpo.

• Sirve para filtrar la sangre en los riñones (A través del sudor, respiración y heces se pierde al día dos litros diarios.).

Las personas adultas pueden beber vino, con moderación, durante las comidas. Las bebidas estimulantes como el café, el té, la cola contienen xantinas que pueden producir insomnios y alteraciones en el crecimiento y en la utilización nutritiva de algunos nutrientes ( proteínas, calcio).

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com