ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agentes De Cambio


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 5

1. ¿Qué son cambios terrestres?

Los cambios Terrestre: Son los cambios que produce en la superficie de la tierra y en el interior de la tierra

Tipos de cambios Terrestre:

*agentes exógeno o externos: Son los que actúan en la superficie terrestre por ejemplo, la acción del viento q erosiona.

*agentes biológico: las plantas, animales y hombres.

*agentes hidrológico: agua de lluvia, agua marinas, agua fluvial y aguas congeladas.

Agentes atmosféricos: los vientos, temperatura y humedad.

*agentes biológicos: es la acción de los seres vivos: plantas, animales y el hombre que es de gran importancia para la biosfera por la acción destructora y creadora que tiene sobre la geosfera de la vida.

Las plantas: por ejemplo, las acción de los líquenes y lo hongos contribuyen las descomposición de las rocas.

Los animales: por ejemplo, los animales marinos contribuyen a formar sedimentos, formaciones coralinas y arrecife.

El hombre: es el gran modificador de la superficie terrestre debido a su acción antrópica ocasionada por los proceso de urbanismo.

2. Cambios terrestres exógenos

Son los que actúan en la superficie terrestre por ejemplo, la acción del viento que erosiona suelo y rocas y la acción de las aguas de lluvia que pueden producir el deslizamiento en terrenos inestables .Los procesos geológicos externos son los resultados de la actuación de agentes biológicos, hidrológicos y atmosféricos que actúan sobre la superficie y tienden a la modificación del relieve. Su acción se manifiesta atreves de los procesos de meteorización, erosión, transporte y sedimentación cuyo conjunto constituye la geodinámica externa

Meteorización: destrucción de las rocas y minerales cercanos a la superficie por agentes exógenos

Erosión: conjunto de fenómenos externos a la corteza terrestre, contribuyen a modificar el relieve

Transporte: elemento que va de un sitio a otro a causa de un agente externo

Sedimentación: depósito de fragmentos rocosos; químicos u orgánicos

2.1Agentes Atmosféricos

La Atmósfera actúa sobre las rocas, despedazándolas. Los agentes atmosféricos son los responsables de la destrucción de las rocas en los procesos de meteorización. Los agentes atmosféricos más activos son:

Humedad: La humedad hace referencia al contenido de vapor de agua contenido en el aire. En zonas con mucha humedad las rocas son destruidas rápidamente.

Temperatura: La superficie del planeta se calienta, debido a la radiación solar. Este calentamiento depende del número de horas de insolación, el ángulo de incidencia de los rayos solares y de la distribución de tierras y océanos.

Viento: Es el movimiento del aire desde zonas de alta presión hacia zonas de baja presión

Precipitaciones: El vapor de agua que contiene una masa de aire cálido se condensa cuando éste se enfría, produciéndose la precipitación. La precipitación puede ser en forma líquida, como el rocío o la lluvia, y en forma sólida, como la nieve, el granizo y la escarcha.

2.2 Agentes Hidrológicos

El agua en sus diversas manifestaciones, es uno delos agentes que produce mayores cambios terrestres. Puede producir cambios lentos por su acción constante o cambios rápidos en caso de fenómenos naturales como los maremotos o Tsunami.

Aguas de lluvia: Tiene un gran poder como agente de cambio de la superficie terrestre, las precipitaciones periódicas sobre los continentes se calculan en unos 112.000 Km. El agua presenta diferentes acciones que contribuyen a los cambios terrestres:

Acción disolvente: Esta acción se ejerce sobre las rocas, especialmenterocas calizas donde va disolviendo el carbonato de calcio de la rocadando como producto el bicarbonato de calcio

Transformación química: El agua de lluvia actúa como catalizador, activando los procesos de transformación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com