ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aguas Duras Laboratorio De Quimica


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El agua es uno de los componentes más característicos por su abundancia en el planeta, y es imprescindible para el desarrollo de la vida en el mismo. Sus propiedades químicas, pese a ser incolora, insípida e inodora, hacen de ella una sustancia muy activa, con una alta capacidad de disolución e ionización. También es característico del agua su ubicuidad: está presente en cualquier rincón del mundo, incluso integrada en todos los seres vivos, y es la única materia que puede estar en un mismo lugar en estado sólido, líquido y gaseoso

Respecto a la contaminación del agua, preocupa mucho los contenidos de sales inorgánicas disueltas en ella, produciendo, muchas veces, que el agua se torne dañina para el organismo, produciendo enfermedades renales, como los “cálculos renales” que corresponden a la acumulación de sal.

El agua que contiene altos niveles de sal se denomina “agua dura”, y existen diversos procesos para “ablandarla” o disminuir sus niveles salinos, previniendo enfermedades y problemas industriales, ya que se requiere más calor para hervir “aguas duras” que “aguas blandas”.

Marco teorico

Las aguas duras

El agua dura contiene un alto nivel de minerales (el agua de bajo contenido en minerales es considerada agua suave). Posee además cantidades variables de compuestos minerales como sales de magnesio y calcio. El grado de "dureza", esta en relación a la concentración de sales metálicas.

Determinacion de carbonatos sulfatos y cloruros en muestras de agua

• Identificacion de cloruros

Seguiremos el método de Mohr, que consiste en una valoración con AgNO3 0.1 M (agente valorante), empleando como indicador unas gotas de cromato potásico ( K2CrO4 ).

Al añadir nitrato de plata sobre una disolución que contenga aniones cloruro (Cl-) éstos reaccionan, precipitando la sal formada (se observa un color blanco lechoso característico) hasta que se agota la cantidad de cloruro; el problema es que no podemos ver cuándo se agotan los cloruros (debemos añadir un indicador).

• Identificacion de sulfatos

• PREPARACIÓN DE LOS REACTIVOS.

Ácido clorhídrico: Mezclar 5 cm3 de ácido clorhídrico del 35 % y 25 c.c de agua destilada. Operar en vitrina de gases.

Cloruro de Bario: Disolver 1 g de cloruro de Bario dihidratado en 10 c.c de agua destilada.

• PROCEDIMIENTO:

Poner 4-5 c.c de agua en un tubo de ensayo, añadir tres o cuatro gotas de ácido clorhídrico y calentar, una vez empiece a hervir se añaden unas gotas de cloruro de bario, un precipitado blanco indica presencia de SULFATOS.

• Identificación de carbonatos

Sobre una muestra de 100 ml de agua añadir unas gotas de fenolftaleína (indicador); una coloración rosa malva indica la presencia de carbonato (CO32-) en el agua de la muestra. Valora esta disolución (LENTAMENTE) con H2SO4 0.1 N hasta que desaparezca el color en la muestra y quede incolora. Hemos determinado el carbonato total.

Purificacion del agua

Existen diferentes formas de purificar el agua, la forma mas popular de obtener agua pura es hervirla. El hervir el agua durante al menos cinco minutos bastara para matar a todos los organismos que causan enfermedades. Sin embargo, hervir el agua no es fácil. Usa mucho combustible que es a menudo caro o difícil de encontrar. Este proceso cambia el sabor del agua y necesita un tiempo para enfriarse antes de que pueda beberse. Existen otras formas para purificar el agua, las más utilizadas son:

• Desinfección solar (método SODIS)

Una forma de desinfectar el agua de drenaje es el uso de radiación UV. La radiación ultra violeta es un proceso demostrado para la desinfección del agua, aire y superficies sólidas contaminadas microbiológicamente .

Este método se está haciendo muy popular porque es barato, simple, y requiere poco trabajo. La investigación ha demostrado que si se usa correctamente, el agua tratada es tan limpia como el agua hervida.

El proceso se llama desinfección solar. Este método requiere botellas de plástico transparentes de aproximadamente 1,5 litros (las de agua embotellada son ideales) y que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com