ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcances de una investigacion


Enviado por   •  9 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Universidad Nacional Autónoma de Honduras

 Del Valle de Sula 

Licenciatura de Pedagogía en Ciencias de la Educación

Definición del alcance de la investigación que se realizará: exploratorio, descriptivo, correlacional  o explicativo

Larisa Daniela Mejia Rodríguez-20182001479

Metodología de la Investigación II

Lic. Denis Yanes

7/2/2019

San Pedro Sula, Honduras

Definición del alcance de la investigación que se realizará: exploratorio, descriptivo, correlacional  o explicativo

Introducción

La palabra investigación se deriva de la palabra latina que significa saber. Es un proceso sistemático y replicable, que identifica y define problemas, dentro de límites específicos. Emplea un método bien diseñado para recopilar los datos y analizar los resultados. Difunde los hallazgos para contribuir a la generalización del conocimiento.

El alcance da a conocer hasta donde se pretende llegar y la profundidad de  su investigación.  El alcance del estudio varia  la táctica de investigación. Es por eso que la estructura, los procedimientos y otros mecanismos del proceso serán desemejantes en estudio con alcance exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo. Pero en la práctica, cualquier investigación puede incluir elementos de más de una de estos cuatro alcances.

Hay cuatro tipos de investigación, investigación exploratoria, investigación descriptiva, explicativa y correlacional que se explican a continuación:

Exploratoria

Estudios exploratorios se emplean cuando el objetivo consiste en examinar un tema poco estudiado o novedoso. (Sampieri, 2014, pág. 91)

Es un estudio de un nuevo fenómeno. La investigación exploratoria se caracteriza por su flexibilidad. Cuando un problema es amplio y no está específicamente definido, los investigadores utilizan la investigación exploratoria como un paso inicial. Los estudios exploratorios son un medio valioso para comprender lo que está sucediendo; buscar nuevas ideas; Hacer preguntas y evaluar el fenómeno desde una nueva perspectiva.

La investigación exploratoria tiene el objetivo de formular problemas de manera más precisa, aclarar conceptos, recopilar explicaciones, obtener información, eliminar ideas imprácticas y formular hipótesis. La investigación de la literatura, la encuesta, el grupo focal y los estudios de casos se utilizan generalmente para llevar a cabo la investigación exploratoria. Una investigación exploratoria puede desarrollar hipótesis, pero no busca probarlas

Descriptiva

Con los estudios descriptivos se busca especificar las propiedades, las características y los perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis. Es decir, únicamente pretenden medir o recoger información de manera independiente o conjunta sobre los conceptos o las variables a las que se refieren, esto es, su objetivo no es indicar cómo se relacionan éstas. (Sampieri, 2014, pág. 92)

Cuando se estudia un fenómeno particular, la investigación es necesaria para describirlo, para aclarar y explicar sus relaciones y propiedades internas. La investigación descriptiva presentará un perfil preciso de personas, eventos o situaciones. Investigación descriptiva en contraste con la investigación exploratoria define las preguntas, las personas encuestadas y el método de análisis antes de comenzar la recopilación de datos. En otras palabras, la investigación descriptiva define los aspectos de la investigación, a saber, quién, qué, dónde, cuándo, por qué y, a veces, cómo de la investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (217 Kb)   docx (26.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com